Proceso de diseño y adaptación de los protocolos y rutas de atención para la gestión de los riesgos en salud mental

Los protocolos y rutas de atención en salud mental en las instituciones de educación superior son acciones comunitarias que mejoran la capacidad de respuesta en la preparación, reconocimiento, gestión y atención de los comportamientos de riesgo de la comunidad universitaria. Este proceso de sistemat...

Full description

Autores:
Gómez Sabogal, Daniela
Carrillo Ferrer, Yeimi Yohana
Henao Arroyave, María Fernanda
Bedoya Ramírez, Manuela
Restrepo Bolívar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53923
Palabra clave:
150 - Psicología
Instituto de Educación Superior
Salud mental
Estudiantes
Suicidio
Acción comunitaria
Mental health
Students
Higher Education Institutions.
Suicide
Community action
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los protocolos y rutas de atención en salud mental en las instituciones de educación superior son acciones comunitarias que mejoran la capacidad de respuesta en la preparación, reconocimiento, gestión y atención de los comportamientos de riesgo de la comunidad universitaria. Este proceso de sistematización da cuenta de la estrategia institucional para el diseño y apropiación de protocolos y rutas de atención en salud mental desarrollados durante el año 2022 y 2023 en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se obtuvo la muestra por conveniencia de 16 instructores del proyecto en Armonía Contigo de las sedes participantes. La metodología orientadora de este proceso investigativo fue la sistematización de experiencias, la cual permite generar reflexiones y conocimientos a partir del modo en que se desarrolló la estrategia. Resultados: las categorías que orientaron la investigación fueron los desafíos en la implementación, factores de riesgo, protectores, apoyos sociales, y estrategias. Se halló que los conflictos familiares y la falta de habilidades para la vida son los principales generadores de riesgo dentro de la universidad. Además, la atención a administradores y profesores es limitada en comparación a los estudiantes. Por último, se enfatiza en la necesidad de promover una cultura que priorice el bienestar estudiantil y brinde accesibilidad a apoyo profesional. Se destaca la escasa investigación sobre protocolos de salud mental, proponiendo que esta investigación sirva como guía para futuras implementaciones y estudios en Instituciones de Educación Superior.