La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades

A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que...

Full description

Autores:
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9542
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542
Palabra clave:
Tutorías
Funciones tutoriales
Educación formal
Taxonomía
Tutoring
Tutorial functions
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description A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser suficientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.
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El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.Despite the abundant existing literature on tutoring at different levels of education, there is an absence of consensus regarding relatively unified classifications around these mediations or tutorial functions. For this reason, a possible taxonomy is proposed here that aims to be sufficiently exhaustive and with exclusive categories to be able to cover the different empirical studies on the tutorial function. The analysis of different investigations allowed us to establish the following categories: peer tutors (with the same and different degrees of preparation) and experts (counselors and teachers). The ultimate goal of this article is that it may be useful for subsequent studies that address this topic.111-121Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínTutoríasFunciones tutorialesEducación formalTaxonomíaTutoringTutorial functionsTutorial mediationsFormal educationTaxonomyLa función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidadesArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBaudrit, A. (2000), El tutor: procesos de tutela entre iguales, Barcelona, Paidós.Boronat, J.; Castaño N. y Ruiz, E. (2005), “La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 5, pp. 69-74.Christen, A. (2009), “Transforming the Classroom for Collaborative Learning in the 21st Century”, en Connecting Education C Careers, vol. 83, núm. 9, pp. 28-31.Colomina, R. y Onrubia, J. (2005), “Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos”, en Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.), Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psi- cología de la Educación Escolar, Madrid, Alianza.Diccionario de la Real Academia Española [en línea], disponible en: http://www.rae.es/rae.html, recuperado: 12 de julio de 2009.Dillenbourg, P. (1999), “What do you mean by ‘collaborative learning’?”, en Dillenbourg P. (ed.), Collaborative learning: cognitive and computational approaches, Ámsterdam, Pergamon Press.Dillenbourg, P. et ál. 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