Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio

La investigación tiene como objetivo general identificar las características de las mujeres emprendedoras de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio, descubriendo el nivel de innovación y proceso de construcción de empresa. Para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descrip...

Full description

Autores:
Casanova Herrera, Heidy Daniela
Diaz Muñoz, Laura Camila
Salcedo Rincón, Laura Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48126
Palabra clave:
Emprendimiento
Innovación
Desigualdad por género
Iniciativa emprendedora
Empleabilidad
Desempleo
Oportunidad
Entrepreneurship
Innovation
Gender inequality
Entrepreneurial initiative
Employability
Unemployment
Opportunity
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_faba1ffa496f896bd981dbe472510320
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48126
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
title Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
spellingShingle Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
Emprendimiento
Innovación
Desigualdad por género
Iniciativa emprendedora
Empleabilidad
Desempleo
Oportunidad
Entrepreneurship
Innovation
Gender inequality
Entrepreneurial initiative
Employability
Unemployment
Opportunity
title_short Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
title_full Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
title_fullStr Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
title_sort Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Casanova Herrera, Heidy Daniela
Diaz Muñoz, Laura Camila
Salcedo Rincón, Laura Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Obando Bastidas, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Casanova Herrera, Heidy Daniela
Diaz Muñoz, Laura Camila
Salcedo Rincón, Laura Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Innovación
Desigualdad por género
Iniciativa emprendedora
Empleabilidad
Desempleo
Oportunidad
topic Emprendimiento
Innovación
Desigualdad por género
Iniciativa emprendedora
Empleabilidad
Desempleo
Oportunidad
Entrepreneurship
Innovation
Gender inequality
Entrepreneurial initiative
Employability
Unemployment
Opportunity
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Entrepreneurship
Innovation
Gender inequality
Entrepreneurial initiative
Employability
Unemployment
Opportunity
description La investigación tiene como objetivo general identificar las características de las mujeres emprendedoras de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio, descubriendo el nivel de innovación y proceso de construcción de empresa. Para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptivo y cuantitativa utilizando una encuesta de 73 preguntas a 207 mujeres emprendedoras, la cual se aplicó por medios digitales en formato Google forms. Como resultados importantes, se encontró que, el 67.7 % de las mujeres que emprenden en la universidad sienten confianza para emprender, son mujeres al 50 % de persistencia, el 65 % visualizan el éxito en para llevar a cabo su emprendimiento. Cabe recalcar que el 71.8 % de las mujeres iniciaron sus emprendimientos por buscar rentabilidad y como un camino para desarrollar sus propias ideas con un 71.3 %. Respecto a otros resultados el 70,74 % de las mujeres apoyan que la UCC fomenta el desarrollo del espíritu emprendedor, además inspira a sus estudiantes a desarrollar sus ideas se refleja en un 65,96 %, un 69.14 % de las mujeres sienten que en la universidad inculcan y mejoran sus habilidades de gestión, por lo que podemos mencionar que el 67.54 % de las mujeres son motivadas en diferentes aspectos, momentos mediante diferentes actividades a la generación de empresa y conocimientos para los emprendimientos. En conclusión, se identificó que todas las mujeres cuentan con el conocimiento, habilidades y recursos necesarios en cuanto a su emprendimiento. donde se logró al final de la investigación una percepción y un análisis sobre las capacidades que tienen las mujeres para emprender y determinar el grado de importancia que propicia la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-06T14:43:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-06T14:43:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48126
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Casanova Herrera, H. D., Salcedo Rincón, L. Y., y Diaz Muñoz, L. C. (2022). Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48126
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48126
identifier_str_mv Casanova Herrera, H. D., Salcedo Rincón, L. Y., y Diaz Muñoz, L. C. (2022). Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48126
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (2022). Gestiona eficazmente los recursos financieros de una empresa. Obtenido de https://www.bbva.mx/empresas/educacion-financiera/recursos-financieros-de-una-empresa.html#:~:text=impulsen%20su%20bienestar.-,%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20recursos%20financieros%3F,capital%20disponible%20para%20la%20empresa.
Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de Emprendimiento: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor.
Borja, A., Carvajal, H., & Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento . Obtenido de Revista espacios: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf.
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es una empresa? Obtenido de Trámites registrales: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa.
Candil, I. M. (2016). Planificacion e Iniciativa Emprendedora En Pequeños Negocios o Microempresas. Obtenido de eLibro: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/44036.
Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021. Obtenido de Confecamaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020.
Echavarria, R. B. (2014). Investigacion un camino al conocimiento . Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/38766459/Investigacion_un_camino_al_conocimiento_Barrantes_Echavarr%C3%ADa.
ELBS Escuela De Liderazgo. (2019). Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener. Obtenido de Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener: https://escuelaelbs.com/habilidades-emprendedor/.
Elias, T. (2015). El soporte de las empresas pequeñas y medianas que nacen para efectos de sostener el hoga. Obtenido de Universidad de Piura: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/#:~:text=%E2%80%9CSi%20el%20emprendedor%20no%20recibe,emprendedores%E2%80%9D%2C%20remarc%C3%B3%20Silup%C3%BA%20Garc%C3%A9s.
Eolivier. (2018). Ambiente laboral: La clave del buen desempeño. Obtenido de Ambiente laboral: La clave del buen desempeño: https://emprendedoresynegocios.com/ambiente-laboral/.
Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. (2020). Como identificar nuevas oportunidades de negocio. Obtenido de Como identificar nuevas oportunidades de negocio: https://www.iebschool.com/blog/oportunidades-de-negocio-creacion-empresas/.
Expansion mujeres. (2021). El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos? Obtenido de El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?: https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/05/20/el-desempleo-afecta-mas-a-las-mujeres-que-hacemos.
Finutive. (2019). Desarrollo de una idea de negocio . Obtenido de Desarrollo de una idea de negocio : https://blog.finutive.com/quieres-emprender/desarrollo-de-una-idea-de-negocio/.
Fuentes, S. S., & Márquez Marrero, J. L. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades. (R. d. Río, Ed.) Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020#:~:text=(1963)%3A%20%22La%20habilidad%20es,la%20experiencia%20obtenida%20con%20anterioridad%22.
Función Pública. (2020). Ley 2069 de 2020. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966.
Gélvez, T., Hernández, H., & Herrera, I. P. (2020). Hay más desempleo en mujeres que en hombres. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-sufren-mas-desempleo-de-los-hombres-segun-el-dane-540014.
Google Maps. (2022). Mapa de Villavicencio. Obtenido de https://cutt.ly/aNB04wI.
Hidalgo, J. (Abril de 2017). Idea, producto y negocio. (L. Rubió, Ed.) Barcelona: Libros de Cabecera S.L. Obtenido de Libros de Cabecera: https://librosdecabecera-s3.s3.amazonaws.com/book/99/capitulo-gratis-idea-producto-y-negocio.pdf.
Hidalgo, P. L. (2014). Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion. Obtenido de Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf.
Institute, A. (s.f.). Como emprender negocio. Obtenido de Aprende Institute: https://aprende.com/blog/emprendimiento/negocios/como-emprender-negocio/.
Jordana, J. B., & Montserrat Casanovas , R. (2013). La financiación de la empresa: Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. BARCELONA: PROFIT.
Marínez, J. (2020). El liderazgo femenino es clave: así son las innovadoras formas de trabajar y liderar de las mujeres. Obtenido de Recursos Humanos Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/142315/El-liderazgo-femenino-es-clave-asi-son-las-innovadoras-formas-de-trabajar-y-liderar-de-las-mujeres?target=_self.
McCarthy, J., Perreault, W., & Rosas Sánchez, R. M. (2001). Marketing: un enfoque global (13 ed.). (McGraw-Hill, Ed.) Obtenido de https://unitec-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?vid=52UNITEC_INST&tab=unitec_tab&docid=unitec_alma2123616410004376&lang=es_ES&context=L&sortby=rank&mode=advanced.
McClelland, D. C., & Burnham, D. (2003). Power is the great motivator. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2003/01/power-is-the-great-motivator.
Movistar. (s.f.). Soluciones digitales para tu negocio. Obtenido de Capital para emprendedores: la alternativa para viabilizar nuevos negocios: https://negociosdigitalesmovistar.com/economia/capital-para-emprendedores-la-alternativa-para-viabilizar-nuevos-negocios/
Muñoz, C. C. (2010). OPORTUNIDAD DILUCIDANDO EL CONCEPTO. Obtenido de FAE Usach: https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/DE_QUE_HABLAMOS_CUANDO_HABLAMOS_DE_OPORTUNIDADES.pdf
Neill, D. A., & Cortez Suarez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigacion cientifica . En Investigacion cuantitativa y cualitativa. Editorial UTMACH.
ONU Mujeres. (16 de 10 de 2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich.
Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich.
Passos-Simancas, E. S. (2015). Metodologia para la presentacion de trabajos de investigacion. "una manera practica de aprender a investigar, investigando. institucion Colegio Mayor de Bolivar. Alpha editores. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708355b58d7935193c.
Peralta, M. P. (s.f.). Conocimientos indispensables para una emprendedora. Obtenido de Conocimientos indispensables para una emprendedora: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/conocimientos-indispensables-para-una-emprendedora#:~:text=Una%20emprendedora%20debe%20en%20lo,Toma%20de%20riesgos%20calculados.
Perez, P. J. (2020). Definicion de empleabilidad. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/empleabilidad/
Portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores. (2018). Cepymenews. Obtenido de Principales desafíos a que se enfrentan los emprendedores: https://cepymenews.es/principales-desafios-se-enfrentan-los-emprendedores/.
Red de cámaras de comercio colombianas [CONFECAMARAS]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Obtenido de Noticias: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020.
Registro Único Empresarial y Social. (2021). Registro Mercantil. Obtenido de RUES: https://www.rues.org.co/.
Rivero, J. (2016). Escuela De Organizacion Industrial. Obtenido de Emprendimiento, Startups Y Co: https://www.eoi.es/blogs/emprendimiento-startups/2016/03/28/7-razones-para-escribir-un-plan-de-negocio/#:~:text=%2D%20Un%20plan%20de%20negocio%20servir%C3%A1,misi%C3%B3n%20y%20visi%C3%B3n%20del%20negocio).
Schumpeter, J. (2013). Innovación y destrucción creativa. Kindle.
Simancas, P. S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Cartagena de Indias: Alpha Editores.
