Habilidades sociales y acoso escolar en estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz

A través de esta investigación se analizó la relación que existe entre el nivel de habilidades sociales y la presencia de bullying en la institución educativa Gustavo Villa Díaz, para lo cual se tomó una muestra probabilística de 56 participantes que pertenecían a los grados 8vo de la institución; l...

Full description

Autores:
Soriano Lesmes, Luisa Fernanda
Flórez Calderón, Lisette Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51189
Palabra clave:
Acoso escolar
Bullying
Habilidades sociales
TG 2023 PSI 51189
Bullying
Social skills
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:A través de esta investigación se analizó la relación que existe entre el nivel de habilidades sociales y la presencia de bullying en la institución educativa Gustavo Villa Díaz, para lo cual se tomó una muestra probabilística de 56 participantes que pertenecían a los grados 8vo de la institución; la metodología utilizada para la investigación fue de tipo cuantitativa de corte transversal de tipo correlacional-descriptivo. Se utilizaron dos instrumentos primero una escala tipo Likert sobre el acoso escolar, creada y validada por las investigadoras a cargo y segundo la lista de evaluación de las habilidades sociales realizada por el Instituto Nacional Especializado de Salud Mental Honorio Delgado y Hideyo Noguchi. De acuerdo con lo anterior, los resultados arrojados por los instrumentos establecen que el 98% de los participantes presentan un nivel medio de bullying o acoso escolar, queriendo decir con esto que si existe la presencia de conductas violentas de bullying en la institución y que el 92% de los estudiantes evaluados, puntuaron en promedio bajo, promedio alto y promedio de habilidades sociales; que establece que los participantes ubicados en los diferentes rangos, poseen en mayor o menor habilidad de relacionarse asertivamente.