Relación del Crédito Educativo con el Acceso a una Universidad no Estatal con Amplia Distribución Espacial
En Colombia, no todos los estudiantes que finalizan su educación básica secundaria acceden a la formaciónsuperior. En el grupo de los que sí lo hacen, no todos pueden ingresar a la universidad pública, la otra opción disponible es ingresar a una universidad privada en la cual el acceso varía según l...
- Autores:
-
Polo Vasco, Jorge Enrique
Pinzón Sierra, Jose Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56588
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56588
- Palabra clave:
- Crédito educativo
Educación superior
Entidad financiera
Acceso a la educación superior
Territorio
Educational credit
Higher education
Financial institution
Access to higher education
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En Colombia, no todos los estudiantes que finalizan su educación básica secundaria acceden a la formaciónsuperior. En el grupo de los que sí lo hacen, no todos pueden ingresar a la universidad pública, la otra opción disponible es ingresar a una universidad privada en la cual el acceso varía según la capacidad económica del estudiante. Es por esto que existen diversas entidades financieras como el ICETEX, COMUNA, bancos y cooperativas que proveen el crédito educativo como mecanismo de financiación para acceder a la educación superior. En esta investigación se determina cómo se relaciona el crédito educativo de COMUNA, ICETEX y otras entidades financieras con el acceso a la educación superior en una universidad no estatal con amplia distribución espacial. El estudio empleó un enfoque multimétodo, combinando elementos cualitativos y cuantitativos con una profundidad descriptiva. Los métodos empíricos y las técnicas diseñadas y aplicadas fueron el análisis documental, la encuesta, el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran que el crédito educativo da acceso a la educación superior a poblaciones de variados niveles socio económicos, en especial a los estratos 1, 2 y 3. Asimismo, ICETEX y COMUNA favorecen a la población estudiantil de esta institución (UCC) al proveerles tasas de interés preferenciales. |
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