Análisis de las contribuciones e impuestos verdes en la ciudad de México y Bogotá.

El presente artículo da a conocer, inicialmente, las problemáticas ambientales que tienen lugar en dos ciudades de América Latina. Primeramente, la Ciudad de México, en donde se evidencia su constante crecimiento en la industria, así como una elevada densidad poblacional por kilómetro cuadrado (km2)...

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Autores:
Riaño Molina, Miguel Angel
Cardoso Tapiero, Marìa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Impuestos verdes
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description El presente artículo da a conocer, inicialmente, las problemáticas ambientales que tienen lugar en dos ciudades de América Latina. Primeramente, la Ciudad de México, en donde se evidencia su constante crecimiento en la industria, así como una elevada densidad poblacional por kilómetro cuadrado (km2), lo que ocasiona una crisis en cuanto al manejo del agua y la contaminación atmosférica; por otro lado, se identifican los impactos ambientales que se han suscitado en la ciudad de Bogotá a causa de su gran densidad poblacional, el tránsito vehicular y el manejo de las industrias, ocasionando afectaciones al medio ambiente y a la sostenibilidad del mismo. Dentro de ese contexto, en la Ciudad de México se han implementado una serie de contribuciones al erario público que influyen sustancialmente en la reducción de los impactos ambientales, enfocándose en cuatro ejes esenciales, como son la tenencia de vehículos, el uso del agua, los residuos sólidos y la energía fósil. Mientras que en Bogotá existen tres impuestos ambientales, que a su vez son medulares para reducir la afectación ambiental que tiene lugar en su territorio. Adicionalmente, se considerará el hecho de que estas ciudades de América son pioneras en la transformación hacia una economía más limpia con el medio ambiente, y se tendrá en cuenta la densidad de la población por la que se caracterizan sus respectivos territorios.
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Primeramente, la Ciudad de México, en donde se evidencia su constante crecimiento en la industria, así como una elevada densidad poblacional por kilómetro cuadrado (km2), lo que ocasiona una crisis en cuanto al manejo del agua y la contaminación atmosférica; por otro lado, se identifican los impactos ambientales que se han suscitado en la ciudad de Bogotá a causa de su gran densidad poblacional, el tránsito vehicular y el manejo de las industrias, ocasionando afectaciones al medio ambiente y a la sostenibilidad del mismo. Dentro de ese contexto, en la Ciudad de México se han implementado una serie de contribuciones al erario público que influyen sustancialmente en la reducción de los impactos ambientales, enfocándose en cuatro ejes esenciales, como son la tenencia de vehículos, el uso del agua, los residuos sólidos y la energía fósil. Mientras que en Bogotá existen tres impuestos ambientales, que a su vez son medulares para reducir la afectación ambiental que tiene lugar en su territorio. Adicionalmente, se considerará el hecho de que estas ciudades de América son pioneras en la transformación hacia una economía más limpia con el medio ambiente, y se tendrá en cuenta la densidad de la población por la que se caracterizan sus respectivos territorios.This article initially presents the problems environmental events that take place in two cities in America Latina. Firstly, Mexico City, where evidences its constant growth in the industry, as well as a high population density per square kilometer (km2), it that causes a crisis in terms of water management and atmospheric pollution; On the other hand, the environmental impacts that have arisen in the city of Bogotá due to its high population density, traffic vehicular traffic and the management of industries, causing damage to the environment and its sustainability. Within this context, in Mexico City there have been implemented a series of contributions to the public treasury that substantially influence the reduction of impacts environmental, focusing on four essential axes, such as vehicle ownership, water use, solid waste and fossil energy. While in Bogotá there are three taxes environmental, which in turn are central to reducing the environmental impact that takes place in its territory.Additionally, the fact that these cities will be considered of America are pioneers in the transformation towards a cleaner economy with the environment, and will be taken into account takes into account the density of the population by which they are characterized their respective territories.PregradoContador Público16 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis de las contribuciones e impuestos verdes en la ciudad de México y Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAutofact. (2022, diciembre 26). “¿Qué es el impuesto verde para vehículos en México?”. Autofact. Consultado el 18 de marzo de 2024 en https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-cdmxAutoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2022, septiembre 24). Consultado el 28 de marzo de 2024 en https://www.anla.gov.co/01_anla/260-tramites-y-servicios/tramites/permisos-y-autorizaciones/seguimientouso-racional-bolsas-plasticasCentro de Estudios de las Finanzas Públicas. (2023, enero 5). Nota informativa. Consultado el 19 de marzo de 2024 en https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2023/notacefp0052023.pdfConsejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (2021, noviembre 1). CINIF. Consultado el 1 de abril de 2024 en https://www.gazhal.com.mx/pdf/imcp/2023/20230908-NIF_2023.pdfCorporación Autónoma Regional. (2021, noviembre 30). “Afectación a la cuenca media del río Tunjuelo y otros impactos del Relleno Sanitario Doña Juana”. Consultado el 18 de marzo de 2024 en https://oaica.car. gov.co/vercaso2.php?id=94Deloitte. (2019, diciembre 4). NIIF 2019 Completas. Deloitte. Consultado el 1 de abril de 2024 en https:// www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/audit/documentos/niif-2019/NIIF-2019-Completas. pdfEl Universal. (2023, agosto 1). YouTube: Home. Consultado el 18 de marzo de 2024 en https://www. eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx-sube-recaudacion-de-tenencia-vehicular/Ernst & Young. (2023, agosto 16). NIIF S1 y S2: Nuevos estándares internacionales de divulgación en materia de sostenibilidad y clima. Ernst & Young. Consultado el 1 de abril de 2024 en https://www.ey.com/es_pe/ climate-change-sustainability-services/niif-s1-y-s2-nuevos-estandares-sostenibilidad-y-climaFedemaderas. (2024, febrero 8). Impuesto Nacional al Carbono – Federación Nacional de Industriales de la Madera. Fedemaderas. Consultado el 28 de marzo de 2024 en https://fedemaderas.org.co/impuestonacional-al-carbono/Galván, M. 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