Presentación caso clínico: Intervención sobre problemas relacionados con el grupo primario de apoyo en un niño en etapa escolar: una revisión desde enfoque cognitivo conductual desde la perspectiva teórica del modelamiento de Albert Bandura.
El artículo explora los problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, y como estos pueden ser aprendidos por modelamiento de una dinámica familiar disfuncional en un niño en etapa escolar desde la perspectiva teórica cognitivo conductual. Metodología: La presente investigación cualitativa u...
- Autores:
-
Ramírez Herrara, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34334
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Dinámica familiar
Salud mental
Modelamiento.
TG 2021 PSI 34334
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El artículo explora los problemas relacionados con el grupo primario de apoyo, y como estos pueden ser aprendidos por modelamiento de una dinámica familiar disfuncional en un niño en etapa escolar desde la perspectiva teórica cognitivo conductual. Metodología: La presente investigación cualitativa utiliza la metodología de estudio de caso. Se presenta la descripción de un proceso terapéutico con un niño de 11 años, y el análisis del caso se desarrolló desde el enfoque cognitivo conductual. Resultados y conclusiones: El niño presenta conductas desadaptativas y disruptivas que se han mantenido y desarrollado por factores predisponentes como resultado de una dinámica familiar disfuncional. Por otra parte, se identificaron inadecuadas pautas de crianza, problemas de pareja, comunicación no asertiva, no establecimiento de límites, falta de atención; adicionalmente, la figura paterna no es identificada como autoridad. Se abordó la intervención con técnicas de modificación de conducta desde el enfoque cognitivo conductual. |
---|