Propuesta de un modelo de comunicación asertiva dentro del área de logística de una empresa del sector de la construcción en Bogotá.

Durante el proceso de investigación en el área de logística de una empresa del sector de la construcción se pretendió identificar las falencias comunicativas que generan resultados no favorables para los integrantes de un grupo y cómo el modo de direccionar y comunicar por parte de los líderes impac...

Full description

Autores:
Riaño Serna, Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56413
Palabra clave:
Proceso de comunicación
Logística
Equipo de trabajo
Communication process
Logistics
Teamwork
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Durante el proceso de investigación en el área de logística de una empresa del sector de la construcción se pretendió identificar las falencias comunicativas que generan resultados no favorables para los integrantes de un grupo y cómo el modo de direccionar y comunicar por parte de los líderes impacta directamente en el desempeño del grupo de trabajo en general, impidiendo que los procesos establecidos para las diferentes actividades presenten falencias en su ejecución y desarrollo afectando no solo al área objeto de estudio sino también a las áreas involucradas en la gestión como son, el área de ejecución de obras principalmente y, las demás áreas funcionales de la empresa. La aplicación de una encuesta a dieciocho integrantes de un grupo de trabajo y sus dos líderes arrojó resultados con los cuales se buscó generalizar la percepción de estos en cuánto a realización de actividades, trabajo en equipo, formas de comunicación, reconocimientos y capacitación, y con ello adaptar un modelo de comunicación para fortalecer los puntos anteriormente descritos en el cual la integración de estos facilite la comunicación en doble vía y permita brindar un servicio efectivo con resultados acordes a lo establecido en los procesos de gestión diseñados de acuerdo a las necesidades de la organización. Luego adaptar el modelo de comunicación según la necesidad presentada en el área de logística, se logró deducir que factores como la motivación y el reconocimiento facilitan el buen desempeño de los integrantes de un grupo de trabajo y a su permiten el apropiamiento de estos por cada un de sus roles de trabajo.