La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades
A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que...
- Autores:
-
Borgobello, Ana
Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor Daniel
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9542
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/9542
- Palabra clave:
- Tutorías
Funciones tutoriales
Educación formal
Taxonomía
Tutoring
Tutorial functions
Tutorial mediations
Formal education
Taxonomy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser suficientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática. |
---|