Evaluación del grado de educación económica y financiera de los estudiantes de la sede Bogotá UCC para implementar estrategias que conduzcan a la toma de decisiones financieras

En el contexto mundial, la educación económica y financiera no es un tema nuevo puesto que desde hace varias décadas se vienen realizando prácticas de inclusión financiera. De acuerdo con las leyes orgánicas y ordinarias establecidas en Colombia, se establece la responsabilidad que tienen entidades...

Full description

Autores:
Rubiano Zamora, Yeimy Lucero
Romero Álvarez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28319
Palabra clave:
Educación económica y financiera
Autonomía financiera
Endeudamiento financiero
Economic and financial education
Financial autonomy
Financial indebtedness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el contexto mundial, la educación económica y financiera no es un tema nuevo puesto que desde hace varias décadas se vienen realizando prácticas de inclusión financiera. De acuerdo con las leyes orgánicas y ordinarias establecidas en Colombia, se establece la responsabilidad que tienen entidades públicas y privadas de promover la educación económica y financiera a todos los ciudadanos. En este proceso, las instituciones educativas tienen un papel preponderante en la implementación de programas en materia de educación financiera tendientes a reducir los niveles de analfabetismo financiero que actualmente tiene Colombia y a mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo general de esta investigación evalúa el grado de educación económica y financiera de los estudiantes de la sede Bogotá UCC a fin de implementar estrategias que conduzcan a la toma de decisiones financieras. La investigación propone un diseño metodológico de carácter mixto cuyo propósito es recopilar y analizar los factores y características que influyen en las practicas económicas y financieras de los estudiantes. Para tal fin, se contrastan una serie de variables a través de un modelo de regresión en el programa estadístico SPSS. Como parte de los objetivos específicos se identificaron tendencias y programas que implementan instituciones educativas para fomentar la educación económica y financiera; a partir de alianzas con entidades financieras permitiéndole al estudiante realizar prácticas en ambientes reales del sector financiero. Por su parte, en el ámbito regional y local, las universidades dirigen programas especializados en finanzas de tipo posgradual sin enfocar este mecanismo de educación financiera desde los cursos que se imparten en el pregrado. Siguiendo el contexto se realizó una encuesta a 1374 estudiantes pertenecientes a todos los programas de pregrado de la UCC sede Bogotá donde se analizó descriptivamente los factores que influyen en los bajos niveles de educación económica y financiera en variables de tipo: Familiar, laboral, socioeconómico y académico. De otra parte, por medio del programa estadístico SPSS se realizó un modelo de regresión, donde se examinó la relación entre las variables independientes mencionadas anteriormente con la variable dependiente ¿Bajo qué metodología ha recibido capacitación en educación económica y financiera? Como resultado de la investigación se evidencia que los estudiantes participes de la encuesta tienen un bajo grado de educación financiera, en vista de que el 69% de los encuestados afirma no haber recibido capacitación en educación financiera, así mismo, el 92% de los encuestados no ganan más de dos SMMLV, comprometiendo sus recursos en pagos personales y del hogar lo que hace que sus ingresos se limiten y tengan que recurrir al uso de tarjetas de crédito como consecuencia de no planear sus finanzas. Por tal motivo, se realizan recomendaciones a la UCC para fomentar, integrar y fortalecer los programas curriculares de pregrado en temas de educación económica y financiera.