Relación del factor de riesgo de violencia intrafamiliar en el rol de agresor o víctima de acoso escolar

El presente proyecto de investigación se centra en analizar la relación de la violencia intrafamiliar en el desarrollo del acoso escolar entre estudiantes de educación secundaria. Se plantea la importancia de comprender cómo la violencia en el ámbito familiar puede incidir en la manifestación de con...

Full description

Autores:
Delgado Merchán, María Leonor
Blanco Mantilla, Rocío
Ariza Guerrero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55734
Palabra clave:
Acoso escolar
Factores de riesgo
Violencia intrafamiliar
Impacto
Relación
Prevención
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description El presente proyecto de investigación se centra en analizar la relación de la violencia intrafamiliar en el desarrollo del acoso escolar entre estudiantes de educación secundaria. Se plantea la importancia de comprender cómo la violencia en el ámbito familiar puede incidir en la manifestación de conductas agresivas tanto en agresores como en víctimas de acoso escolar, ya sea de forma presencial o cibernética. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron cuestionarios estandarizados para evaluar la correlación entre la violencia intrafamiliar y el acoso escolar, identificar las conductas relacionadas con la violencia familiar y determinar los efectos cognitivos y físicos que esta violencia puede tener en el contexto escolar. Se encontró en los resultados correlaciones significativas entre la violencia física, la violencia psicológica, la victimización, el agresor, el acoso escolar presencial y cibernético, así como entre ser agresor y ser observador. Sin embargo, no se encontró correlación entre la violencia física, y violencia intrafamiliar en el acoso escolar. Estos hallazgos resaltan la complejidad de las interacciones en el acoso escolar y la importancia de considerar factores individuales, contextuales y sociales en la manifestación de este fenómeno.
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A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron cuestionarios estandarizados para evaluar la correlación entre la violencia intrafamiliar y el acoso escolar, identificar las conductas relacionadas con la violencia familiar y determinar los efectos cognitivos y físicos que esta violencia puede tener en el contexto escolar. Se encontró en los resultados correlaciones significativas entre la violencia física, la violencia psicológica, la victimización, el agresor, el acoso escolar presencial y cibernético, así como entre ser agresor y ser observador. Sin embargo, no se encontró correlación entre la violencia física, y violencia intrafamiliar en el acoso escolar. Estos hallazgos resaltan la complejidad de las interacciones en el acoso escolar y la importancia de considerar factores individuales, contextuales y sociales en la manifestación de este fenómeno.This research project focuses on analyzing the influence of intrafamily violence on the development of bullying among secondary school students. The importance of understanding how violence in the family environment can impact the manifestation of aggressive behaviors in both bullies and victims of school bullying, whether in person or online, is emphasized. Through a quantitative approach, standardized questionnaires were applied to assess the correlation between intrafamily violence and school bullying, identify behaviors influenced by family violence, and determine the cognitive and physical effects that this violence may have in the school context. Significant correlations were found in the results between physical violence, psychological violence, victimization, the aggressor, face-to-face and cyberbullying, as well as between being an aggressor and being an observer. However, no correlation was found between physical violence and intrafamilial violence in school bullying. These findings highlight the complexity of interactions in school bullying and the importance of considering individual, contextual, and social factors in the manifestation of this phenomenon.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco teórico -- Marco legal -- Metodología -- Participantes -- Criterios de inclusión y exclusión -- Consideraciones éticas -- Instrumentos -- Ficha sociodemográfica -- Procedimiento -- Plan de análisis de datos -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- ReferenciasPregradoPsicóloga157 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, BucaramangaPsicologíaCiencias SocialesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación del factor de riesgo de violencia intrafamiliar en el rol de agresor o víctima de acoso escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndrade S. 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