Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto está enfocado en desarrollar un plan de negocios para la puesta en marcha de la Asociación de Criadores de la Raza de Bovinos Criollos Chino Santandereano (ASOCHINO), en la ciudad de Bucaramanga, teniendo como soporte los estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y medio...

Full description

Autores:
Gómez Pinto, Camila Andrea.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34353
Palabra clave:
Asociación Ganadera
Estudio Financiero
Estudio de Mercados
Estudio Técnico
Plan de Negocios
Reglamentos
TG 2021 MVZ 34353
Livestock Association
Records
Regulations
Business Plan
Technical Study
Market Study
Financial Study
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_fc9d8538c72606a177cb8875e0d8ba65
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34353
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
title Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
Asociación Ganadera
Estudio Financiero
Estudio de Mercados
Estudio Técnico
Plan de Negocios
Reglamentos
TG 2021 MVZ 34353
Livestock Association
Records
Regulations
Business Plan
Technical Study
Market Study
Financial Study
title_short Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
title_full Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pinto, Camila Andrea.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Pinto, Camila Andrea.
dc.subject.spa.fl_str_mv Asociación Ganadera
Estudio Financiero
Estudio de Mercados
Estudio Técnico
Plan de Negocios
Reglamentos
topic Asociación Ganadera
Estudio Financiero
Estudio de Mercados
Estudio Técnico
Plan de Negocios
Reglamentos
TG 2021 MVZ 34353
Livestock Association
Records
Regulations
Business Plan
Technical Study
Market Study
Financial Study
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 MVZ 34353
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Livestock Association
Records
Regulations
Business Plan
Technical Study
Market Study
Financial Study
description Este proyecto está enfocado en desarrollar un plan de negocios para la puesta en marcha de la Asociación de Criadores de la Raza de Bovinos Criollos Chino Santandereano (ASOCHINO), en la ciudad de Bucaramanga, teniendo como soporte los estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y medio ambiental, así como la creación del departamento técnico con su respectivo comité. Metodológicamente; es una investigación de tipo Cuantitativo-Descriptivo. El método que se manejó fue el Deductivo. Se utilizaron fuentes secundarias, ya que se trabajó con información contenida en libros, artículos científicos, tesis de grado y documentos válidos reconocidos. Se plantean los registros, formularios y reglamentos necesarios para dar la organización administrativa requerida y contribuir con la organización para poder tener una base de datos bien alimentada y con la información que se precise para generar más avances. La investigación posee diferentes estudios, entre los cuales se encuentran; el de Mercados: se identificó el producto, precios, publicidad y comercialización; en el Estudio Técnico: se definió el tamaño del proyecto, localización, ingeniería del proyecto, equipos necesarios que se requieren para el funcionamiento de ASOCHINO. Así mismo, en el Estudio Administrativo: se definió los aspectos legales y el perfil de los cargos. Para concluir; según los índices financieros es factible la implementación de ASOCHINO en la ciudad de Bucaramanga pues se obtiene una TIR del 50,95% lo que indica que es conveniente invertir en el proyecto ya que la tasa es mayor que el Costo Oportunidad. También se presenta una relación costo beneficio de 1.2 y un período de recuperación del capital de 2.94 años, indicadores que demuestran la sostenibilidad del proyecto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-21T00:57:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-21T00:57:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-20
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34353
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Gómez Pinto, C. A. (2021). Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34353
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34353
identifier_str_mv Gómez Pinto, C. A. (2021). Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOCIACIONES.ORG (2018) Como crear una asociación en Colombia. Recuperado de: http://www.asociaciones.org/como-crear-una-asoc
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2019) Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Bogotá, Colombia.
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2018) Fundaciones, asociaciones y corporaciones: Inscripciones y renovaciones. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y-corporaciones
CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. (2020) Entidades sin ánimo de lucro del sector común en Colombia. Recuperado de: https://www.camaradirecta.com/crear-mi-empresa/registros-publicos/entidades-sin-animo-de-lucro-del-sector-comun/
CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1508 del 10 de Enero de 2012. Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/Ley1508 10012012.pdf.
CONTEXTOGANADERO (2019) Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ventajas-de-implementar-raza-chino-santandereano-en-su-ganaderia
CONTEXTOGANADERO (2019) 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-razas-de-ganado-criollo-que-estan-en-peligro-de-extincion-en-colombia
DIARIO EL ESPECTADOR (2016) Nace la Nueva Federación de Ganaderos. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/nace-nueva-federacion-de-ganaderos-articulo-653919
FEDEGAN (2018). Ganadería colombiana, Hoja de Ruta 2018-2022. Recuperado de: http://static.fedegan.org.co.s3.amazonaws.com/publicaciones/Hoja_de_ruta_Fedegan.pdf
GOBERNACIÓN DE SANTANDER (2017) Cartilla de la Raza Chino Santandereano: caracterización racial. Alianza entre UCC, UDES, UNIPAZ, ASOCRIOLLO y CORPOICA.
