Tiempos en atención clínica odontológica y su influencia en la calidad del servicio.

Uno de los desafíos más relevantes en el sector salud es el tema de la calidad, siendo de gran complejidad llegar a un acuerdo en cuanto al manejo de las atenciones clínicas en los servicios odontológicos, debido a que abarca diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para brindar un servicio...

Full description

Autores:
Caro Sandoval, Kenny Charlin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7795
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7795
Palabra clave:
Servicios odontológicos generales
Atención de calidad
Tiempos de atención
Quality care
General dental services
Care times
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description Uno de los desafíos más relevantes en el sector salud es el tema de la calidad, siendo de gran complejidad llegar a un acuerdo en cuanto al manejo de las atenciones clínicas en los servicios odontológicos, debido a que abarca diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para brindar un servicio adecuado de calidad, dentro de los cuales es relevante el tiempo de atención dedicado a los procedimientos odontológicos generales en las EPS. Debido a ello esta investigación tiene como objetivo principal, determinar la incidencia del tiempo invertido en la atención clínica odontológica, si influye sobre la calidad de los procedimientos según discerniento de los odontólogos generales de la EPS Sanitas de Ibagué. Se busca no únicamente beneficiar a los usuarios del servicio de salud sino, también a los profesionales en odontología para que en un futuro las herramientas de trabajo permitan aumentar la calidad de los procedimientos y atención, generando mayor satisfacción laboral y de los usuarios.
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Debido a ello esta investigación tiene como objetivo principal, determinar la incidencia del tiempo invertido en la atención clínica odontológica, si influye sobre la calidad de los procedimientos según discerniento de los odontólogos generales de la EPS Sanitas de Ibagué. Se busca no únicamente beneficiar a los usuarios del servicio de salud sino, también a los profesionales en odontología para que en un futuro las herramientas de trabajo permitan aumentar la calidad de los procedimientos y atención, generando mayor satisfacción laboral y de los usuarios.One of the most relevant challenges in the health sector is the issue of quality, being very complex to reach an agreement regarding the management of clinical care in dental services, because it covers different aspects that must be taken into account for provide an adequate service of quality, within which the attention time dedicated to the general dental procedures in the EPS is relevant. Due to this, this research has as main objective, to determine the incidence of the time invested in the clinical dental care, if it influences the quality of the procedures according to the discernment of the general dentists of the EPS Sanitas de Ibagué. The aim is not only to benefit the users of the health service, but also to the professionals in dentistry so that in the future the work tools allow to increase the quality of the procedures and attention, generating greater labor and user satisfactionIntroducción. -- Capítulo I: Planteamiento del Problema. – Pregunta. – Preguntas complementarias. – Objetivo general. – Objetivos específicos. – Justificación. – Hipótesis. – Capítulo II: Marco Teórico. – Capítulo III: Marco Metodológico recolección y análisis de información. – Conclusiones. – Referencias. – Anexo. --kenny.caro@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, BogotáEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en SaludBogotáServicios odontológicos generalesAtención de calidadTiempos de atenciónQuality careGeneral dental servicesCare timesTiempos en atención clínica odontológica y su influencia en la calidad del servicio.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellanos, P. (2017). La ética odontológica, un compromiso con la sociedad. Universidad Cooperativa de Colombia. [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2018] Recuperado de el https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/la-etica-odontologica-un-compromiso-con-la-sociedad.aspxBucchi, C.; Sepulveda, C.; Monsalves, M. J. & Bustos, l. (2012). Descripción de la satisfacción usuaria de pacientes que reciben atención de urgencia dental en cinco establecimientos de atención primaria de salud. Int. J. Odontostomat., ), [Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2018] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-381X2012000300005&script=sci_arttextCódigo de ética del odontólogo colombiano ley 35 de 1989. Tribunal de ética odontológica sección valle del cauca. Cali. [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2018] Recuperado de http://www.eselavirginia.gov.co/archivos/LEY%2035%20CODIGO%20DE%20ETICA%20DEL%20ODONTOLOGO.pdfKrung, J. (2002) Ética profesional en biblioteconomía. [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2018]Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9155/2.tesis.pdf;jsessionid=A9207BBF1A4281BC5B1B788CDA419FFF?sequence=1Ley 100 de 1993, de 23 de diciembre, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Diario Oficial núm. 41.148, de 23 de diciembre de 2013. [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2018] Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlLey Estatutaria No. 1751, de 13 de febrero, Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Sentencia C-313, de 29 de mayo de 2014, pp. 1 a 13. ), [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2018] Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfLópez-Portilla, Jairo Esteban, Pilataxi-Sánchez, Stefanía, Rodríguez-Escobar, Leidy Dayanna, Velásquez-Rivera, Adriana Carolina, López-Blandón, María Alejandra, Martínez-Delgado, Cecilia María, Agudelo-Suárez, Andrés A., Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Revista Gerencia y Políticas de Salud [en linea] 2013, 12 (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54526806014>Morán, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad en un programa de cribado de CCR. 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