Impacto de la reforma curricular en el programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia

La presente investigación, tiene como propósito analizar el impacto de la última reforma curricular implementada en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual se adoptó el plan de estudios bajo el modelo crítico con enfoque de competencias. La metodología...

Full description

Autores:
Sánchez Romero, Sandra Valentina
Salazar Vélez, Luz Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17723
Palabra clave:
Reforma curricular
Modelo crítico
Enfoque de competencias
Curricular reform
Critical model
Competencies approach
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación, tiene como propósito analizar el impacto de la última reforma curricular implementada en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual se adoptó el plan de estudios bajo el modelo crítico con enfoque de competencias. La metodología de investigación aplicada es interpretativa y crítica con métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se realiza una sistematización documental, recopilando, organizando y analizando los estudios desarrollados sobre el seguimiento a la reforma curricular, con especial énfasis en trabajos realizados al interior de la facultad de Contaduría Pública de la UCC, aplicando como herramienta la matriz de registro de búsquedas denominada bitácora de información. Para conocer las apreciaciones que tiene la comunidad académica sobre la reforma curricular, se aplican dos técnicas de investigación una encuesta a los estudiantes y una entrevista a través de un grupo focal a los egresados del plan de estudios anterior por objetivos y los del plan de estudios actual por competencias. Lo anterior sirve de insumo para la elaboración de propuestas de mejora para el programa de Contaduría Pública, concordante con las exigencias y requerimientos del contexto social y económico nacional y global, que serán presentadas a las directivas de la facultad, esperando que sean tenidas en cuenta en futuras modificaciones al programa, modificaciones que necesariamente deben seguir acoplándose a las necesidades académicas y profesionales de la disciplina.