Representaciones e identidades en el Caribe colombiano: el rescate de las tradiciones en los festivales musicales

Este artículo muestra algunos hallazgos de la experiencia de investigación del autor, frente al tema de las prácticas de la música tradicional en el Caribe colombiano2. En primer lugar, se resaltan algunos aspectos de la relación música e identidad, luego, se describe la dinámica de la práctica musi...

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Autores:
Carrasquilla Baza, Deibys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1104
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16747
Palabra clave:
Representaciones
Identidades musicales
Rescate de tradiciones
Caribe
Colombia
Representations
Musical identities
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openAccess
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description Este artículo muestra algunos hallazgos de la experiencia de investigación del autor, frente al tema de las prácticas de la música tradicional en el Caribe colombiano2. En primer lugar, se resaltan algunos aspectos de la relación música e identidad, luego, se describe la dinámica de la práctica musical en el marco de los procesos de rescate de tradiciones y al final, se analiza la manera en que la música tradicional se constituye en prácticas de representación en los festivales musicales, a partir de la cual, se crean estrategias de participación en la lucha por el significado. El artículo recoge diferentes experiencias de investigación, todas ellas realizadas desde la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Para esto, se han combinado técnicas, entre ellas, la observación participante, la entrevista y revisión documental, las cuales han permitido contar con un amplio corpus de relatos y canciones, sobre las cuales se realizan las siguientes consideraciones.
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El artículo recoge diferentes experiencias de investigación, todas ellas realizadas desde la investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Para esto, se han combinado técnicas, entre ellas, la observación participante, la entrevista y revisión documental, las cuales han permitido contar con un amplio corpus de relatos y canciones, sobre las cuales se realizan las siguientes consideraciones.This article shows some findings of the author’s research experience, on traditional music practices in the Colombian Caribbean. The article highlights some aspects of the relationship between music and identity, describes the dynamics of the musical practice within the framework of the processes of rescue of traditions. and analyzes the way in which traditional music is constituted through representation practices in musical festivals, which, in the struggle for meaning, creates participation strategies. The article also analyzes a broad corpus of stories and songs, gathered with qualitative research and ethnographic procedures and such as participant observation, interviewing and documentary review.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000590371orcid.org/0000-0002-0029-3152https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007534deibys.carrasquillab@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com.co/citations?user=7joQIs4AAAAJ&hl=esp 56 - 68Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Santa MartaEnfermeríaSanta Martahttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1104EncuentrosAgier, M. y Quintín, P. (2003). Política, cultura y autopercepción: las identidades en cuestión. Estudos Afro-asiáticos, Año 25, N° 1, 23-41.Austerlitz, P. (1997). Merengue, Dominican music and Dominican identity. Philadelphia: Temple University Press.Carrasquilla, D. (2005). 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