GUERRERO, M. (2015) Elementos y desarrollo del plan de negocio. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm
HERNÁNDEZ, R.; FERNANDEZ, C. y BAPTISTA L. (2014) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
LÓPEZ, E. y GONZÁLEZ, N. (2016) La Importancia de realizar un Plan de Negocios. Recuperado de: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no55/55plan.pdf
MARTÍNEZ, G. (2004) Razas bovinas criollas y colombianas. Recuperado de: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/1185#:~:text=Las%20razas%20criollas%20colombianas%20son,(Chino)%2C%20Hart%C3%B3n%20del%20valle
MARKETING XXI. (2020) Canales de distribución. Recuperado de: https://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm
PÉREZ, J. y GARDEY, A. (2017) Definición de plan de negocio. Recuperado de: http://definicion.de/plan-de-negocios/
PRADILLA, H. (2015) Programa Universitario mi Alternativa Emprendedora PUMA-E: Capítulo VI simulando Plan de Negocios. Recuperado de: http://www.institutodelemprendedor.com.co/plataforma/main/newscorm/lp_controller.php?action=course&cidReq=E05
REVISTA SEMANA. (2020) Las razas criollas, el gran tesoro de la ganadería colombiana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-campo-nos-fortalece/articulo/la-importancia-de-las-razas-criollas-para-la-ganaderia-colombiana/665629/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina veterinaria y zootecnia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05f2c0ee-dad5-4716-ac1e-6e11669d2c27/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37a075df-4fe6-4a18-9c68-675462ed336d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86fb3590-c474-41d3-b9fd-d7e0adf89207/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73925bd0-cacf-406a-aff8-e2d3a1686627/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53be4912-14fa-4dc6-8261-a559eba56710/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c77e737-dbee-4735-bd48-ca417c8928fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/208af1bd-1269-460e-88d7-0e1b8ac33e9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a7698c0bee0d827bce641676a8ce3e3
bbdd0add5c45a3c640c4d4dcf3c51cf9
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0e1d9b0bc69a36036c4f9042cd5dba71
c30f72e695f7b05b2b6ce56603681c2c
b584ea34e31d2f364c6c0a036ebf1d79
f4d2ee6c37e4822d2f4fdcaf5e121e35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565662737268736
spelling Cárdenas Pinto, Luis ArturoGómez Pinto, Camila Andrea.2021-05-21T00:57:11Z2021-05-21T00:57:11Z2021-05-20https://hdl.handle.net/20.500.12494/34353Gómez Pinto, C. A. (2021). Plan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de Bucaramanga. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34353Este proyecto está enfocado en desarrollar un plan de negocios para la puesta en marcha de la Asociación de Criadores de la Raza de Bovinos Criollos Chino Santandereano (ASOCHINO), en la ciudad de Bucaramanga, teniendo como soporte los estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y medio ambiental, así como la creación del departamento técnico con su respectivo comité. Metodológicamente; es una investigación de tipo Cuantitativo-Descriptivo. El método que se manejó fue el Deductivo. Se utilizaron fuentes secundarias, ya que se trabajó con información contenida en libros, artículos científicos, tesis de grado y documentos válidos reconocidos. Se plantean los registros, formularios y reglamentos necesarios para dar la organización administrativa requerida y contribuir con la organización para poder tener una base de datos bien alimentada y con la información que se precise para generar más avances. La investigación posee diferentes estudios, entre los cuales se encuentran; el de Mercados: se identificó el producto, precios, publicidad y comercialización; en el Estudio Técnico: se definió el tamaño del proyecto, localización, ingeniería del proyecto, equipos necesarios que se requieren para el funcionamiento de ASOCHINO. Así mismo, en el Estudio Administrativo: se definió los aspectos legales y el perfil de los cargos. Para concluir; según los índices financieros es factible la implementación de ASOCHINO en la ciudad de Bucaramanga pues se obtiene una TIR del 50,95% lo que indica que es conveniente invertir en el proyecto ya que la tasa es mayor que el Costo Oportunidad. También se presenta una relación costo beneficio de 1.2 y un período de recuperación del capital de 2.94 años, indicadores que demuestran la sostenibilidad del proyecto.This project is focused on developing a business plan for the start-up of the Association of Breeders of the Creole Chinese Santanderean Breed of Cattle (ASOCHINO), in the city of Bucaramanga, having as support the market, technical, administrative studies, financial and environmental, as well as the creation of the technical department with its