Diseño de una propuesta pedagógica de formación a docentes para el abordaje de alertas tempranas en dificultades de aprendizaje - DBA

La temática abordada se relaciona con las dificultades de aprendizaje, entendidas como una disminución en la capacidad para comprender, adquirir, conservar, recordar conocimientos, seguir instrucciones, realizar tareas específicas y procesar información debido a diferentes factores o alteraciones en...

Full description

Autores:
Solano Becerra, Leidy
Alviz, Martha Mayerli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56961
Palabra clave:
TG 2024 MDA 56961
Psicopatología
Trastornos cognitivos
Transtornos del aprendizaje
Dificultades
Aprendizaje
Dispositivos Básicos
difficulties
Basic learning devices
Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La temática abordada se relaciona con las dificultades de aprendizaje, entendidas como una disminución en la capacidad para comprender, adquirir, conservar, recordar conocimientos, seguir instrucciones, realizar tareas específicas y procesar información debido a diferentes factores o alteraciones en los D.B.A. Surge a partir de la observación realizada a docentes del primer ciclo en la escuela urbana Camilo Torres, quienes, frente a las dificultades del aprendizaje, no llevan a cabo un abordaje oportuno, pertinente y asertivo, por falta de conocimientos, estrategias o instrumentos que les permitan caracterizar a los estudiantes con alertas relacionadas con los D.B.A. Tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica de formación a docentes del ciclo I de la escuela Urbana Camilo Torres, para el abordaje de alertas tempranas en dificultades de Aprendizaje – DBA. Se plantea desde el paradigma constructivista, diseño cualitativo y enfoque con aproximación fenomenológico.. Los instrumentos incluyen observación participante, grupo focal y encuesta tipo Likert. Los resultados muestran que las siete docentes identifican en algunos estudiantes dificultades de aprendizaje, aunque desconocen alertas que les permitirían identificar el tipo de trastorno, alteración en los D.B.A. ritmo, estilo de aprendizaje y la ruta de atención a seguir para intervenir pedagógicamente. La propuesta de intervención queda abierta para que otros investigadores la analicen, evalúen e implementen, dado que se proporcionan herramientas y estrategias para detectar alertas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Igualmente consta de un instrumento de identificación de alertas a nivel pedagógico que les permite seguir las rutas de atención pertinentes y oportunas.