Voces y susurros de la infancia
La atención centrada en las infancias constituye uno de los desafíos de las políticas públicas. Las problemáticas sociales emergentes suscitan la necesidad de pensar y repensar las formas de acercarse al estudio y al acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de subjetivación y construcción d...
- Autores:
-
Martínez-Chaparro, Ángela María
Escobar-Londoño, Julia Victoria
Gómez-Gómez, María Patricia
González-Cortes, Nora Luz
Vicuña-Rojas, Jenny
Gómez-Osorio, Blanca Miriam
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12377
- Palabra clave:
- Conocimiento
Infancia
Inteligencia emocional
Lenguajes expresivos
PSI
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La atención centrada en las infancias constituye uno de los desafíos de las políticas públicas. Las problemáticas sociales emergentes suscitan la necesidad de pensar y repensar las formas de acercarse al estudio y al acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de subjetivación y construcción del mundo social. El presente texto pretende exponer algunas reflexiones académicas sobre la primera infancia, haciendo énfasis en la importancia de las metodologías activas, integradoras e interactivas en el acompañamiento y atención integral de los niños y las niñas. En el desarrollo del texto, se presentan propuestas que buscan recuperar la participación activa de los niños en la construcción de saberes, se explicita la necesidad de comprender los lenguajes expresivos para una educación apropiada de las infancias. Las reflexiones que se explicitan en cada capítulo son producto de las discusiones de la red interuniversitaria Buen comienzo, una apuesta por la construcción de comunidades científicas y académicas que promueven el cuidado y la protección de la primera infancia desde los procesos formativos y curriculares de las instituciones de educación superior. |
---|