Seminario Internacional Crédito Educativo: Efectos y Desafíos para la Equidad y la Movilidad Social
Esta compilación reúne los resúmenes de las ponencias del Seminario Internacional Crédito Educativo organizado por el ICETEX, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Santander en conmemoración de los 70 años de existencia de la primera institución, como uno de los mecanismos para...
- Autores:
-
Garzón Correa, Camilo Andrés
Monsalve Morales, Diana
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47250
- Palabra clave:
- Acceso a la educación superior
Crédito educativo
Deudas estudiantiles
Financiación de la educación superior
Movilidad social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta compilación reúne los resúmenes de las ponencias del Seminario Internacional Crédito Educativo organizado por el ICETEX, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Santander en conmemoración de los 70 años de existencia de la primera institución, como uno de los mecanismos para la promoción y el acceso a la educación superior en Colombia. Las ponencias parten de las revisiones y los análisis actuales que se están desarrollando en el mundo sobre el presente y el futuro de la financiación de la educación superior, enfocados en la situación particular de Colombia. Este Seminario hace parte de un proceso de reflexión y transformación más grande que reflexiona, desde una perspectiva multidisciplinaria, con un enfoque desde lo social y lo regional, sobre la responsabilidad y sostenibilidad del ICETEX, con el propósito de fortalecer, mejorar y proyectar su quehacer misional en consonancia con las dinámicas, las necesidades y los retos del sector de la educación superior en Colombia y en el mundo. Las ponencias toman como referencia diversos modelos de países como Estados Unidos, Australia, Brazil, Corea del Sur, así como las investigaciones adelantadas por Matthew M. Chingos, Sandy Baum, Bruce Chapman, Lorraine Dearden y Paulo Nascimento. Esta compilación busca contribuir con la comprensión sobre los efectos del crédito educativo desde una perspectiva académica y objetiva que reconozca las percepciones y apreciaciones de usuarios y ciudadanos y al mismo tiempo cualifique la conversación nacional sobre la educación superior en general y sobre el acceso a la misma a través del crédito educativo en particular desde diferentes disciplinas, como la historia, el derecho, la economía, la psicología y otras. |
---|