Las tic's en el aula, comunicación participativa y mediación pedagógica para contrarrestar la deserción escolar entre hombres y mujeres jóvenes estudiantes de la institución educativa caso de la Comuna 6 de Medellín.
En este informe se dejara plasmada la experiencia de la estudiante Carolina Sepúlveda Trujillo quien participó de la investigación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigo, la cual se desarrolló en un lapso de diez meses. En dicha investigación se...
- Autores:
-
Sepúlveda Trujillo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3998
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3998
- Palabra clave:
- Comuna 6
Las tic's en el aula
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En este informe se dejara plasmada la experiencia de la estudiante Carolina Sepúlveda Trujillo quien participó de la investigación realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigo, la cual se desarrolló en un lapso de diez meses. En dicha investigación se le da la posibilidad a la estudiante de realizar su tesis de grado, la cual es requisito de la Universidad Cooperativa de Colombia, para optar al título de Comunicador (a) Social – Periodista. Todo empezó en el curso académico, proyecto de investigación, del octavo semestre de comunicación social, cuyo docente era César Augusto Tapias Hernández, en donde dio a conocer el trabajo investigativo que estaba llevando a cabo con las dos universidades, invitando a los estudiantes a participar de ella, dándoles la posibilidad de elaborar sus tesis de grado. La estudiante viendo la oportunidad que tenía de vincularse a dicha investigación para poner en práctica sus conocimientos y además realizar su tesis, decidió aventurarse en esta experiencia de trabajar con la comunidad, específicamente con jóvenes. Carolina se vincula al proceso de investigación en una reunión en donde participaron los integrantes del grupo de investigación Diógenes el cual fue conformado en el año 2011 por los semilleros, Paréntesis de la Universidad Cooperativa de Colombia y Urbanitas de la Fundación Universitaria Luis Amigo, en dicha reunión se hizo un acercamiento al tema de la investigación y se dialoga un poco a cerca de la Institución Educativa José María Espinosa Prieto (CASD), en la ya se habían realizado algunos acercamientos. La primera visita de la estudiante a la Institución Educativa José María Espinosa Prieto (CASD), fue de familiarización dentro de esta y con sus alrededores, la institución está ubicada en el barrio Castilla de la comuna 51, en la ciudad de Medellín. En la visita se pudo conocer la población estudiantil perteneciente al bachillerato y con la cual se desarrollaría el proyecto, se logra corroborar muchas de las cosas que se habían escuchado de ellos, por ejemplo que todas las niñas parecían una sola, se peinan de la misma manera y el maquillaje en exceso parece una competencia por la que más tenga y a la que mejor le quede, sin importar si son niñas de 12 o de 17 años. |
---|