El método de investigación configuracional en la ciencias humanas y sociales
En este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configura...
- Autores:
-
Ortiz Ocaña, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1040
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1040
- Palabra clave:
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En este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configuracional está dado en diversas manifestaciones de la complejidad socio-humana. Insisto en la naturaleza compleja de los objetos de estudio, sociales y humanos, debido a su carácter multidimensional, pluriconfigurado, holístico, procesal y sistémico, porque configuran configuraciones teóricas de las modalidades más complejas de organización de la conciencia y la praxis individual y social. |
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Allport, G. (1973). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. Bohm, D. & Peat, F.D. (2008/1987). Ciencia, Orden y Creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. Barcelona: Kairós. 16 Bunge, M. (1992). La ciencia, su método y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Feyerabend, P. (2005/1984). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos Feyerabend, P.K. (1981). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos. Feyerabend, P.K. (1989/1962). Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós. Köhler, W. (1967). Psicología de la configuración. Introducción a los conceptos fundamentales. Madrid: Morata. Köhler, W. (1972/1935). Psicología de la forma. Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva. Luhmann, N. (1998/1984). Sistemas Sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Antropos. Martínez, M. (2009). La psicología humanista. México: Trillas. Maturana, H. (1993). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (2008/1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos aires: Paidos. Prigogine, I. (1994/1976). ¿El fin de la ciencia? En: Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad. México: Paidós. Prigogine, I. (2009/1983). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden Barcelona: Tusquets. Prigogine, I. (2012/1991). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets. Rogers, C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidos. Wagensberg, J. (2007/1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets |
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Martínez, M. (2009). La psicología humanista. México: Trillas. Maturana, H. (1993). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (2008/1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimiento científico: conjeturas y refutaciones. Buenos aires: Paidos. Prigogine, I. (1994/1976). ¿El fin de la ciencia? En: Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad. México: Paidós. Prigogine, I. (2009/1983). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden Barcelona: Tusquets. Prigogine, I. (2012/1991). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets. Rogers, C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidos. Wagensberg, J. (2007/1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: TusquetsEn este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configuracional está dado en diversas manifestaciones de la complejidad socio-humana. Insisto en la naturaleza compleja de los objetos de estudio, sociales y humanos, debido a su carácter multidimensional, pluriconfigurado, holístico, procesal y sistémico, porque configuran configuraciones teóricas de las modalidades más complejas de organización de la conciencia y la praxis individual y social.Durante la ejecución del proyecto de investigación Modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública, desarrollado por el grupo UMBRALES, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia, hicimos algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas acerca de la educación ética en las universidades. En este estudio ofrecimos una detallada valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría, con una dimensión integradora, holística y comunicativa. Fue necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuracional.Durante la ejecución del proyecto de investigación Modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública, desarrollado por el grupo UMBRALES, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia, hicimos algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas acerca de la educación ética en las universidades. En este estudio ofrecimos una detallada valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría, con una dimensión integradora, holística y comunicativa. Fue necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuracional. Al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso, nos percatamos de la necesidad de hacer reflexiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas, no sólo sobre el proceso de la formación ética, sino sobre el proceso de investigación sobre la formación ética contable. En este artículo se hace una distinción entre la investigación configuracional y la investigación cualitativa u holística. Se describe la lógica configuracional del conocimiento científico y se reflexiona sobre el método de investigación configuracional, cuyo fundamento de la investigación configuracional está dado en diversas manifestaciones de la complejidad socio-humana. Insisto en la naturaleza compleja de los objetos de estudio, sociales y humanos, debido a su carácter multidimensional, pluriconfigurado, holístico, procesal y sistémico, porque configuran configuraciones teóricas de las modalidades más complejas de organización de la conciencia y la praxis individual y social.alexander.ortizo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría PúblicaContaduría PúblicaSanta MartaRevista electrónica Educabilidad: No. 5 (2). Año 2017. ISSN: 2448-5268. http://www.educabilidad.com/rev5web/index_5.htmlepistemologíaciencias contablesciencias socialesInvestigaciónconfiguracionesepistemología configuracionalmetodologíainvestigación configuracionalmétodo de investigaciónEl método de investigación configuracional en la ciencias humanas y socialesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b5044c7-1a14-4328-a495-20482759850c/downloadde761e1f2d941a1706625b603088b857MD52ORIGINALMetodo de la investigacion configuracional en las ciencias humanas y sociales.pdfMetodo de la investigacion configuracional en las ciencias humanas y 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