Características de la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias de la ciudad de Villavicencio

La investigación tiene como objetivo general identificar las características de las mujeres emprendedoras de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio, descubriendo el nivel de innovación y proceso de construcción de empresa. Para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descrip...

Full description

Autores:
Casanova Herrera, Heidy Daniela
Diaz Muñoz, Laura Camila
Salcedo Rincón, Laura Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48126
Palabra clave:
Emprendimiento
Innovación
Desigualdad por género
Iniciativa emprendedora
Empleabilidad
Desempleo
Oportunidad
Entrepreneurship
Innovation
Gender inequality
Entrepreneurial initiative
Employability
Unemployment
Opportunity
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo general identificar las características de las mujeres emprendedoras de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio, descubriendo el nivel de innovación y proceso de construcción de empresa. Para lo cual se desarrolló una investigación de tipo descriptivo y cuantitativa utilizando una encuesta de 73 preguntas a 207 mujeres emprendedoras, la cual se aplicó por medios digitales en formato Google forms. Como resultados importantes, se encontró que, el 67.7 % de las mujeres que emprenden en la universidad sienten confianza para emprender, son mujeres al 50 % de persistencia, el 65 % visualizan el éxito en para llevar a cabo su emprendimiento. Cabe recalcar que el 71.8 % de las mujeres iniciaron sus emprendimientos por buscar rentabilidad y como un camino para desarrollar sus propias ideas con un 71.3 %. Respecto a otros resultados el 70,74 % de las mujeres apoyan que la UCC fomenta el desarrollo del espíritu emprendedor, además inspira a sus estudiantes a desarrollar sus ideas se refleja en un 65,96 %, un 69.14 % de las mujeres sienten que en la universidad inculcan y mejoran sus habilidades de gestión, por lo que podemos mencionar que el 67.54 % de las mujeres son motivadas en diferentes aspectos, momentos mediante diferentes actividades a la generación de empresa y conocimientos para los emprendimientos. En conclusión, se identificó que todas las mujeres cuentan con el conocimiento, habilidades y recursos necesarios en cuanto a su emprendimiento. donde se logró al final de la investigación una percepción y un análisis sobre las capacidades que tienen las mujeres para emprender y determinar el grado de importancia que propicia la iniciativa emprendedora de las mujeres universitarias.