Relación del Crédito Educativo con el Acceso a una Universidad no Estatal con Amplia Distribución Espacial

En Colombia, no todos los estudiantes que finalizan su educación básica secundaria acceden a la formaciónsuperior. En el grupo de los que sí lo hacen, no todos pueden ingresar a la universidad pública, la otra opción disponible es ingresar a una universidad privada en la cual el acceso varía según l...

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Autores:
Polo Vasco, Jorge Enrique
Pinzón Sierra, Jose Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56588
Palabra clave:
Crédito educativo
Educación superior
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description En Colombia, no todos los estudiantes que finalizan su educación básica secundaria acceden a la formaciónsuperior. En el grupo de los que sí lo hacen, no todos pueden ingresar a la universidad pública, la otra opción disponible es ingresar a una universidad privada en la cual el acceso varía según la capacidad económica del estudiante. Es por esto que existen diversas entidades financieras como el ICETEX, COMUNA, bancos y cooperativas que proveen el crédito educativo como mecanismo de financiación para acceder a la educación superior. En esta investigación se determina cómo se relaciona el crédito educativo de COMUNA, ICETEX y otras entidades financieras con el acceso a la educación superior en una universidad no estatal con amplia distribución espacial. El estudio empleó un enfoque multimétodo, combinando elementos cualitativos y cuantitativos con una profundidad descriptiva. Los métodos empíricos y las técnicas diseñadas y aplicadas fueron el análisis documental, la encuesta, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran que el crédito educativo da acceso a la educación superior a poblaciones de variados niveles socio económicos, en especial a los estratos 1, 2 y 3. Asimismo, ICETEX y COMUNA favorecen a la población estudiantil de esta institución (UCC) al proveerles tasas de interés preferenciales.
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spelling Polo Vasco, Jorge EnriquePinzón Sierra, Jose AndrésPérez, Elsa María2024-07-27T13:53:56Z2024-07-27T13:53:56Z2024-07-05Pinzón Sierra, J. A., Polo Vasco, J. E. (2024). Relación del Crédito Educativo con el Acceso a una Universidad no Estatal con Amplia Distribución Espacial. [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56588https://hdl.handle.net/20.500.12494/56588En Colombia, no todos los estudiantes que finalizan su educación básica secundaria acceden a la formaciónsuperior. En el grupo de los que sí lo hacen, no todos pueden ingresar a la universidad pública, la otra opción disponible es ingresar a una universidad privada en la cual el acceso varía según la capacidad económica del estudiante. Es por esto que existen diversas entidades financieras como el ICETEX, COMUNA, bancos y cooperativas que proveen el crédito educativo como mecanismo de financiación para acceder a la educación superior. En esta investigación se determina cómo se relaciona el crédito educativo de COMUNA, ICETEX y otras entidades financieras con el acceso a la educación superior en una universidad no estatal con amplia distribución espacial. El estudio empleó un enfoque multimétodo, combinando elementos cualitativos y cuantitativos con una profundidad descriptiva. Los métodos empíricos y las técnicas diseñadas y aplicadas fueron el análisis documental, la encuesta, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran que el crédito educativo da acceso a la educación superior a poblaciones de variados niveles socio económicos, en especial a los estratos 1, 2 y 3. Asimismo, ICETEX y COMUNA favorecen a la población estudiantil de esta institución (UCC) al proveerles tasas de interés preferenciales.In Colombia, not all students who complete their basic secondary education go on to higher education. In the group of those who do, not all can enter the public university, the other option available is to enter a private university in which access varies according to the economic capacity of the student. This is why there are several financial entities such as ICETEX, COMUNA, banks and cooperatives that provide educational credit as a financing mechanism to access higher education. This paper determines how educational credit from COMUNA, ICETEX, and other financial entities is related to access to higher education in a non-state university with a wide spatial distribution. The study employed a multi-method approach, combining qualitative and quantitative elements with a descriptive depth. The empirical methods and techniques designed and applied were documentary analysis, survey, focus group, and semi-structured interview. The findings show that educational credit gives access to higher education to populations of various socioeconomic levels, especially to strata 1, 2, and 3. Likewise, ICETEX and COMUNA favor the student population of this institution (UCC) by providing preferential interest rates.Resumen.-- Abstract.-- APARTADO INTRODUCTORIO.-- CAPÍTULO I: Situación Problemática.-- 1.2 Problema de Investigación.-- 1.3 Justificación.-- 1.4 Objetivo General.-- 1.5 Objetivos Específicos.-- 1.6 Estado del Arte.-- CAPÍTULO II: Metodología.-- 2.1 Enfoque.-- 2.2 Métodos teóricos.-- 2.3 Métodos estadísticos.-- 2.4 Alcance.-- 2.5 Grupos poblacionales.-- 2.6 Métodos empíricos y técnicas.-- 2.7 Análisis de los datos.-- CAPÍTULO III: Territorio, contexto institucional-social y crédito educativo.-- 3.1 Territorio, contexto institucional y social en el marco de la educación superior de Colombia.-- 3.2 El crédito educativo en el acceso a la educación superior.-- Capítulo IV: Resultados de la incidencia de entidades financieras y de los factores territoriales en el acceso a una universidad no estatal con amplia distribución espacial.-- 4.1 Grupo Focal.-- 4.1.1 Ventajas y Desventajas de la Universidad Cooperativa de Colombia.-- 4.1.2 Facilidades y dificultades del Crédito.-- 4.1.3 Ventajas y Desventajas de ICETEX y COMUNA.--- 4.2 Encuesta.-- 4.3 Entrevistas Semiestructuradas.-- 4.3.1 Beneficios y dificultades en las entidades financieras.-- 4.3.2 Detalles Administrativos de la Universidad Cooperativa de Colombia (campus Bucaramanga).-- CAPÍTULO V: Consideraciones finales de los resultados y conclusiones.-- Conclusiones.-- Referencias.-- Anexos.-- Anexo 1 Encuesta.-- Anexo 2 Entrevistas semiestructuradas.-- Anexo 3 Grupo FocalMaestríaMagister en Educación96 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BucaramangaMaestría en EducaciónPosgradoBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación del Crédito Educativo con el Acceso a una Universidad no Estatal con Amplia Distribución EspacialTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Losada, Orlando (2018: noviembre 8), “Financiación contingente al ingreso (FCI): un gravoso impuesto al conocimiento”, UN Periódico Digital. 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