respective committee. Methodologically; it is a Quantitative-Descriptive type of research. The method used was the Deductive. Secondary sources were used, since we worked with information contained in books, scientific articles, degree theses and recognized valid documents. The necessary records, forms and regulations are proposed to provide the required administrative organization and contribute to the organization in order to have a well-fed database with the information that is needed to generate more progress. The research has different studies, among which are; Markets: the product, prices, advertising and marketing were identified; In the Technical Study: the size of the project, location, project engineering, necessary equipment required for the operation of ASOCHINO were defined. Likewise, in the Administrative Study: the legal aspects and the profile of the positions were defined. In conclusion; According to the financial indices, the implementation of ASOCHINO in the city of Bucaramanga is feasible, since an IRR of 50.95% is obtained, which indicates that it is convenient to invest in the project since the rate is higher than the Opportunity Cost. There is also a cost benefit ratio of 1.2 and a capital recovery period of 2.94 years, indicators that demonstrate the sustainability of the project.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco teórico. -- 4.1.1 Plan de Negocios. -- 4.1.2 Etapas de un Estudio de un Plan de Negocios. -- 4.1.3 Razas Criollas en Colombia. -- 4.1.4 Raza Criolla Chino Santandereano. -- 4.1.5 Generalidades de “ASOCHINO”. -- 5. Diseño metodológico. -- 6. Estudio de mercados. -- 6.1 Descripción del producto y/o servicio. -- 6.2 Mercado potencial y objetivo. -- 6.2.1 Mercado Potencial. -- 6.2.2 Mercado Objetivo. -- 6.3 Competencia. -- 6.3.1 Análisis de la Situación actual de la competencia. -- 6.4 Canales de comercialización. -- 6.4.1 Estructura de los Canales Actuales. -- 6.4.2 Ventajas y desventajas de los canales actuales. -- 6.4.3 Selección de los Canales Comercialización. -- 6.5 Publicidad y promoción. -- 6.5.1 Logotipo. -- 6.5.2 Análisis de medios. -- 6.5.3 Selección de medios. -- 6.5.4 Estrategia Publicitaria. -- 6.5.5 Presupuesto de Publicidad y Promoción. -- 7. Estudio técnico. -- 7.1 Tamaño del proyecto. -- 7.1.1 Descripción del tamaño del proyecto. -- 7.1.2 Factores que determinan el tamaño del proyecto. -- 7.1.3 Capacidad del Proyecto. -- 7.2 Localización. -- 7.2.1 Macro Localización (Geográfica). -- 7.2.2 Micro Localización. -- 7.3 Ingeniería del proyecto. -- 7.3.1 Descripción técnica del proceso. -- 7.3.2 Diagrama de operación, proceso y procedimiento. -- 7.4 Control de calidad. -- 7.5 Recursos. -- 7.5.1 Talento Humano. -- 7.5.2 Recurso Físico e insumos. -- 7.6 Análisis de proveedores. -- 7.7 Distribución de planta. -- 8. Estudio administrativo. -- 8.1 Forma de constitución. -- 8.1.1 Procedimiento. -- 8.2 Cultura organizacional. -- 8.2.1 Visión. -- 8.2.2 Misión. -- 8.2.3 Objetivos Corporativos. -- 8.2.4 Principios. -- 8.3 Estructura organizacional. -- 8.3.1 Organigrama. -- 8.3.2 Descripción y perfil de cargos. -- 9. Estudio financiero. -- 9.1 Inversiones. -- 9.2 Financiamiento. -- 9.3 Costos de producción. -- 9.4 Costos unitarios. -- 9.5 Precio unitario. -- 9.6 Ingresos anuales. -- 9.7 Estado de p y g. -- 9.8 Punto de equilibrio. -- 9.9 Situación financiera. -- 9.10 Evaluación financiera del proyecto. -- 9.10.1 Cálculo del VAN. -- 9.10.2 Relación Costo Beneficio. -- 9.10.3 Tasa Interna Retorno TIR. -- 9.10.4 Período de Recuperación. -- 10. Estatutos de asochino. -- 11. Evaluación del proyecto. -- 11.1 Evaluación social y responsabilidad social empresarial. -- 11.2 Evaluación ambiental. -- 11.2.1 Matriz de evaluación de impactos. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Anexo a. reglamento para ingreso de asociados. -- Anexo b. reglamento para solicitud de registros. -- Anexo c. formulario actualización de datos. -- Anexo d. formulario solicitud registro puro. -- Anexo e. formulario solicitud traspaso de animales. -- Anexo f. formulario solicitud transferencia de embriones. -- Anexo g. registro inventario general. -- Anexo h. registro seguimiento de pesos. -- Anexo i. registro destete. -- Anexo j. registro muertes. -- Anexo k. registro nacimientos. -- Anexo l. registro palpaciones. -- Anexo m. registro servicios. -- Anexo n. registro ventas. -- Anexo o. equipos, insumos, muebles y enseres para la asociación.camila.gomezp@campusucc.edu.co144 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, BucaramangaMedicina veterinaria y zootecniaBucaramangaAsociación GanaderaEstudio FinancieroEstudio de MercadosEstudio TécnicoPlan de NegociosReglamentosTG 2021 MVZ 34353Livestock AssociationRecordsRegulationsBusiness PlanTechnical StudyMarket StudyFinancial StudyPlan de negocio para la puesta en marcha de la asociación de criadores de la raza de bovinos criollos chino santandereano en la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ASOCIACIONES.ORG (2018) Como crear una asociación en Colombia. Recuperado de: http://www.asociaciones.org/como-crear-una-asocCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2019) Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Bogotá, Colombia.CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2018) Fundaciones, asociaciones y corporaciones: Inscripciones y renovaciones. