Acceso a la propiedad de las Comunidades Campesinas frente a la ampliación de Resguardos Indígenas en el marco del Proceso de Paz y los Programas de Desarrollo con enfoque territorial en el Municipio de Florida-Valle del Cauca 2017-2022
La presente monografía tiene como fin el estudio de las dinámicas del acceso a la propiedad de las comunidades campesinas frente al acceso de la misma por parte de las comunidades indígenas, y la diferenciación de la legislación colombiana frente a estos dos grupos en medio de la implementación del...
- Autores:
-
Escobar Rodríguez, Tania Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49244
- Palabra clave:
- Acuerdo de paz
Comunidades campesinas
Resguardo indigena
PDET
Derecho a la propiedad
TG 2022 DER 49244
Rural Communities
Peace agreement
PDET
Indigenious Territory
Property Rights
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La presente monografía tiene como fin el estudio de las dinámicas del acceso a la propiedad de las comunidades campesinas frente al acceso de la misma por parte de las comunidades indígenas, y la diferenciación de la legislación colombiana frente a estos dos grupos en medio de la implementación del Acuerdo Final para la paz de 2016 a la luz de la estructuración de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, en el municipio de Florida Valle del cauca. El presente trabajo tiene un enfoque socio jurídico que implicó la recolección y análisis de información de la realidad del proceso de implementación de los PDET en veredas del Municipio de Florida, Valle del Cauca, mediante la técnica de observación participante y la creación de un diario de campo durante los meses en los cuales me desempeñé en el programa Manos a la Paz, con el fin de realizar una crítica basada en la realidad, a las deficiencias del ordenamiento jurídico colombiano, en relación con las desventajas que tienen en contra de las comunidades campesinas para salvaguardar su derecho a la propiedad, en comparación con la legislación existente a favor de las comunidades indígenas. |
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ACNUR, 2021, informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, pág., 26 recuperado: https://www.acnur.org/publications/pub_inf/62aa717288e/tendencias-globales-deacnur-2021.html Acuerdo Final para la Paz, 2016. Acto Legislativo 01 de 2016, Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Diario Oficial No. 49.927 del 7 de julio de 2016. Agencia Nacional de Tierras, 2017 recuperado: http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Respuesta%20Agencia%20Nacional %20de%20Tierras.pdf Agencia de Renovación del territorio, 2017, ABC Agencia de Renovación del territorio. Agencia de Renovación del territorio, 2017, Caja de Herramientas Ruta Veredal. Agencia de Renovación del territorio, 2017, Ruta General -PDET. 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Hernández Morales, Andrés Escobar Rodríguez, Tania Rocio2023-05-02T21:46:14Z2023-05-02T21:46:14Z20242023-04Escobar Rodriguez, T. R (2022). Acceso a la propiedad de las Comunidades Campesinas frente a la ampliación de Resguardos Indígenas en el marco del Proceso de Paz y los Programas de Desarrollo con enfoque territorial en el Municipio de Florida-Valle del Cauca 2017-2022 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49244https://hdl.handle.net/20.500.12494/49244La presente monografía tiene como fin el estudio de las dinámicas del acceso a la propiedad de las comunidades campesinas frente al acceso de la misma por parte de las comunidades indígenas, y la diferenciación de la legislación colombiana frente a estos dos grupos en medio de la implementación del Acuerdo Final para la paz de 2016 a la luz de la estructuración de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, en el municipio de Florida Valle del cauca. El presente trabajo tiene un enfoque socio jurídico que implicó la recolección y análisis de información de la realidad del proceso de implementación de los PDET en veredas del Municipio de Florida, Valle del Cauca, mediante la técnica de observación participante y la creación de un diario de campo durante los meses en los cuales me desempeñé en el programa Manos a la Paz, con el fin de realizar una crítica basada en la realidad, a las deficiencias del ordenamiento jurídico colombiano, en relación con las desventajas que tienen en contra de las comunidades campesinas para salvaguardar su derecho a la propiedad, en comparación con la legislación existente a favor de las comunidades indígenas.The purpose of this monograph is to study the dynamics of access to the property of peasant communities versus access to the property by indigenous communities, and the differentiation of Colombian legislation about these two groups amid the implementation of the Final Agreement for Peace of 2016 in light of the structuring of the Development Programs with Territorial Approach -PDET, in the municipality of Florida Valle del Cauca. This work has a socio-legal approach that involved the collection and analysis of information on the reality of the implementation process of the PDETs in villages in the Municipality of Florida, Valle del Cauca, through the technique of participant observation and the creation of a field diary during the months in which I worked in the program Manos a la Paz, to make a reality-based critique of the deficiencies of the Colombian legal system, concerning the disadvantages they have against peasant communities to safeguard their property right, compared to the existing legislation in favor of indigenous communities.Introducción. -- 1.1 Acuerdo de paz. -- 1.2 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. -- 1.3 Constitución Política de 1991: protección de la propiedad privada. -- 1.4 Autonomía De Las Entidades Territoriales Indígenas en la Constitución. -- 1.5 Derechos Constitucionales de las Comunidades Campesinas. -- Capítulo II. Formulación de planes de desarrollo con enfoque territorial y conflicto étnico en Florida - Valle del Cauca. -- 2.1 Inicio de ruta PDET en Casa de Piedra. -- 2.2 Socialización de las Unidades Básicas de Planeación. -- 2.3 Apoyo jurídico. -- 2.4 Socialización de ruta con enfoque de género. -- 2.5 Acompañamiento de la Institucionalidad Ruta Étnica. -- 2.6 Acercamiento con el Cabildo San Juan Páez. -- 2.7 Presentación de Ruta a Consejos Comunitarios y Organizaciones de bases. -- 2.8 Suspensión de ruta étnica. -- 2.9 Inicio de socialización Cabildo San Juan Páez. -- 2.10 mesa de concertación Para solucionar conflicto territorial en el corregimiento La Diana. -- 2.11 Socialización PDET Asociación de pequeños productores. -- 2.12. Presentación de ART a juventudes. -- 2.13 Socialización núcleo San Antonio de los caballeros. -- 2.14 Respuesta a derecho de petición de Comunidades indígenas. -- 2.15 Presentación de los PDET ante funcionarios de la alcaldía. -- 2.16 Armonización del Plan de desarrollo con los PDET. -- 2.17 Reunión para socialización de ruta PDET con Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA). -- 2.18. Socialización con líderes comunitarios. -- 2.19. Reunión de socialización de armonización del plan de desarrollo con los PDET. -- 2.20 Ruta PDET Consejo Territorial de Planeación. -- 2.22 Socialización ruta PDET educandos. -- 2.23 Acercamiento a actores estratégicos. -- 2.24 Socialización con lideresas comunitarias. -- 2.25 reactivación de ruta étnica. -- 2.26 Reuniones de socialización con educandos. -- 2.27 Terminación de la pasantía. -- Capitulo III. Análisis del ordenamiento jurídico de protección de acceso a la tierra de Comunidades Campesinas e Indígenas, a partir del proceso real de implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial y acuerdo de paz, en el marco del conflicto territorial en el municipio de Florida. -- 3.1 Problemática en la implementación de los PDET en Florida Valle 2017. -- 3.2 Autonomía de comunidades campesinas vs comunidades indígenas. -- 3.3 Estado actual del PDET en Florida y estado de la implementación del acuerdo de paz. -- Conclusión. -- Lista de referencias.tania.escobar@campusucc.edu.co179 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáAcuerdo de pazComunidades campesinasResguardo indigenaPDETDerecho a la propiedadTG 2022 DER 49244Rural CommunitiesPeace agreementPDETIndigenious TerritoryProperty RightsAcceso a la propiedad de las Comunidades Campesinas frente a la ampliación de Resguardos Indígenas en el marco del Proceso de Paz y los Programas de Desarrollo con enfoque territorial en el Municipio de Florida-Valle del Cauca 2017-2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfACNUR, 2021, informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, pág., 26 recuperado: https://www.acnur.org/publications/pub_inf/62aa717288e/tendencias-globales-deacnur-2021.htmlAcuerdo Final para la Paz, 2016.Acto Legislativo 01 de 2016, Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Diario Oficial No. 49.927 del 7 de julio de 2016.Agencia Nacional de Tierras, 2017 recuperado: http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Respuesta%20Agencia%20Nacional %20de%20Tierras.pdfAgencia de Renovación del territorio, 2017, ABC Agencia de Renovación del territorio.Agencia de Renovación del territorio, 2017, Caja de Herramientas Ruta Veredal.Agencia de Renovación del territorio, 2017, Ruta General -PDET.Agencia de Renovación del Territorio, Documento Técnico Subdirección de participación y planeación; Julio 2016; Págs. 40, 58.Agencia de Renovación del Territorio, 2021, entrega la estructuración de seis proyectos a municipios PDET del Valle y Cauca.Amnistía Internacional; Comunicado de prensa del 23 de febrero de 2009.Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución del 13 de septiembre de 2007Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución del 13 de septiembre de 2007.CIDOB, 2015, Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores 175 https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_ colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedente s_historicos_y_actoresCIFOR, Herrera, J, 2017, La tenencia de tierras colectivas en Colombia. https://www.cifor.org/publications/pdf_files/infobrief/6704-infobrief.pdfColombia.co, Colombia país de diversidad étnica. https://www.colombia.co/culturacolombiana/colombia-pais-de-diversidad-etnica/Consejo de Estado, sección quinta (2016), Radicación: 2016-00081-00, consejera ponente, Lucy Jeannette Bermúdez. http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/19- 12 2016_11001032800020160008100.pdfComisión de la verdad, 2020, Los caminos trazados por las Zonas de Reserva Campesina, recuperado: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/los-caminostrazados-por-las-zonas-de-reserva-campesinaConstitución Política de Colombia, 1991Corte Constitucional, Sentencia C 615 de 1996, Expediente D-1324, MP Eduardo Cifuentes Muñoz, 13 de noviembre de 1996.Corte Constitucional Sentencia C-491 de 2002, Expediente D-3847 M.P Marco Gerardo MonroyCorte Constitucional, Sentencia T- 454 de 2012, Expediente T-3.377.903, M.P Luis Ernesto Vargas, 20 de julio de 2012.Corte Constitucional, Sentencia T -380 de 1993, Expediente T-13636, MP Eduardo Cifuentes Muñoz, 13 de septiembre de 1993Corte Constitucional, Sentencia T-795 de 2013, Expediente T-3.960.277, M.P Gabriel Eduardo Mendoza, 12 de noviembre de 2013Corte Constitucional, Sentencia C 139 de 1996, Expediente No. D-1080; MP Carlos Gaviria Diaz, 9 de abril de 1996.Corte Constitucional, Sentencia C- 699 de 2016, Expediente D-11601, MP María Victoria Calle, 13 de diciembre de 2016.Corte Constitucional, Sentencia C-174 de 2017, Expediente RDL-002, MP María Victoria Calle, 22 de marzo de 2017.Corte Constitucional, Sentencia C-730 de 2017, Expediente RDL-026; MS Antonio José Lizarazo; 12 de diciembre de 2017Corte Constitucional, Acto 282 de 2019, MS Antonio José Lizarazo Ocampo, Expediente RPZ-010, 29 de mayo de 2019.Corte Constitucional Acto 132 de 2021, M.P. 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