La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades
A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que...
- Autores:
-
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9542
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542
- Palabra clave:
- Tutorías
Funciones tutoriales
Educación formal
Taxonomía
Tutoring
Tutorial functions
Tutorial mediations
Formal education
Taxonomy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_fcb86a853116fc280e28f41b95484345 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9542 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
spellingShingle |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades Tutorías Funciones tutoriales Educación formal Taxonomía Tutoring Tutorial functions Tutorial mediations Formal education Taxonomy |
title_short |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_full |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_fullStr |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_full_unstemmed |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
title_sort |
La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borgobello, Ana Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutorías Funciones tutoriales Educación formal Taxonomía |
topic |
Tutorías Funciones tutoriales Educación formal Taxonomía Tutoring Tutorial functions Tutorial mediations Formal education Taxonomy |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tutoring Tutorial functions Tutorial mediations Formal education Taxonomy |
description |
A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser suficientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de divulgación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
19003099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Borgobello, A., Peralta, N. S. y Roselli, N. D. (2010). La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades. Pensando Psicología, 6 (10), 111-121 |
identifier_str_mv |
19003099 Borgobello, A., Peralta, N. S. y Roselli, N. D. (2010). La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades. Pensando Psicología, 6 (10), 111-121 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Pensando Psicología |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baudrit, A. (2000), El tutor: procesos de tutela entre iguales, Barcelona, Paidós. Boronat, J.; Castaño N. y Ruiz, E. (2005), “La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 5, pp. 69-74. Christen, A. (2009), “Transforming the Classroom for Collaborative Learning in the 21st Century”, en Connecting Education C Careers, vol. 83, núm. 9, pp. 28-31. Colomina, R. y Onrubia, J. (2005), “Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos”, en Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.), Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psi- cología de la Educación Escolar, Madrid, Alianza. Diccionario de la Real Academia Española [en línea], disponible en: http://www.rae.es/rae.html, recuperado: 12 de julio de 2009. Dillenbourg, P. (1999), “What do you mean by ‘collaborative learning’?”, en Dillenbourg P. (ed.), Collaborative learning: cognitive and computational approaches, Ámsterdam, Pergamon Press. Dillenbourg, P. et ál. (1996), “The evolution of re- search on collaborative learning”, en Spada, E. y Reiman, P. (eds.), Learning in humans and machines: towards an interdisciplinary learning science, Oxford, Elsevier. Dillenbourg, P. y Traum, D. (2006), “Sharing Solutions: Persistence and Grounding in Multimodal Collaborative Problem Solving”, en Journal of the Learning Sciences, vol. 15, núm. 1, pp. 121-151. Durán, D. (2004). “El aprendizaje entre iguales: movilizar la capacidad mediadora del alumnado para sacar provecho de la diversidad”, en Aula de innovación educativa, núm. 132, pp. 75-76. Gilly, M. (1988). “Interacción entre pares y cons- trucciones cognitivas: modelos explicativos”, en Perret-Clermont, A. N. y Nicolet, M., Interactuar y Conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo, Buenos Aires, Miño y Dávila. González, C. y Díaz Matajira, L. (2005), “Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias”, en Educación y Educadores, núm. 8, pp. 21-44. Gutiérrez, Y. C. (2005), “La producción escrita en la educación superior, aspectos que obstaculizan su desarrollo” [en línea], en Revista Lingüística Aplicada, 3, disponible en: http://relinguistica. azc.uam.mx/no003/articulos/art01.html, recuperado: 2 de febrero de 2009. Hudson, P. (2005), “Mentors’ personal attributes for enhancing their mentees’ primary science teaching”, en Teaching Science, vol. 51, núm. 2, pp. 31-34. Johnson, D. y Johnson, R. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista, Buenos Aires, Aique. Kowalski,V.A.,Hedman,G.E.y Mazzuchini,A.