Planeamiento estratégico mutual ciudad Quirigua
Las Organizaciones de Economía Solidaria, se pueden definir como un conjunto de organizaciones que desarrollan fines de beneficio colectivo o social, inclinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, su familia y la comunidad. El mutualismo hace parte de la economía solidaria, y uno...
- Autores:
-
Cely Izaquita, Sandra Paola
Rodríguez Perdomo, Diana María
Ruiz Pineda, Javier
Soto Ruiz, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14281
- Palabra clave:
- Mutualismo
Economía solidaria
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Estrategia
Planeación
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Las Organizaciones de Economía Solidaria, se pueden definir como un conjunto de organizaciones que desarrollan fines de beneficio colectivo o social, inclinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, su familia y la comunidad. El mutualismo hace parte de la economía solidaria, y uno de los valores principales y que por ende identifica el mutualismo es la solidaridad, busca siempre mejorar las condiciones de vida y tiene como propósito lograr un bienestar material y espiritual. En Colombia actualmente, las asociaciones mutuales cuentan con poco reconocimiento de la comunidad, por posibles factores como el interés por la economía solidaria, la falta de información de este tipo de organizaciones, conocimiento de la normatividad o bien sea por que nunca han visto una de estas organizaciones mutuales. Analizando casos de mutuales exitosas en países como Francia, Bélgica y Argentina, se ve claramente que las asociaciones mutuales son una forma de Economía Solidaria importante y de gran utilidad, en la medida que el estado de apoyo a estas organizaciones es una alternativa para reducir los índices de pobreza. La ley es clara al momento de dar un concepto sobre las asociaciones mutuales; las define como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social, como está establecido en el decreto 1480 de 1989. Para comprender la finalidad de las mutuales, es necesario recordar que “Son asociaciones y no sociedades económicas, porque no persiguen obtener y repartir lucro, sino simplemente prestar un servicio, desarrollando para ello, en forma permanente, actos de interés social… se orienta al fin común sin ningún tipo de discriminación.” (Sigliano, 2010). La universidad Cooperativa de Colombia como institución auxiliar de la economía solidaria, y en convenio con entes del sector solidario incluyendo las asociaciones mutuales, realiza procesos de fortalecimiento en áreas económicas y contables, de esta manera un grupo de monitores solidarios, aporta de sus conocimientos los conceptos adecuados que aporten al mejoramiento de los procesos de estas organizaciones, surge la necesidad de conocer e indagar sobre la trayectoria y las actividades que realiza la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. El presente informe describe la intervención realizada por monitores solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia a la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. En el cual se determinan las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la asociación, para establecer estrategias que fortalezcan a la asociación, donde el enfoque se da al desarrollo de la planeación estratégica de la asociación, para de esta manera desarrollar ciertas actividades en varias etapas expuestas en el proceso de trabajo de campo y que conlleven a realizar las estrategias planteadas y se impulse la imagen de la asociación y se crea sentido de pertenencia. El objetivo principal del proyecto es construir el planeamiento estratégico a la Mutual de Ciudad Quirigua en donde se determina el ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos ir?, ¿Cómo llegamos donde queremos ir?, y así mismo buscar alternativas que permitan a la asociación crecer y darse a conocer mejorando la imagen corporativa utilizando herramientas electrónicas como redes sociales y un blog. La imagen corporativa es la forma cómo las personas perciben a las entidades y es una herramienta para atraer y generar un interés, siendo un elemento importante para todas las organizaciones sin importar su objeto social, permitiendo un mayor reconocimiento y sentido de pertenencia. Las redes sociales juegan un papel importante en la promoción de la imagen corporativa en la actualidad, facilitando el reconocimiento de los productos y/o servicios por una parte, y también este tipo de TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) permite conseguir una mayor atención de jóvenes y adultos. Por esta razón se espera que este trabajo sea de su agrado, y también que sea de ayuda para tener una continuidad de trabajo con la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua y aportar para el crecimiento de este tipo de asociaciones que son un fuerte en la economía solidaria pero no se le ha dado la importancia necesaria. |
