Perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en economía social solidaria: una exploración en el Tecnológico de Costa Rica

El presente trabajo estudia la perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en el campo de la economía social solidaria (ESS), en el Tecnológico de Costa Rica. En el país existe una variada oferta de instituciones de educación superior, dentro la cual se encuentran las cinco universidades públicas,...

Full description

Autores:
Arzadun, Paula
Picado Arroyo, Rytha
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53136
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/2382-4220.2023.02.06
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53136
Palabra clave:
Emprendimiento
Economía social solidaria
Estudiantes
Universidad
Costa Rica
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo estudia la perspectiva estudiantil sobre emprendimiento en el campo de la economía social solidaria (ESS), en el Tecnológico de Costa Rica. En el país existe una variada oferta de instituciones de educación superior, dentro la cual se encuentran las cinco universidades públicas, que cubren el territorio nacional con su formación académica, a través de sus distintos campus y sedes. Cada una de estas universidades forma parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), una instancia orientada a articular el sistema de educación superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad costarricense. El Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una de estas cinco universidades, orientada especialmente a carreras de ciencia y tecnología y pionera en temas de fomento de emprendimiento y procesos de incubación de empresas, desde el año 1994; a pesar de lo cual el abordaje sobre y el trabajo con organizaciones del campo de la ESS no son sistemáticos. Dados los vacíos detectados, se estudiaron estos aspectos exploratoriamente con enfoque mixto. Los resultados apoyan lo postulado sobre desconocimiento en materia de ESS como así también sobre su ausencia en los programas de estudio y otras actividades universitarias. El trabajo resulta revelador, permitiendo vislumbrar líneas futuras de acción tanto al interior del TEC como en términos de interrelaciones con actores locales e internacionales.