(2008), “Tutor par en el sistema de tutorías en la FIUNAM” [en línea], en VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (vICAEDI), disponible en: http://www. caedi.org.ar/pcdi/Area%2012/12-340.PDF, recuperado: 9 de febrero de 2009. Lázaro Martínez, A. (1997), “La acción tutorial de la función docente universitaria”, en Revista Complutense de Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 233-252. Lindgren, U. (2005), “Experiences of beginning tea- chers in a schoolbased mentoring program in Sweden”, en Educational Studies, vol. 31, núm. 3, pp. 251-263. Lizzio, A. y Wilson, K. (2005), “Self-managed learning groups in higher education: students perceptions of process and outcomes”, en British Journal of Educational Psychology, núm. 75, pp. 373-390. Lord, S. A. (2007), “Meditative dialogue: A tool for engaging students in collaborative learning processes”, en Journal of Family 7erapy, núm. 29, pp. 334-337. Müller, M. (2007), Docentes tutores. Orientación edu- cativa y tutoría, Buenos Aires, Bonum. Remedios, L., Clarke, D. y Hawthorne, L. (2008), “The silent participant in small group collaborative learning contexts”, en Active Learning in Higher Education, vol. 9, núm. 3, pp. 201-216. Roselli, N. D. (1999), La construcción socio-cognitiva entre iguales, Rosario, Ediciones IRICE. Roselli, N. D. (2007), “El aprendizaje colaborativo: fundamentos teóricos y conclusiones prácticas derivadas de la investigación empírica”, en Richaud, M. C. e Ison, M. S. (comps.), Avances en la Investigación en ciencias del comportamiento en Argentina, tomo I, Mendoza, Editorial de la Universidad del Aconcagua. Shea, D. (2005), “Entre la tutoría y el aula. Sacando lo mejor de distintas filosofías pedagógicas”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 4, pp. 1-5. Slavin, R. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, Aique. Temporetti, F. (2005), “Escritura y producción científica en la psicología”, en Menin, O. y Temporetti, F. (eds.), Reflexiones acerca de la escritura científica, Rosario, Homo Sapiens. Ünalan, H. T. (2008), “The effectiveness of collaborative learning applications in art education”, en 7e Journal of International Social Research, vol. 1, núm. 5, pp. 869-879. Vales, J.; Ramos D. y Olivares K. M. (2009), “La función del tutor en ambientes presenciales y no presenciales”, en Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 6, núm. 16, pp. 16-19. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
111-121 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Vol. 6 No. 10 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado Editorial Universidad Cooperativa de Colombia |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ea923ea-fa23-4fe1-a3f8-1bedd25ee7d9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b169e8d2-aeb8-4897-a0d2-4bb26d5c15a8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/afac0ff0-9071-40d3-b18f-6fd3e7c667bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdcfad2466f0758d3b2c918aece2445e 82daea6831cc915ef5fbd202b72792ca e70ad678edb6f619703d40445afaf51b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246733740244992 |
spelling |
Borgobello, AnaPeralta, Nadia SoledadRoselli, Néstor DanielVol. 6 No. 102010-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Z19003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542Borgobello, A., Peralta, N. S. y Roselli, N. D. (2010). La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades. Pensando Psicología, 6 (10), 111-121A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser suficientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.Despite the abundant existing literature on tutoring at different levels of education, there is an absence of consensus regarding relatively unified classifications around these mediations or tutorial functions. For this reason, a possible taxonomy is proposed here that aims to be sufficiently exhaustive and with exclusive categories to be able to cover the different empirical studies on the tutorial function. The analysis of different investigations allowed us to establish the following categories: peer tutors (with the same and different degrees of preparation) and experts (counselors and teachers). The ultimate goal of this article is that it may be useful for subsequent studies that address this topic.111-121Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaMedellínTutoríasFunciones tutorialesEducación formalTaxonomíaTutoringTutorial functionsTutorial mediationsFormal educationTaxonomyLa función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidadesArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaBaudrit, A. (2000), El tutor: procesos de tutela entre iguales, Barcelona, Paidós.Boronat, J.; Castaño N. y Ruiz, E. (2005), “La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 5, pp. 69-74.Christen, A. (2009), “Transforming the Classroom for Collaborative Learning in the 21st Century”, en Connecting Education C Careers, vol. 83, núm. 9, pp. 28-31.Colomina, R. y Onrubia, J. (2005), “Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos”, en Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.), Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psi- cología de la Educación Escolar, Madrid, Alianza.Diccionario de la Real Academia Española [en línea], disponible en: http://www.rae.es/rae.html, recuperado: 12 de julio de 2009.Dillenbourg, P. (1999), “What do you