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y-corporacionesCÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. (2020) Entidades sin ánimo de lucro del sector común en Colombia. Recuperado de: https://www.camaradirecta.com/crear-mi-empresa/registros-publicos/entidades-sin-animo-de-lucro-del-sector-comun/CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1508 del 10 de Enero de 2012. Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/Ley1508 10012012.pdf.CONTEXTOGANADERO (2019) Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ventajas-de-implementar-raza-chino-santandereano-en-su-ganaderiaCONTEXTOGANADERO (2019) 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-razas-de-ganado-criollo-que-estan-en-peligro-de-extincion-en-colombiaDIARIO EL ESPECTADOR (2016) Nace la Nueva Federación de Ganaderos. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/nace-nueva-federacion-de-ganaderos-articulo-653919FEDEGAN (2018). Ganadería colombiana, Hoja de Ruta 2018-2022. Recuperado de: http://static.fedegan.org.co.s3.amazonaws.com/publicaciones/Hoja_de_ruta_Fedegan.pdfGOBERNACIÓN DE SANTANDER (2017) Cartilla de la Raza Chino Santandereano: caracterización racial. Alianza entre UCC, UDES, UNIPAZ, ASOCRIOLLO y CORPOICA.GUERRERO, M. (2015) Elementos y desarrollo del plan de negocio. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htmHERNÁNDEZ, R.; FERNANDEZ, C. y BAPTISTA L. (2014) Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.LÓPEZ, E. y GONZÁLEZ, N. (2016) La Importancia de realizar un Plan de Negocios. Recuperado de: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no55/55plan.pdfMARTÍNEZ, G. (2004) Razas bovinas criollas y colombianas. Recuperado de: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/1185#:~:text=Las%20razas%20criollas%20colombianas%20son,(Chino)%2C%20Hart%C3%B3n%20del%20valleMARKETING XXI. (2020) Canales de distribución. Recuperado de: https://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htmPÉREZ, J. y GARDEY, A. (2017) Definición de plan de negocio. Recuperado de: http://definicion.de/plan-de-negocios/PRADILLA, H. (2015) Programa Universitario mi Alternativa Emprendedora PUMA-E: Capítulo VI simulando Plan de Negocios. Recuperado de: http://www.institutodelemprendedor.com.co/plataforma/main/newscorm/lp_controller.php?action=course&cidReq=E05REVISTA SEMANA. (2020) Las razas criollas, el gran tesoro de la ganadería colombiana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-campo-nos-fortalece/articulo/la-importancia-de-las-razas-criollas-para-la-ganaderia-colombiana/665629/PublicationORIGINAL2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdf2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf715320https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/05f2c0ee-dad5-4716-ac1e-6e11669d2c27/download4a7698c0bee0d827bce641676a8ce3e3MD512021_plan_negocio_puesta_marcha.pdf2021_plan_negocio_puesta_marcha.pdfapplication/pdf5270196https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37a075df-4fe6-4a18-9c68-675462ed336d/downloadbbdd0add5c45a3c640c4d4dcf3c51cf9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86fb3590-c474-41d3-b9fd-d7e0adf89207/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5221https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73925bd0-cacf-406a-aff8-e2d3a1686627/download0e1d9b0bc69a36036c4f9042cd5dba71MD542021_plan_negocio_puesta_marcha.pdf.jpg2021_plan_negocio_puesta_marcha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53be4912-14fa-4dc6-8261-a559eba56710/downloadc30f72e695f7b05b2b6ce56603681c2cMD55TEXT2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2021_plan_negocio_puesta_marcha-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5900https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c77e737-dbee-4735-bd48-ca417c8928fc/downloadb584ea34e31d2f364c6c0a036ebf1d79MD562021_plan_negocio_puesta_marcha.pdf.txt2021_plan_negocio_puesta_marcha.pdf.txtExtracted texttext/plain101408https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/208af1bd-1269-460e-88d7-0e1b8ac33e9d/downloadf4d2ee6c37e4822d2f4fdcaf5e121e35MD5720.500.12494/34353oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/343532024-08-09 12:54:41.459restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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