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Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Dirección de Estudios e Investigaciones de la CCB localidad de Engativa basado en presupuesto 2010. Bogotá D.C.: PDF Cámara de Comercio de Bogotá. CCB. (2011). Inversion Pública calidad de vida engativa 2011. Bogotá D.C.: PDF Cámara de Comercio de Bogotá. CCB. (2012). Perfil económico y empresarial de la localidad de Engativá. Bogotá D.C.: PDF CCB. Congreso de la República. (1989). decreto 1480 de 1989, artículo 2. Bogotá D.C. Montoya, J. C. (2001). EL MUTUALISMO PASO A PASO. Opción para el desarrollo popular. Centro de Investigaciones Sociales. Ramírez, J. A. (2012). Manual para la promoción, creación y gestión de empresas de economía solidaria. Bogotá D.C. : S&M impresores Ltda. Zabala, H. (2005). Planeación estratégica aplicada a cooperativas y demás formas asociativas y solidarias (capítulo 2). Medellin: Universidad Cooperativa de Colombia. Constitución Politica de Colombia. (1991). PDF Banco de la República. Recuperado el 17 de 05 de 2013, de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf Dansocial. (07 de 2005). Curso básico de economía Solidaria. Recuperado el 09 de 04 de 2013, de http://www.dansocial.gov.co/sites/default/files/pagina- basica/pdf/Curso%20B%C3%A1sico%20de%20Econom%C3%ADa%20Soli daria.pdf Dansocial. (2013). Dansocial - La entidad - Quienes somos. Recuperado el 14 de 05 de 2013, de http://www.dansocial.gov.co/?q=la-entidad/qui%C3%A9nes- somos Dansocial. (12 de 05 de 2013). Dansocial - preguntas frecuentes - 2. ¿Qué es la Supersolidaria y que papel cumple? Recuperado el 05 de 2013, de http://www.dansocial.gov.co/?q=informaci%C3%B3n-al- ciudadano/preguntas-frecuentes/2-%C2%BFqu%C3%A9-es-la- supersolidaria-y-que-papel-cumple Gil, W. J. (2013). La Figura Mutualista. Recuperado el 03 de 2013, de Herramienta flexibleeneldesarrollodeempresasdeeconomíasolidaria: http://www.docentes.unal.edu.co/wjimenezg/docs/LA%20FIGURA%20MUT UALISTA.pdf Migliaro, L. R. (28 de 08 de 2012). Luis Razeto.Net. Recuperado el 10 de 03 de 2013,dehttp://www.luisrazeto.net/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-la- econom%C3%AD-solidaria Pineda, A. (16 de 01 de 2013). Ideas para Pymes. Recuperado el 12 de 04 de 2013, de Falta de seriedad en el organigrama empresarial, un problema medular:http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes- administracion-organigrama-estructura-organizacional.html Sigliano, M. F. (12 de 05 de 2010). Asociaciones mutuales una alternativa para contribuir al alivio de la pobreza. Recuperado el 12 de 05 de 2013, de http://www.ridaa.es/ridaa/index.php/ridaa/article/viewFile/37/37 Solórzano, A. J. (2005). Importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación para las PYMEs. Recuperado el 17 de 05 de 2013, de http://ticdeuam.wikispaces.com/file/view/Importancia+de+las+TIC.pdf |
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En Colombia actualmente, las asociaciones mutuales cuentan con poco reconocimiento de la comunidad, por posibles factores como el interés por la economía solidaria, la falta de información de este tipo de organizaciones, conocimiento de la normatividad o bien sea por que nunca han visto una de estas organizaciones mutuales. Analizando casos de mutuales exitosas en países como Francia, Bélgica y Argentina, se ve claramente que las asociaciones mutuales son una forma de Economía Solidaria importante y de gran utilidad, en la medida que el estado de apoyo a estas organizaciones es una alternativa para reducir los índices de pobreza. La ley es clara al momento de dar un concepto sobre las asociaciones mutuales; las define como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social, como está establecido en el decreto 1480 de 1989. Para comprender la finalidad de las mutuales, es necesario recordar que “Son asociaciones y no sociedades económicas, porque no persiguen obtener y repartir lucro, sino simplemente prestar un servicio, desarrollando para ello, en forma permanente, actos de interés social… se orienta al fin común sin ningún tipo de discriminación.” (Sigliano, 2010). La universidad Cooperativa de Colombia como institución auxiliar de la economía solidaria, y en convenio con entes del sector solidario incluyendo las asociaciones mutuales, realiza procesos de fortalecimiento en áreas económicas y contables, de esta manera un grupo de monitores solidarios, aporta de sus conocimientos los conceptos adecuados que aporten al mejoramiento de los procesos de estas organizaciones, surge la necesidad de conocer e indagar sobre la trayectoria y las actividades que realiza la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. El presente informe describe la intervención realizada por monitores solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia a la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. En el cual se determinan las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la asociación, para establecer estrategias que fortalezcan a la asociación, donde el enfoque se da al desarrollo de la planeación estratégica de la asociación, para de esta manera desarrollar ciertas actividades en varias etapas expuestas en el proceso de trabajo de campo y que conlleven a realizar las estrategias planteadas y se impulse la imagen de la asociación y se crea sentido de pertenencia. El objetivo principal del proyecto es construir el planeamiento estratégico a la Mutual de Ciudad Quirigua en donde se determina el ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos ir?, ¿Cómo llegamos donde queremos ir?, y así mismo buscar alternativas que permitan a la asociación crecer y darse a conocer mejorando la imagen corporativa utilizando herramientas electrónicas como redes sociales y un blog. La imagen corporativa es la forma cómo las personas perciben a las entidades y es una herramienta para atraer y generar un interés, siendo un elemento importante para todas las organizaciones sin importar su objeto social, permitiendo un mayor reconocimiento y sentido de pertenencia. Las redes sociales juegan un papel importante en la promoción de la imagen corporativa en la actualidad, facilitando el reconocimiento de los productos y/o servicios por una parte, y también este tipo de TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) permite conseguir una mayor atención de jóvenes y adultos. Por esta razón se espera que este trabajo sea de su agrado, y también que sea de ayuda para tener una continuidad de trabajo con la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua y aportar para el crecimiento de este tipo de asociaciones que son un fuerte en la economía solidaria pero no se le ha dado la importancia necesaria.Las Organizaciones de Economía Solidaria, se pueden definir como un conjunto de organizaciones que desarrollan fines de beneficio colectivo o social, inclinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, su familia y la comunidad. El mutualismo hace parte de la economía solidaria, y uno de los valores principales y que por ende identifica el mutualismo es la solidaridad, busca siempre mejorar las condiciones de vida y tiene como propósito lograr un bienestar material y espiritual. En Colombia actualmente, las asociaciones mutuales cuentan con poco reconocimiento de la comunidad, por posibles factores como el interés por la economía solidaria, la falta de información de este tipo de organizaciones, conocimiento de la normatividad o bien sea por que nunca han visto una de estas organizaciones mutuales. Analizando casos de mutuales exitosas en países como Francia, Bélgica y Argentina, se ve claramente que las asociaciones mutuales son una forma de Economía Solidaria importante y de gran utilidad, en la medida que el estado de apoyo a estas organizaciones es una alternativa para reducir los índices de pobreza. La ley es clara al momento de dar un concepto sobre las asociaciones mutuales; las define como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social, como está establecido en el decreto 1480 de 1989. Para comprender la finalidad de las mutuales, es necesario recordar que “Son asociaciones y no sociedades económicas, porque no persiguen obtener y repartir lucro, sino simplemente prestar un servicio, desarrollando para ello, en forma permanente, actos de interés social… se orienta al fin común sin ningún tipo de discriminación.” (Sigliano, 2010). La universidad Cooperativa de Colombia como institución auxiliar de la economía solidaria, y en convenio con entes del sector solidario incluyendo las asociaciones mutuales, realiza procesos de fortalecimiento en áreas económicas y contables, de esta manera un grupo de monitores solidarios, aporta de sus conocimientos los conceptos adecuados que aporten al mejoramiento de los procesos de estas organizaciones, surge la necesidad de conocer e indagar sobre la trayectoria y las actividades que realiza la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. El presente informe describe la intervención realizada por monitores solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia a la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua. En el cual se determinan las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la asociación, para establecer estrategias que fortalezcan a la asociación, donde el enfoque se da al desarrollo de la planeación estratégica de la asociación, para de esta manera desarrollar ciertas actividades en varias etapas expuestas en el proceso de trabajo de campo y que conlleven a realizar las estrategias planteadas y se impulse la imagen de la asociación y se crea sentido de pertenencia. El objetivo principal del proyecto es construir el planeamiento estratégico a la Mutual de Ciudad Quirigua en donde se determina el ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos ir?, ¿Cómo llegamos donde queremos ir?, y así mismo buscar alternativas que permitan a la asociación crecer y darse a conocer mejorando la imagen corporativa utilizando herramientas electrónicas como redes sociales y un blog. La imagen corporativa es la forma cómo las personas perciben a las entidades y es una herramienta para atraer y generar un interés, siendo un elemento importante para todas las organizaciones sin importar su objeto social, permitiendo un mayor reconocimiento y sentido de pertenencia. Las redes sociales juegan un papel importante en la promoción de la imagen corporativa en la actualidad, facilitando el reconocimiento de los productos y/o servicios por una parte, y también este tipo de TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) permite conseguir una mayor atención de jóvenes y adultos. Por esta razón se espera que este trabajo sea de su agrado, y también que sea de ayuda para tener una continuidad de trabajo con la Asociación Mutualista de Ciudad Quirigua y aportar para el crecimiento de este tipo de asociaciones que son un fuerte en la economía solidaria pero no se le ha dado la importancia necesariaPresentación. -- introducción. -- justificación. -- diagnostico. -- antecedentes. -- desarrollo del diagnóstico. -- objetivo general. -- objetivos específicos. -- marco de referencia. -- marco contextual. -- marco conceptual. -- marco normativo. -- metodología. -- descripción comunidad objeto. -- proceso de trabajo de campo. -- propuestas para el desarrollo del trabajo. -- planeamiento estratégico de la asociación mutual de ciudad quirigua. -- análisis de la intervención (balance social). -- conclusiones y recomendaciones. -- conclusiones. -- recomendaciones. -- bibliografía. -- web grafía. -- anexos. -- anexo 1 (formato presentación misión, visión, objetivos, opiniones de los asociados). -- anexo 2 (manual de procedimientos). -- anexo 3 portafolio de servicios. -- anexo 4 certificación de la entidad en convenio. --81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáMutualismoEconomía solidariaAsociacionesApoyoEstrategiaPlaneaciónEntesTG 2013 ADM 14281Planeamiento estratégico mutual ciudad QuiriguaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCámara de Comercio de Bogotá. 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