Tiempo de negocios. (2017). Como dirigir una empresa o negocio. Obtenido de Tiempo de negocios: https://tiempodenegocios.com/como-dirigir-una-empresa-o-negocio/.
Universidad Cooperativa de Colombia . (2018). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia : https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/bogota/Paginas/inicio.aspx.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Así fue la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán en el foro Mundo Mujer y premio Leonor Melo de Velasco “mujeres emprendedoras". Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/popayan/prensa/2016/Paginas/As%C3%AD-fue-la-participaci%C3%B3n-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-Sede-Popay%C3%A1n-en-el-Foro-Mundo-Mujer-y-Premio-Leonor-Melo.aspx.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). Egresada que trabaja en pro de mujeres emprendedoras fue exaltada en Arauca. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/institucional/egresada-que-trabaja-en-pro-de-mujeres-emprendedoras-fue-exaltada-en-arauca.
Universidad Cooperativa de Colombia. (2022). Ucc capacito a circulo de mujeres de la fundacion fe y alegria. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/UCC-capacito-a-Circulo-de-Mujeres-de-la-Fundacion-Fe-y-Alegria.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (2022). Gestiona eficazmente los recursos financieros de una empresa. Obtenido de https://www.bbva.mx/empresas/educacion-financiera/recursos-financieros-de-una-empresa.html#:~:text=impulsen%20su%20bienestar.-,%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20recursos%20financieros%3F,capital%20disponible%20para%20la%20empresa. Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de Emprendimiento: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de EMPRENDIMIENTO: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor Borja, A., Carvajal, H., & Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento . Obtenido de Revista espacios: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es una empresa? Obtenido de Trámites registrales: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa Candil, I. M. (2016). Planificacion e Iniciativa Emprendedora En Pequeños Negocios o Microempresas. Obtenido de eLibro: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/44036 Casanova Herrera, H. D., Salcedo Rincón, L. Y., & Diaz Muñoz, L. C. (2022). Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia. Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021. Obtenido de Confecamaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020 Echavarria, R. B. (2014). Investigacion un camino al conocimiento . Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/38766459/Investigacion_un_camino_al_conocimiento_Barrantes_Echavarr%C3%ADa ELBS Escuela De Liderazgo. (2019). Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener. Obtenido de Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener: https://escuelaelbs.com/habilidades-emprendedor/ Elias, T. (2015). El soporte de las empresas pequeñas y medianas que nacen para efectos de sostener el hoga. Obtenido de Universidad de Piura: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/#:~:text=%E2%80%9CSi%20el%20emprendedor%20no%20recibe,emprendedores%E2%80%9D%2C%20remarc%C3%B3%20Silup%C3%BA%20Garc%C3%A9s. Eolivier. (2018). Ambiente laboral: La clave del buen desempeño. Obtenido de Ambiente laboral: La clave del buen desempeño: https://emprendedoresynegocios.com/ambiente-laboral/ Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. (2020). Como identificar nuevas oportunidades de negocio. Obtenido de Como identificar nuevas oportunidades de negocio: https://www.iebschool.com/blog/oportunidades-de-negocio-creacion-empresas/ Expansion mujeres. (2021). El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos? Obtenido de El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?: https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/05/20/el-desempleo-afecta-mas-a-las-mujeres-que-hacemos Finutive. (2019). Desarrollo de una idea de negocio . Obtenido de Desarrollo de una idea de negocio : https://blog.finutive.com/quieres-emprender/desarrollo-de-una-idea-de-negocio/ Fuentes, S. S., & Márquez Marrero, J. L. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades. (R. d. Río, Ed.) Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020#:~:text=(1963)%3A%20%22La%20habilidad%20es,la%20experiencia%20obtenida%20con%20anterioridad%22. Función Pública. (2020). Ley 2069 de 2020. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 Gélvez, T., Hernández, H., & Herrera, I. P. (2020). Hay más desempleo en mujeres que en hombres. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-sufren-mas-desempleo-de-los-hombres-segun-el-dane-540014 Google Maps. (2022). Mapa de Villavicencio. Obtenido de https://cutt.ly/aNB04wI Hidalgo, J. (Abril de 2017). Idea, producto y negocio. (L. Rubió, Ed.) Barcelona: Libros de Cabecera S.L. Obtenido de Libros de Cabecera: https://librosdecabecera-s3.s3.amazonaws.com/book/99/capitulo-gratis-idea-producto-y-negocio.pdf Hidalgo, P. L. (2014). Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion. Obtenido de Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf Institute, A. (s.f.). Como emprender negocio. Obtenido de Aprende Institute: https://aprende.com/blog/emprendimiento/negocios/como-emprender-negocio/ Jordana, J. B., & Montserrat Casanovas , R. (2013). La financiación de la empresa: Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. BARCELONA: PROFIT. Marínez, J. (2020). El liderazgo femenino es clave: así son las innovadoras formas de trabajar y liderar de las mujeres. Obtenido de Recursos Humanos Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/142315/El-liderazgo-femenino-es-clave-asi-son-las-innovadoras-formas-de-trabajar-y-liderar-de-las-mujeres?target=_self McCarthy, J., Perreault, W., & Rosas Sánchez, R. M. (2001). Marketing: un enfoque global (13 ed.). (McGraw-Hill, Ed.) Obtenido de https://unitec-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?vid=52UNITEC_INST&tab=unitec_tab&docid=unitec_alma2123616410004376&lang=es_ES&context=L&sortby=rank&mode=advanced McClelland, D. C., & Burnham, D. (2003). Power is the great motivator. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2003/01/power-is-the-great-motivator Movistar. (s.f.). Soluciones digitales para tu negocio. Obtenido de Capital para emprendedores: la alternativa para viabilizar nuevos negocios: https://negociosdigitalesmovistar.com/economia/capital-para-emprendedores-la-alternativa-para-viabilizar-nuevos-negocios/ Muñoz, C. C. (2010). OPORTUNIDAD DILUCIDANDO EL CONCEPTO. Obtenido de FAE Usach: https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/DE_QUE_HABLAMOS_CUANDO_HABLAMOS_DE_OPORTUNIDADES.pdf Neill, D. A., & Cortez Suarez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigacion cientifica . En Investigacion cuantitativa y cualitativa. Editorial UTMACH. ONU Mujeres. (16 de 10 de 2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich Passos-Simancas, E. S. (2015). Metodologia para la presentacion de trabajos de investigacion. "una manera practica de aprender a investigar, investigando. institucion Colegio Mayor de Bolivar. Alpha editores. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708355b58d7935193c Peralta, M. P. (s.f.). Conocimientos indispensables para una emprendedora. Obtenido de Conocimientos indispensables para una emprendedora: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/conocimientos-indispensables-para-una-emprendedora#:~:text=Una%20emprendedora%20debe%20en%20lo,Toma%20de%20riesgos%20calculados. Perez, P. J. (2020). Definicion de empleabilidad. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/empleabilidad/ Portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores. (2018). Cepymenews. Obtenido de Principales desafíos a que se enfrentan los emprendedores: https://cepymenews.es/principales-desafios-se-enfrentan-los-emprendedores/ Red de cámaras de comercio colombianas [CONFECAMARAS]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Obtenido de Noticias: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020 Registro Único Empresarial y Social. (2021). Registro Mercantil. Obtenido de RUES: https://www.rues.org.co/ Rivero, J. (2016). Escuela De Organizacion Industrial. Obtenido de Emprendimiento, Startups Y Co: https://www.eoi.es/blogs/emprendimiento-startups/2016/03/28/7-razones-para-escribir-un-plan-de-negocio/#:~:text=%2D%20Un%20plan%20de%20negocio%20servir%C3%A1,misi%C3%B3n%20y%20visi%C3%B3n%20del%20negocio). Schumpeter, J. (2013). Innovación y destrucción creativa. Kindle. Simancas, P. S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Cartagena de Indias: Alpha Editores. Tiempo de negocios. (2017). Como dirigir una empresa o negocio. Obtenido de Tiempo de negocios: https://tiempodenegocios.com/como-dirigir-una-empresa-o-negocio/ Universidad Cooperativa de Colombia . (2018). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia : https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/bogota/Paginas/inicio.aspx Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Así fue la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán en el foro Mundo Mujer y premio Leonor Melo de Velasco “mujeres emprendedoras". Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/popayan/prensa/2016/Paginas/As%C3%AD-fue-la-participaci%C3%B3n-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-Sede-Popay%C3%A1n-en-el-Foro-Mundo-Mujer-y-Premio-Leonor-Melo.aspx Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). Egresada que trabaja en pro de mujeres emprendedoras fue exaltada en Arauca. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/institucional/egresada-que-trabaja-en-pro-de-mujeres-emprendedoras-fue-exaltada-en-arauca Universidad Cooperativa de Colombia. (2022). Ucc capacito a circulo de mujeres de la fundacion fe y alegria. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/UCC-capacito-a-Circulo-de-Mujeres-de-la-Fundacion-Fe-y-Alegria Vallejo, Z. L. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100007.
Veiga, J. M. (2020). Patentes. (Lulu.com, Ed.) doi:1716719372.