mean by ‘collaborative learning’?”, en Dillenbourg P. (ed.), Collaborative learning: cognitive and computational approaches, Ámsterdam, Pergamon Press.Dillenbourg, P. et ál. (1996), “The evolution of re- search on collaborative learning”, en Spada, E. y Reiman, P. (eds.), Learning in humans and machines: towards an interdisciplinary learning science, Oxford, Elsevier.Dillenbourg, P. y Traum, D. (2006), “Sharing Solutions: Persistence and Grounding in Multimodal Collaborative Problem Solving”, en Journal of the Learning Sciences, vol. 15, núm. 1, pp. 121-151.Durán, D. (2004). “El aprendizaje entre iguales: movilizar la capacidad mediadora del alumnado para sacar provecho de la diversidad”, en Aula de innovación educativa, núm. 132, pp. 75-76.Gilly, M. (1988). “Interacción entre pares y cons- trucciones cognitivas: modelos explicativos”, en Perret-Clermont, A. N. y Nicolet, M., Interactuar y Conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo, Buenos Aires, Miño y Dávila.González, C. y Díaz Matajira, L. (2005), “Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias”, en Educación y Educadores, núm. 8, pp. 21-44.Gutiérrez, Y. C. (2005), “La producción escrita en la educación superior, aspectos que obstaculizan su desarrollo” [en línea], en Revista Lingüística Aplicada, 3, disponible en: http://relinguistica. azc.uam.mx/no003/articulos/art01.html, recuperado: 2 de febrero de 2009.Hudson, P. (2005), “Mentors’ personal attributes for enhancing their mentees’ primary science teaching”, en Teaching Science, vol. 51, núm. 2, pp. 31-34.Johnson, D. y Johnson, R. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista, Buenos Aires, Aique.Kowalski,V.A.,Hedman,G.E.y Mazzuchini,A.(2008), “Tutor par en el sistema de tutorías en la FIUNAM” [en línea], en VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (vICAEDI), disponible en: http://www. caedi.org.ar/pcdi/Area%2012/12-340.PDF, recuperado: 9 de febrero de 2009.Lázaro Martínez, A. (1997), “La acción tutorial de la función docente universitaria”, en Revista Complutense de Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 233-252.Lindgren, U. (2005), “Experiences of beginning tea- chers in a schoolbased mentoring program in Sweden”, en Educational Studies, vol. 31, núm. 3, pp. 251-263.Lizzio, A. y Wilson, K. (2005), “Self-managed learning groups in higher education: students perceptions of process and outcomes”, en British Journal of Educational Psychology, núm. 75, pp. 373-390.Lord, S. A. (2007), “Meditative dialogue: A tool for engaging students in collaborative learning processes”, en Journal of Family 7erapy, núm. 29, pp. 334-337. Müller, M. (2007), Docentes tutores. Orientación edu- cativa y tutoría, Buenos Aires, Bonum.Remedios, L., Clarke, D. y Hawthorne, L. (2008), “The silent participant in small group collaborative learning contexts”, en Active Learning in Higher Education, vol. 9, núm. 3, pp. 201-216.Roselli, N. D. (1999), La construcción socio-cognitiva entre iguales, Rosario, Ediciones IRICE.Roselli, N. D. (2007), “El aprendizaje colaborativo: fundamentos teóricos y conclusiones prácticas derivadas de la investigación empírica”, en Richaud, M. C. e Ison, M. S. (comps.), Avances en la Investigación en ciencias del comportamiento en Argentina, tomo I, Mendoza, Editorial de la Universidad del Aconcagua.Shea, D. (2005), “Entre la tutoría y el aula. Sacando lo mejor de distintas filosofías pedagógicas”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 8, núm. 4, pp. 1-5.Slavin, R. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, Aique.Temporetti, F. (2005), “Escritura y producción científica en la psicología”, en Menin, O. y Temporetti, F. (eds.), Reflexiones acerca de la escritura científica, Rosario, Homo Sapiens.Ünalan, H. T. (2008), “The effectiveness of collaborative learning applications in art education”, en 7e Journal of International Social Research, vol. 1, núm. 5, pp. 869-879.Vales, J.; Ramos D. y Olivares K. M. (2009), “La función del tutor en ambientes presenciales y no presenciales”, en Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 6, núm. 16, pp. 16-19.PublicationORIGINAL2010_BorgobelloyPeralta_funcion_tutorial_sistema application/pdf625441https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ea923ea-fa23-4fe1-a3f8-1bedd25ee7d9/downloadbdcfad2466f0758d3b2c918aece2445eMD51TEXT2010_BorgobelloyPeralta_funcion_tutorial_sistema .txt2010_BorgobelloyPeralta_funcion_tutorial_sistema .txtExtracted texttext/plain48485https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b169e8d2-aeb8-4897-a0d2-4bb26d5c15a8/download82daea6831cc915ef5fbd202b72792caMD52THUMBNAIL2010_BorgobelloyPeralta_funcion_tutorial_sistema .jpg2010_BorgobelloyPeralta_funcion_tutorial_sistema .jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12348https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/afac0ff0-9071-40d3-b18f-6fd3e7c667bf/downloade70ad678edb6f619703d40445afaf51bMD5320.500.12494/9542oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95422024-08-10 17:35:18.03open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |