Voces y susurros de la infancia

La atención centrada en las infancias constituye uno de los desafíos de las políticas públicas. Las problemáticas sociales emergentes suscitan la necesidad de pensar y repensar las formas de acercarse al estudio y al acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de subjetivación y construcción d...

Full description

Autores:
Martínez-Chaparro, Ángela María
Escobar-Londoño, Julia Victoria
Gómez-Gómez, María Patricia
González-Cortes, Nora Luz
Vicuña-Rojas, Jenny
Gómez-Osorio, Blanca Miriam
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12377
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12377
https://doi.org/10.16925/gclc.04
Palabra clave:
Conocimiento
Infancia
Inteligencia emocional
Lenguajes expresivos
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La atención centrada en las infancias constituye uno de los desafíos de las políticas públicas. Las problemáticas sociales emergentes suscitan la necesidad de pensar y repensar las formas de acercarse al estudio y al acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de subjetivación y construcción del mundo social. El presente texto pretende exponer algunas reflexiones académicas sobre la primera infancia, haciendo énfasis en la importancia de las metodologías activas, integradoras e interactivas en el acompañamiento y atención integral de los niños y las niñas. En el desarrollo del texto, se presentan propuestas que buscan recuperar la participación activa de los niños en la construcción de saberes, se explicita la necesidad de comprender los lenguajes expresivos para una educación apropiada de las infancias. Las reflexiones que se explicitan en cada capítulo son producto de las discusiones de la red interuniversitaria Buen comienzo, una apuesta por la construcción de comunidades científicas y académicas que promueven el cuidado y la protección de la primera infancia desde los procesos formativos y curriculares de las instituciones de educación superior.