Utilidad del protocolo de evaluación clínica desde un enfoque cognitivo conductual, en practicantes de psicología clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia

Al iniciar nuestra vida profesional es inevitable cometer errores en los procesos, en nuestro caso, los errores que cometamos en nuestra profesión, causan efecto directo al paciente, es decir, a un ser humano, cualquier error por pequeño que sea, debe evitarse, ya que de esto depende el enganche ter...

Full description

Autores:
Guayacundo Ramos, Mabel Janeth
López García, María Cristina
Vanegas Matta, Yurani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13285
Palabra clave:
Protocolo de evaluación
Evaluación clínica
Enfoque cognitivo conductual
Análisis funcional
TG 2014 PSI 13285
Evaluation protocol
Clinical evaluation
Cognitive Behavioral Approach
Functional analysis
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Al iniciar nuestra vida profesional es inevitable cometer errores en los procesos, en nuestro caso, los errores que cometamos en nuestra profesión, causan efecto directo al paciente, es decir, a un ser humano, cualquier error por pequeño que sea, debe evitarse, ya que de esto depende el enganche terapéutico y el éxito del proceso, por lo tanto, en cuanto más organizada y estructurada sea la fase de evaluación, mayor efectividad tendremos en la fase de intervención, alcanzando los objetivos terapéuticos en los tiempos propuestos. Se evidencia la necesidad de diseñar una herramienta que le permita al practicante realizar un proceso de evaluación clínica de forma organizada, concreta y efectiva, para beneficiar su práctica en cuanto a la optimización del tiempo y claridad en los pasos a seguir durante las sesiones, además de brindar seguridad en el practicante y la visualización del caso de una forma sencilla. La herramienta planteada en este documento es el protocolo clínico en el proceso de evaluación, el cual se puede definir como “el conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos a utilizar ante todo enfermo con un determinado cuadro clínico, o sobre la actitud terapéutica más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud” (Rodriguez Artalejo & Ortún Rubio, 1990) Es por ello que la finalidad de este trabajo de investigación es diseñar y medir la utilidad del protocolo de evaluación clínica en el desarrollo de las competencias, que el practicante debe poner a prueba cuando se enfrenta a la fase de evaluación de sus pacientes.