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo editorial Grijalbo. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/411bcec0-ce97-4bea-adf1-4fb3f3e198d6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f1f2371-5bb1-40ce-9976-ceba2b1b3143/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bacf8ea-2236-46b1-9836-b387b0d69a31/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e316e95-f428-4eaa-b194-166e5d6ddde9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/231a9c27-befa-4123-862a-9829ca15be9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02db3fdaed85fb58260548a201cfaccb
fd2821a27358a12e273686b8662e82ef
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6053720adfb0d2ac77d192edc5dec473
9cacea53fa6fd0ff1e7ba7a7748e0f6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247216390340608
spelling Obando Bastidas, Jorge AlejandroCasanova Herrera, Heidy DanielaDiaz Muñoz, Laura CamilaSalcedo Rincón, Laura Yaneth2023-01-06T14:43:20Z2023-01-06T14:43:20Z2022-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/48126Casanova Herrera, H. D., Salcedo Rincón, L. Y., y Diaz Muñoz, L. C. (2022). Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48126La investigación tiene como objetivo general identificar las características de las mujeres emprendedoras de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio, descubriendo el nivel de innovación y proceso de construcción de empresa. Para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptivo y cuantitativa utilizando una encuesta de 73 preguntas a 207 mujeres emprendedoras, la cual se aplicó por medios digitales en formato Google forms. Como resultados importantes, se encontró que, el 67.7 % de las mujeres que emprenden en la universidad sienten confianza para emprender, son mujeres al 50 % de persistencia, el 65 % visualizan el éxito en para llevar a cabo su emprendimiento. Cabe recalcar que el 71.8 % de las mujeres iniciaron sus emprendimientos por buscar rentabilidad y como un camino para desarrollar sus propias ideas con un 71.3 %. Respecto a otros resultados el 70,74 % de las mujeres apoyan que la UCC fomenta el desarrollo del espíritu emprendedor, además inspira a sus estudiantes a desarrollar sus ideas se refleja en un 65,96 %, un 69.14 % de las mujeres sienten que en la universidad inculcan y mejoran sus habilidades de gestión, por lo que podemos mencionar que el 67.54 % de las mujeres son motivadas en diferentes aspectos, momentos mediante diferentes actividades a la generación de empresa y conocimientos para los emprendimientos. En conclusión, se identificó que todas las mujeres cuentan con el conocimiento, habilidades y recursos necesarios en cuanto a su emprendimiento. donde se logró al final de la investigación una percepción y un análisis sobre las capacidades que tienen las mujeres para emprender y determinar el grado de importancia que propicia la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias.The main goal of the investigation is to identify the characteristics of women entrepreneurs of the Universidad Cooperativa de Colombia in Villavicencio, discovering the level of innovation and the process of building an enterprise, for which a descriptive and quantitative research was developed using a survey of 73 questions to 207 women, which was applied by digital means in Google forms format. As important results, it was found that 67.7 % of women who undertake at university feel confident to undertake, they are women at 50 % of persistence, 65 % visualize success in carrying out their entrepreneurship. It should be noted that 71.8 % of women started their ventures to seek profitability and to develop their own ideas with 71.3 %. Agree with other results, 70.74 % of the women support that the UCC encourages the development of the entrepreneurial spirit, in addition to inspiring its students to develop their ideas, which is reflected in 65.96 %, 69.14 % of the women feel that in the university instills and improves their management skills, so we can mention that 67.54 % of women are motivated in different aspects, moments through different activities to generate business and knowledge for entrepreneurship. In conclusion, it was identified that all women have the necessary knowledge, skills, and resources regarding their entrepreneurship. where, at the end of the investigation, a perception, and an analysis of the capacities that women must undertake and determine the degree of importance that fosters the entrepreneurial initiative of university women was achieved.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Planteamiento del problema -- 5. Descripción del problema -- 6. Formulación del problema -- 7. Sistematización del problema -- 8. Justificación -- 9. Objetivos -- 10. Objetivo general -- 11. Objetivos específicos -- 12. Metodología -- 13. Método y tipo de investigación -- 14. Población y muestra -- 15. Fuentes primarias -- 16. Fuentes secundarias -- 17. Técnicas e instrumentos de la investigación -- 18. Técnicas -- 19. Instrumentos -- 20. Operacionalización de los objetivos -- 21. Marco referencial -- 22. Marco teórico -- 23. Estado del arte -- 24. Marco conceptual -- 25. Marco geográfico -- 26. Marco legal -- 27. Resultados -- 28. Describir los factores de percepción que permitan caracterizar la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio -- 29. Determinar el grado de importancia que propician la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad -- 30. Identificar los aspectos que propician la conformación de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias -- 31. Conclusiones -- 32. Referencias -- 33. Apéndicesheydi.casanovah@campusucc.edu.coLaura.salcedor@campusucc.edu.colaura.diazmunoz@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioEmprendimientoInnovaciónDesigualdad por géneroIniciativa emprendedoraEmpleabilidadDesempleoOportunidadEntrepreneurshipInnovationGender inequalityEntrepreneurial initiativeEmployabilityUnemploymentOpportunityCaracterísticas de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (2022). Gestiona eficazmente los recursos financieros de una empresa. Obtenido de https://www.bbva.mx/empresas/educacion-financiera/recursos-financieros-de-una-empresa.html#:~:text=impulsen%20su%20bienestar.-,%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20recursos%20financieros%3F,capital%20disponible%20para%20la%20empresa.Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de Emprendimiento: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor.Borja, A., Carvajal, H., & Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento . Obtenido de Revista espacios: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf.Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es una empresa? Obtenido de Trámites registrales: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa.Candil, I. M. (2016). Planificacion e Iniciativa Emprendedora En Pequeños Negocios o Microempresas. Obtenido de eLibro: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/44036.Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021. Obtenido de Confecamaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020.Echavarria, R. B. (2014). Investigacion un camino al conocimiento . Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/38766459/Investigacion_un_camino_al_conocimiento_Barrantes_Echavarr%C3%ADa.ELBS Escuela De Liderazgo. (2019). Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener. Obtenido de Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener: https://escuelaelbs.com/habilidades-emprendedor/.Elias, T. (2015). El soporte de las empresas pequeñas y medianas que nacen para efectos de sostener el hoga. Obtenido de Universidad de Piura: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/#:~:text=%E2%80%9CSi%20el%20emprendedor%20no%20recibe,emprendedores%E2%80%9D%2C%20remarc%C3%B3%20Silup%C3%BA%20Garc%C3%A9s.Eolivier. (2018). Ambiente laboral: La clave del buen desempeño. Obtenido de Ambiente laboral: La clave del buen desempeño: https://emprendedoresynegocios.com/ambiente-laboral/.Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. (2020). Como identificar nuevas oportunidades de negocio. Obtenido de Como identificar nuevas oportunidades de negocio: https://www.iebschool.com/blog/oportunidades-de-negocio-creacion-empresas/.Expansion mujeres. (2021). El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos? Obtenido de El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?: https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/05/20/el-desempleo-afecta-mas-a-las-mujeres-que-hacemos.Finutive. (2019). Desarrollo de una idea de negocio . Obtenido de Desarrollo de una idea de negocio : https://blog.finutive.com/quieres-emprender/desarrollo-de-una-idea-de-negocio/.Fuentes, S. S., & Márquez Marrero, J. L. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades. (R. d. Río, Ed.) Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020#:~:text=(1963)%3A%20%22La%20habilidad%20es,la%20experiencia%20obtenida%20con%20anterioridad%22.Función Pública. (2020). Ley 2069 de 2020. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966.Gélvez, T., Hernández, H., & Herrera, I. P. (2020). Hay más desempleo en mujeres que en hombres. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-sufren-mas-desempleo-de-los-hombres-segun-el-dane-540014.Google Maps. (2022). Mapa de Villavicencio. Obtenido de https://cutt.ly/aNB04wI.Hidalgo, J. (Abril de 2017). Idea, producto y negocio. (L. Rubió, Ed.) Barcelona: Libros de Cabecera S.L. Obtenido de Libros de Cabecera: https://librosdecabecera-s3.s3.amazonaws.com/book/99/capitulo-gratis-idea-producto-y-negocio.pdf.Hidalgo, P. L. (2014). Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion. Obtenido de Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf.Institute, A. (s.f.). Como emprender negocio. Obtenido de Aprende Institute: https://aprende.com/blog/emprendimiento/negocios/como-emprender-negocio/.Jordana, J. B., & Montserrat Casanovas , R. (2013). La financiación de la empresa: Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. BARCELONA: PROFIT.Marínez, J. (2020). El liderazgo femenino es clave: así son las innovadoras formas de trabajar y liderar de las mujeres. Obtenido de Recursos Humanos Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/142315/El-liderazgo-femenino-es-clave-asi-son-las-innovadoras-formas-de-trabajar-y-liderar-de-las-mujeres?target=_self.McCarthy, J., Perreault, W., & Rosas Sánchez, R. M. (2001). Marketing: un enfoque global (13 ed.). (McGraw-Hill, Ed.) Obtenido de https://unitec-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?vid=52UNITEC_INST&tab=unitec_tab&docid=unitec_alma2123616410004376&lang=es_ES&context=L&sortby=rank&mode=advanced.McClelland, D. C., & Burnham, D. (2003). Power is the great motivator. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2003/01/power-is-the-great-motivator.Movistar. (s.f.). Soluciones digitales para tu negocio. Obtenido de Capital para emprendedores: la alternativa para viabilizar nuevos negocios: https://negociosdigitalesmovistar.com/economia/capital-para-emprendedores-la-alternativa-para-viabilizar-nuevos-negocios/Muñoz, C. C. (2010). OPORTUNIDAD DILUCIDANDO EL CONCEPTO. Obtenido de FAE Usach: https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/DE_QUE_HABLAMOS_CUANDO_HABLAMOS_DE_OPORTUNIDADES.pdfNeill, D. A., & Cortez Suarez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigacion cientifica . En Investigacion cuantitativa y cualitativa. Editorial UTMACH.ONU Mujeres. (16 de 10 de 2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich.Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich.Passos-Simancas, E. S. (2015). Metodologia para la presentacion de trabajos de investigacion. "una manera practica de aprender a investigar, investigando. institucion Colegio Mayor de Bolivar. Alpha editores. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708355b58d7935193c.Peralta, M. P. (s.f.). Conocimientos indispensables para una emprendedora. Obtenido de Conocimientos indispensables para una emprendedora: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/conocimientos-indispensables-para-una-emprendedora#:~:text=Una%20emprendedora%20debe%20en%20lo,Toma%20de%20riesgos%20calculados.Perez, P. J. (2020). Definicion de empleabilidad. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/empleabilidad/Portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores. (2018). Cepymenews. Obtenido de Principales desafíos a que se enfrentan los emprendedores: https://cepymenews.es/principales-desafios-se-enfrentan-los-emprendedores/.Red de cámaras de comercio colombianas [CONFECAMARAS]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Obtenido de Noticias: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020.Registro Único Empresarial y Social. (2021). Registro Mercantil. Obtenido de RUES: https://www.rues.org.co/.Rivero, J. (2016). Escuela De Organizacion Industrial. Obtenido de Emprendimiento, Startups Y Co: https://www.eoi.es/blogs/emprendimiento-startups/2016/03/28/7-razones-para-escribir-un-plan-de-negocio/#:~:text=%2D%20Un%20plan%20de%20negocio%20servir%C3%A1,misi%C3%B3n%20y%20visi%C3%B3n%20del%20negocio).Schumpeter, J. (2013). Innovación y destrucción creativa. Kindle.Simancas, P. S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Cartagena de Indias: Alpha Editores.Tiempo de negocios. (2017). Como dirigir una empresa o negocio. Obtenido de Tiempo de negocios: https://tiempodenegocios.com/como-dirigir-una-empresa-o-negocio/.Universidad Cooperativa de Colombia . (2018). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia : https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/bogota/Paginas/inicio.aspx.Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Así fue la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán en el foro Mundo Mujer y premio Leonor Melo de Velasco “mujeres emprendedoras". Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/popayan/prensa/2016/Paginas/As%C3%AD-fue-la-participaci%C3%B3n-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-Sede-Popay%C3%A1n-en-el-Foro-Mundo-Mujer-y-Premio-Leonor-Melo.aspx.Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). Egresada que trabaja en pro de mujeres emprendedoras fue exaltada en Arauca. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/institucional/egresada-que-trabaja-en-pro-de-mujeres-emprendedoras-fue-exaltada-en-arauca.Universidad Cooperativa de Colombia. (2022). Ucc capacito a circulo de mujeres de la fundacion fe y alegria. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/UCC-capacito-a-Circulo-de-Mujeres-de-la-Fundacion-Fe-y-Alegria.Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (2022). Gestiona eficazmente los recursos financieros de una empresa. Obtenido de https://www.bbva.mx/empresas/educacion-financiera/recursos-financieros-de-una-empresa.html#:~:text=impulsen%20su%20bienestar.-,%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20recursos%20financieros%3F,capital%20disponible%20para%20la%20empresa. Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de Emprendimiento: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor Blanco, R. (2021). Persistencia de un emprendedor. Obtenido de EMPRENDIMIENTO: https://www.emprendimiento.com/post/persistencia-emprendedor Borja, A., Carvajal, H., & Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento . Obtenido de Revista espacios: http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué es una empresa? Obtenido de Trámites registrales: https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa Candil, I. M. (2016). Planificacion e Iniciativa Emprendedora En Pequeños Negocios o Microempresas. Obtenido de eLibro: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/44036 Casanova Herrera, H. D., Salcedo Rincón, L. Y., & Diaz Muñoz, L. C. (2022). Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia. Confecamaras. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021. Obtenido de Confecamaras: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020 Echavarria, R. B. (2014). Investigacion un camino al conocimiento . Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/38766459/Investigacion_un_camino_al_conocimiento_Barrantes_Echavarr%C3%ADa ELBS Escuela De Liderazgo. (2019). Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener. Obtenido de Habilidades y aptitudes que todo emprendedor debe tener: https://escuelaelbs.com/habilidades-emprendedor/ Elias, T. (2015). El soporte de las empresas pequeñas y medianas que nacen para efectos de sostener el hoga. Obtenido de Universidad de Piura: https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/#:~:text=%E2%80%9CSi%20el%20emprendedor%20no%20recibe,emprendedores%E2%80%9D%2C%20remarc%C3%B3%20Silup%C3%BA%20Garc%C3%A9s. Eolivier. (2018). Ambiente laboral: La clave del buen desempeño. Obtenido de Ambiente laboral: La clave del buen desempeño: https://emprendedoresynegocios.com/ambiente-laboral/ Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. (2020). Como identificar nuevas oportunidades de negocio. Obtenido de Como identificar nuevas oportunidades de negocio: https://www.iebschool.com/blog/oportunidades-de-negocio-creacion-empresas/ Expansion mujeres. (2021). El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos? Obtenido de El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?: https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/05/20/el-desempleo-afecta-mas-a-las-mujeres-que-hacemos Finutive. (2019). Desarrollo de una idea de negocio . Obtenido de Desarrollo de una idea de negocio : https://blog.finutive.com/quieres-emprender/desarrollo-de-una-idea-de-negocio/ Fuentes, S. S., & Márquez Marrero, J. L. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades. (R. d. Río, Ed.) Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020#:~:text=(1963)%3A%20%22La%20habilidad%20es,la%20experiencia%20obtenida%20con%20anterioridad%22. Función Pública. (2020). Ley 2069 de 2020. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 Gélvez, T., Hernández, H., & Herrera, I. P. (2020). Hay más desempleo en mujeres que en hombres. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-sufren-mas-desempleo-de-los-hombres-segun-el-dane-540014 Google Maps. (2022). Mapa de Villavicencio. Obtenido de https://cutt.ly/aNB04wI Hidalgo, J. (Abril de 2017). Idea, producto y negocio. (L. Rubió, Ed.) Barcelona: Libros de Cabecera S.L. Obtenido de Libros de Cabecera: https://librosdecabecera-s3.s3.amazonaws.com/book/99/capitulo-gratis-idea-producto-y-negocio.pdf Hidalgo, P. L. (2014). Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion. Obtenido de Dialnet- La cultura del emprendimiento y su formacion: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf Institute, A. (s.f.). Como emprender negocio. Obtenido de Aprende Institute: https://aprende.com/blog/emprendimiento/negocios/como-emprender-negocio/ Jordana, J. B., & Montserrat Casanovas , R. (2013). La financiación de la empresa: Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor. BARCELONA: PROFIT. Marínez, J. (2020). El liderazgo femenino es clave: así son las innovadoras formas de trabajar y liderar de las mujeres. Obtenido de Recursos Humanos Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/142315/El-liderazgo-femenino-es-clave-asi-son-las-innovadoras-formas-de-trabajar-y-liderar-de-las-mujeres?target=_self McCarthy, J., Perreault, W., & Rosas Sánchez, R. M. (2001). Marketing: un enfoque global (13 ed.). (McGraw-Hill, Ed.) Obtenido de https://unitec-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?vid=52UNITEC_INST&tab=unitec_tab&docid=unitec_alma2123616410004376&lang=es_ES&context=L&sortby=rank&mode=advanced McClelland, D. C., & Burnham, D. (2003). Power is the great motivator. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/2003/01/power-is-the-great-motivator Movistar. (s.f.). Soluciones digitales para tu negocio. Obtenido de Capital para emprendedores: la alternativa para viabilizar nuevos negocios: https://negociosdigitalesmovistar.com/economia/capital-para-emprendedores-la-alternativa-para-viabilizar-nuevos-negocios/ Muñoz, C. C. (2010). OPORTUNIDAD DILUCIDANDO EL CONCEPTO. Obtenido de FAE Usach: https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/DE_QUE_HABLAMOS_CUANDO_HABLAMOS_DE_OPORTUNIDADES.pdf Neill, D. A., & Cortez Suarez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigacion cientifica . En Investigacion cuantitativa y cualitativa. Editorial UTMACH. ONU Mujeres. (16 de 10 de 2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2012). Poder, La mujer como motor de crecimiento e inclusión social: discurso por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en Lima. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich Passos-Simancas, E. S. (2015). Metodologia para la presentacion de trabajos de investigacion. "una manera practica de aprender a investigar, investigando. institucion Colegio Mayor de Bolivar. Alpha editores. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708355b58d7935193c Peralta, M. P. (s.f.). Conocimientos indispensables para una emprendedora. Obtenido de Conocimientos indispensables para una emprendedora: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/ideas-de-negocio/conocimientos-indispensables-para-una-emprendedora#:~:text=Una%20emprendedora%20debe%20en%20lo,Toma%20de%20riesgos%20calculados. Perez, P. J. (2020). Definicion de empleabilidad. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/empleabilidad/ Portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores. (2018). Cepymenews. Obtenido de Principales desafíos a que se enfrentan los emprendedores: https://cepymenews.es/principales-desafios-se-enfrentan-los-emprendedores/ Red de cámaras de comercio colombianas [CONFECAMARAS]. (2022). 307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. Obtenido de Noticias: https://confecamaras.org.co/noticias/809-307-679-nuevas-empresas-se-crearon-en-el-pais-durante-2021-un-aumento-del-10-6-con-respecto-a-2020 Registro Único Empresarial y Social. (2021). Registro Mercantil. Obtenido de RUES: https://www.rues.org.co/ Rivero, J. (2016). Escuela De Organizacion Industrial. Obtenido de Emprendimiento, Startups Y Co: https://www.eoi.es/blogs/emprendimiento-startups/2016/03/28/7-razones-para-escribir-un-plan-de-negocio/#:~:text=%2D%20Un%20plan%20de%20negocio%20servir%C3%A1,misi%C3%B3n%20y%20visi%C3%B3n%20del%20negocio). Schumpeter, J. (2013). Innovación y destrucción creativa. Kindle. Simancas, P. S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Cartagena de Indias: Alpha Editores. Tiempo de negocios. (2017). Como dirigir una empresa o negocio. Obtenido de Tiempo de negocios: https://tiempodenegocios.com/como-dirigir-una-empresa-o-negocio/ Universidad Cooperativa de Colombia . (2018). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia : https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/bogota/Paginas/inicio.aspx Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Así fue la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán en el foro Mundo Mujer y premio Leonor Melo de Velasco “mujeres emprendedoras". Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/popayan/prensa/2016/Paginas/As%C3%AD-fue-la-participaci%C3%B3n-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-Sede-Popay%C3%A1n-en-el-Foro-Mundo-Mujer-y-Premio-Leonor-Melo.aspx Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). Egresada que trabaja en pro de mujeres emprendedoras fue exaltada en Arauca. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/institucional/egresada-que-trabaja-en-pro-de-mujeres-emprendedoras-fue-exaltada-en-arauca Universidad Cooperativa de Colombia. (2022). Ucc capacito a circulo de mujeres de la fundacion fe y alegria. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/prensa/academia/UCC-capacito-a-Circulo-de-Mujeres-de-la-Fundacion-Fe-y-Alegria Vallejo, Z. L. (2020). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100007.Veiga, J. M. (2020). Patentes. (Lulu.com, Ed.) doi:1716719372.Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo editorial Grijalbo. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdfPublicationORIGINAL2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1905533https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/411bcec0-ce97-4bea-adf1-4fb3f3e198d6/download02db3fdaed85fb58260548a201cfaccbMD512022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdfLicencia de usoapplication/pdf214801https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f1f2371-5bb1-40ce-9976-ceba2b1b3143/downloadfd2821a27358a12e273686b8662e82efMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bacf8ea-2236-46b1-9836-b387b0d69a31/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56THUMBNAIL2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf.jpg2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3052https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e316e95-f428-4eaa-b194-166e5d6ddde9/download6053720adfb0d2ac77d192edc5dec473MD57TEXT2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf.txt2022_Características_iniciativa_emprendedora.pdf.txtExtracted texttext/plain100897https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/231a9c27-befa-4123-862a-9829ca15be9b/download9cacea53fa6fd0ff1e7ba7a7748e0f6dMD5820.500.12494/48126oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/481262024-08-10 19:57:18.251open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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