Representaciones e identidades en el Caribe colombiano: el rescate de las tradiciones en los festivales musicales
Este artículo muestra algunos hallazgos de la experiencia de investigación del autor, frente al tema de las prácticas de la música tradicional en el Caribe colombiano2. En primer lugar, se resaltan algunos aspectos de la relación música e identidad, luego, se describe la dinámica de la práctica musi...
- Autores:
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Carrasquilla Baza, Deibys
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Este artículo muestra algunos hallazgos de la experiencia de investigación del autor, frente al tema de las prácticas de la música tradicional en el Caribe colombiano2. En primer lugar, se resaltan algunos aspectos de la relación música e identidad, luego, se describe la dinámica de la práctica musical en el marco de los procesos de rescate de tradiciones y al final, se analiza la manera en que la música tradicional se constituye en prácticas de representación en los festivales musicales, a partir de la cual, se crean estrategias de participación en la lucha por el significado. El artículo recoge diferentes experiencias de investigación, todas ellas realizadas desde la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Para esto, se han combinado técnicas, entre ellas, la observación participante, la entrevista y revisión documental, las cuales han permitido contar con un amplio corpus de relatos y canciones, sobre las cuales se realizan las siguientes consideraciones. |
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El artículo recoge diferentes experiencias de investigación, todas ellas realizadas desde la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Para esto, se han combinado técnicas, entre ellas, la observación participante, la entrevista y revisión documental, las cuales han permitido contar con un amplio corpus de relatos y canciones, sobre las cuales se realizan las siguientes consideraciones.This article shows some findings of the author’s research experience, on traditional music practices in the Colombian Caribbean. The article highlights some aspects of the relationship between music and identity, describes the dynamics of the musical practice within the framework of the processes of rescue of traditions. and analyzes the way in which traditional music is constituted through representation practices in musical festivals, which, in the struggle for meaning, creates participation strategies. The article also analyzes a broad corpus of stories and songs, gathered with qualitative research and ethnographic procedures and such as participant observation, interviewing and documentary review.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000590371orcid.org/0000-0002-0029-3152https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007534deibys.carrasquillab@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com.co/citations?user=7joQIs4AAAAJ&hl=esp 56 - 68Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Santa MartaEnfermeríaSanta Martahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1104EncuentrosAgier, M. y Quintín, P. (2003). Política, cultura y autopercepción: las identidades en cuestión. Estudos Afro-asiáticos, Año 25, N° 1, 23-41.Austerlitz, P. (1997). Merengue, Dominican music and Dominican identity. Philadelphia: Temple University Press.Carrasquilla, D. (2005). La industria que suena: ¿cómo se oye en el Magdalena? Influencias de lo global en la música tradicional. Santa Marta. Trabajo de grado para optar al título de antropólogo, Universidad del Magdalena.Carrasquilla, D. (2007). “Entre las tradiciones de la tierra y los sonidos industrializados. Música tradicional e industrias culturales en el Caribe colombiano”. En: Mauricio Pardo (Ed). 2009. Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. (pp. 170 – 191). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Carrasquilla, D. (2010). Un tambor me hizo despertar. La identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.Carrasquilla, D. y González, R. (2007). “Tambora y tradición. Transformaciones de la expresión a partir de su puesta en escena”. En Fabio Silva Vallejo (Ed). 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Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Pereira, J., Villadiego, M. y Sierra, L. (2008). Industrias culturales, músicas e identidades. Una mirada a las interdependencias entre medios de comunicación, sociedad y cultura. Bogotá: UNESCO, Editorial Pontificia Universidad JaverianaQuintero, Á. (2005). Salsa, sabor y control. Sociología de la música tropical. México: Siglo Veintiuno Editores S. A. de C. VQuintero, A. (2009). Cuerpo y cultura. Las músicas mulatas y la subversión del baile. Madrid: editorial Iberoamericana.Rangel, G. (1948). Aires guamalenses. Editorial Kelly, Bogotá.Restrepo, E. (2006). “Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio”. En: Jangwa Pana. Revista de Antropología de la Universidad del Magdalena. N° 5, 26 – 35.Silva, F. et al. (2007). Registro e investigación del patrimonio musical oral e intangible de la región del Magdalena Grande. Informe final. Santa Marta, Universidad del Magdalena. Sin publicar.Wade, P. (2003). “Repensando el mestizaje”. Revista Colombiana de Antropología. Vol. 39, 273 – 296.Wade, P. (2002a). Música, Raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República, Programa Plan Caribe.Wade, P. (2002b). “Identidad”. En: Serge de la Ossa, Margarita, Suaza Vargas, María C. y Roberto Pineda Camacho (Editores). Palabras para desarmar. (pp. 255-263). Bogotá: Ministerio de Cultura, ICANH.Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Editorial Gedisa.Maldonado E. (S. F) .Etelvina Maldonado. (CD Audio) Bogotá: MTM.Gaiteros de Ovejas. (S.F). Gaiteros de Ovejas. Disco Compacto. S.R.La Llorona. (2006) (reimpresión). Pasea la Tambora. Disco Compacto. S.R.Los Hijos de Chaulo. (2006) (reimpresión). Pregonero de Paz. (CD Audio) S. R.Varios. (2003). Tambora: bailes cantaos de Colombia. (CD Audio). Bogotá: YAI RecordsVarios. (2005). Tambora II. 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