Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D
El trabajo es realizado para analizar el tránsito y proponer una mejora de la intersección vial ubicada en la calle 35 con carrera 23, aplicando procesos tecnológicos de diferentes Software, proyectando el tránsito que circula por medio del software Vissim teniendo en cuenta el conteo de vehículos,...
- Autores:
-
Roa Castro, Valeria
García Huertas, Daniel Matero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34397
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34397
- Palabra clave:
- Civil 3D
Intersección
Software Vissim
Tránsito
TG 2021 ICI 34397
Civil 3D
Intersection
Software Vissim
Transit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_fa317231c13d70e7c56a88682485d33b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34397 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
title |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
spellingShingle |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D Civil 3D Intersección Software Vissim Tránsito TG 2021 ICI 34397 Civil 3D Intersection Software Vissim Transit |
title_short |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
title_full |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
title_fullStr |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
title_full_unstemmed |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
title_sort |
Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Castro, Valeria García Huertas, Daniel Matero |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermúdez, Raúl Alarcón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Castro, Valeria García Huertas, Daniel Matero |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Civil 3D Intersección Software Vissim Tránsito |
topic |
Civil 3D Intersección Software Vissim Tránsito TG 2021 ICI 34397 Civil 3D Intersection Software Vissim Transit |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2021 ICI 34397 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Civil 3D Intersection Software Vissim Transit |
description |
El trabajo es realizado para analizar el tránsito y proponer una mejora de la intersección vial ubicada en la calle 35 con carrera 23, aplicando procesos tecnológicos de diferentes Software, proyectando el tránsito que circula por medio del software Vissim teniendo en cuenta el conteo de vehículos, tiempos y velocidades que se generaron en plantillas de Excel, el diseño de la vía será generado según los estudios realizados y así plasmarlo en Civil 3D, con el fin de proponer una mejora para el flujo vehicular. Se identificarán las consecuencias del crecimiento de vehículos que se pueden visualizar en la ciudad de Villavicencio, que conducen a problemas viales como tráfico intenso en la intersección de estudio que se tomó para establecer posibles soluciones y abarcar la problemática que será reflejada a lo largo del trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T20:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T20:51:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34397 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Roa Castro, V. y García Huertas, D. M. (2021). Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D. [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34397 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34397 |
identifier_str_mv |
Roa Castro, V. y García Huertas, D. M. (2021). Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D. [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34397 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Pinzón, C. M., & Hernández Parrado, O. A. (2017). Estudio de Intersección entre Calle 15 y Carrera 45 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4406/1/2017_estudio_interseccion_semaforizada.pdf Aguilar Molina, D., Bobadilla Clavijo, A., & Rey Triana, E. J. (2020). Propuesta de Mejoramiento mediante modelación en el programa Vissim de la intersección vial de la Calle 35 (Vía Catama) con carrera 18 Este, comuna 4 sector Morichal Ciudad de Villavicencio - Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20157/1/2020_Mejoramiento_Mediante.documento.pdf Ariza Castillo, S. A., & Rivas Díaz, D. F. (2019). Semaforización y señalización, intersección vial Vía Catama [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17760/1/2020_semaforizacion_senalizacion_interseccion.pdf Autodesk. (2021). Productos. Autodesk. http://www.autodesk.es Bedoya Reyes, A. (2013). Estudio de entornos de simulación en redes de vehículos [Tesis de Maestria, Universidad Zaragoza]. Repositorio Institucional de la Universidad Zaragoza: https://zaguan.unizar.es/record/12971/files/TAZ-TFM-2013-1124_ANE.pdf Bull, A. (2003). Congestión de Tránsito: El problema y cómo enfrentarlo. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27813/6/S0301049_es.pdf Cal, R., & Reyes Spíndola, M. (2007). Ingeniería de Tránsito fundamentos y aplicaciones (8va Edición). Alfaomega. Colombia, S. d. (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre [Ley 769 de 2002]. DO: 44.932 Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Corte Constitucional de Colombia: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf Fellendorf, M. (1994). VISSIM: A microscopic Simulation Tool to Evaluate Actuated Signal Control including Bus Priority. ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Martin-Fellendorf/publication/235358088_VISSIM_A_Microscopic_Simulation_Tool_to_Evaluate_Actuated_Signal_Control_including_Bus_Priority/links/569bfa2708aeeea985a59e74/VISSIM-A-Microscopic-Simulation-Tool-to-Evaluate-Ac Giraldo Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/704/Auditoria%20de%20la%20Seguridad%20Vial%20para%20cuantificar%20el%20riesgo%20en%20la%20via%20de%20los%20usuario.pdf?sequence=1 Grupo PTV. (2020). PTV Vissim. Grupo PTV: https://your.vissim.ptvgroup.com/comparison-software-for-traffic-simulation Guavita Hernandez, C. L., López Jurado, L. M., & Garzón Soler, N. A. (2016). Capacidad en Intersecciones a desnivel para Zonas Urbanas: Un estado del arte. Repositorio Institucional de la Universidad La Gran Colombia: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4981/Capacidad_intersecciones_desnivel_zonas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrera Benavides, J. A., & Pulido Bastidas, F. L. (2005). Estudio de Causas y Efectos de la Accidentalidad en las vías del Departamento de Boyacá (Proyecto de Grado - Metodología Investigación “Coordinada Fondo de Prevención Vial, Policía de carreteras, UPTC”). Instituto Vial Ibero-Americano: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdf Instituto de Turismo de Villavicencio. (2016). Instituto de Turismo de Villavicencio. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/ INVIAS. (25 de enero de 2018). Glosario Manual de señalización vial. Instituto Nacional de Vías: https://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/glosario/131-glosario-manual-senalizacion-vial#:~:text=Intersecci%C3%B3n.,que%20se%20cruzan%20por%20ellos. Mateus Agudelo, J. R., & Niño Saavedra, K. O. (2020). Plan de Manejo de Tránsito. Mejoramiento Alcantarillado Sanitario y Construcción Alcantarillado Pluvial Barrio. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20156/1/2020_Plan_Manejo_Transito.pdf Morales Vasquez, E. M. (2016). Plan de Salud Territorial 2016-2019. Alcaldía de Villavicencio - Meta: http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20SALUD%20TERRITORIAL%202016-2019.pdf Mosquera Gonzalez, D. S. (2018). El diseño de intersecciones y su utilidad en la seguridad vial para la prevención de accidentes (Caso de Estudio Calle 25 con Avenida 2n en Santiago de Cali) [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio institucional de la Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12101/CB-0576373.pdf;jsessionid=E90C83EE2AD2480E0D2720BB0D049FCE?sequence=1 Navarro Hudiel, S. J. (2013). Medición de aforos en carreteras de México. Comparación de los resultados entre aforo automático y aforo manual [Tesis de postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/6123/Medici%C3%B3n%20de%20Aforos%20en%20Carreteras%20en%20M%C3%A9xico.pdf?sequence=1 Porras Chaparro, N. E., & Pulido Merchan, K. J. (2018). Seguridad vial en el corredor entre la UPTC y Las Nieves [Tesis de pregrado, Universidad Pedagóogica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3085/1/TGT_1651.pdf Rivas Díaz, D. F. (2020). Semaforización y Señalización, Intersección Vial. Vía Catama (Calle 35) y Camino Ganadero. [Tesis de Pregado, Universidad de Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17760/1/2020_semaforizacion_senalizacion_interseccion.pdf Universidad Nacional de Ingeniería. (2007). Dispositivos de control de tráfico. Facultad de tecnología de la construcción. Universidad Nacional de Ingeniería Uni-Norte: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/dispositivos-de-control-de-transito.pdf Universidad Nacional de Ingeniería. (2008). Tema 5: Ingeniería de Tránsito. Dr Sergio J. Navarro Hudiel: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/apuntes-ingenieria-de-transito.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
56 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7bfcdf2-23ac-414b-aae4-57b8f70ccd87/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbd33315-41b6-486d-bfef-a0be548f32b7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/774b5f35-0699-4568-9c8d-b08e721217b0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75d8bd6a-942c-49be-8966-ab4ae4d216bb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/982ff18b-cc11-4aa1-8a5d-292af1bed858/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e8fee9d-c0be-4acd-8ad6-e6a6188847fd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86604706-4522-43d4-824f-ba5e8cd36608/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 b7b943686104876f75b0d7a87639aace 427a2e636600ddde47da845f54c4443b 4f57c07b45e83514323172a4fa264066 173f1e40fc846b488edd28b2e099863e 8cf2d42fb279ad70dffb7647a4380309 c001e45a25f1ee4f48814422cb61d359 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246728784674816 |
spelling |
Bermúdez, Raúl AlarcónRoa Castro, ValeriaGarcía Huertas, Daniel Matero2021-05-28T20:51:49Z2021-05-28T20:51:49Z2021-05-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/34397Roa Castro, V. y García Huertas, D. M. (2021). Modelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3D. [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/34397El trabajo es realizado para analizar el tránsito y proponer una mejora de la intersección vial ubicada en la calle 35 con carrera 23, aplicando procesos tecnológicos de diferentes Software, proyectando el tránsito que circula por medio del software Vissim teniendo en cuenta el conteo de vehículos, tiempos y velocidades que se generaron en plantillas de Excel, el diseño de la vía será generado según los estudios realizados y así plasmarlo en Civil 3D, con el fin de proponer una mejora para el flujo vehicular. Se identificarán las consecuencias del crecimiento de vehículos que se pueden visualizar en la ciudad de Villavicencio, que conducen a problemas viales como tráfico intenso en la intersección de estudio que se tomó para establecer posibles soluciones y abarcar la problemática que será reflejada a lo largo del trabajo.The objective of the following work it’s to analize and propose an improvement in the road intersection located in the calle 35 with carrera 23, using the software vissim in order to model different variables as: time, amount of vehicles and different speed, the results are log into an excel spreed sheet. The design of the highway will be created basen on the different analizis and afterwars model it in Civil 3D. The increase in the amount of cars in the city of Villavicencio, have create a high amount of traffic in the road that its been analized, in order to propose different solutions trought the work.Resumen. -- Abstract. -- 1. Planteamiento Del Problema. -- 2. Objetivos. – 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Teórico. -- 5. Marco Legal. -- 6. Marco Contextual. -- 7. Metodología. -- 7.1. Ubicación del Proyecto. -- 7.2. Caracterización de la Malla Vial. -- 7.3. Volúmenes de Tránsito. -- 7.4. Trabajo de Campo. -- 7.5. Resultado de los Aforos. – 7.5.1. Hora de máxima y mínima demanda diaria, factor de hora pico. -- 7.5.2. Modelación de la intersección vial de la calle 35 con carrera 23, comuna 3 barrio Porvenir de la ciudad de Villavicencio – Meta mediante el programa Vissim. -- 7.6. Propuesta Solución de la intersección. -- 8. Conclusión. -- 9. Referenciasvaleria.roac@campusucc.edu.co56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioCivil 3DIntersecciónSoftware VissimTránsitoTG 2021 ICI 34397Civil 3DIntersectionSoftware VissimTransitModelación de la Intersección Vial de la Calle 35 con Carrera 23, Comuna 3 Barrios Porvenir de la Ciudad de Villavicencio – Meta Mediante el Programa Vissim y Civil 3DTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Pinzón, C. M., & Hernández Parrado, O. A. (2017). Estudio de Intersección entre Calle 15 y Carrera 45 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4406/1/2017_estudio_interseccion_semaforizada.pdfAguilar Molina, D., Bobadilla Clavijo, A., & Rey Triana, E. J. (2020). Propuesta de Mejoramiento mediante modelación en el programa Vissim de la intersección vial de la Calle 35 (Vía Catama) con carrera 18 Este, comuna 4 sector Morichal Ciudad de Villavicencio - Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20157/1/2020_Mejoramiento_Mediante.documento.pdfAriza Castillo, S. A., & Rivas Díaz, D. F. (2019). Semaforización y señalización, intersección vial Vía Catama [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17760/1/2020_semaforizacion_senalizacion_interseccion.pdfAutodesk. (2021). Productos. Autodesk. http://www.autodesk.esBedoya Reyes, A. (2013). Estudio de entornos de simulación en redes de vehículos [Tesis de Maestria, Universidad Zaragoza]. Repositorio Institucional de la Universidad Zaragoza: https://zaguan.unizar.es/record/12971/files/TAZ-TFM-2013-1124_ANE.pdfBull, A. (2003). Congestión de Tránsito: El problema y cómo enfrentarlo. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27813/6/S0301049_es.pdfCal, R., & Reyes Spíndola, M. (2007). Ingeniería de Tránsito fundamentos y aplicaciones (8va Edición). Alfaomega.Colombia, S. d. (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre [Ley 769 de 2002]. DO: 44.932Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Corte Constitucional de Colombia: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfFellendorf, M. (1994). VISSIM: A microscopic Simulation Tool to Evaluate Actuated Signal Control including Bus Priority. ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Martin-Fellendorf/publication/235358088_VISSIM_A_Microscopic_Simulation_Tool_to_Evaluate_Actuated_Signal_Control_including_Bus_Priority/links/569bfa2708aeeea985a59e74/VISSIM-A-Microscopic-Simulation-Tool-to-Evaluate-AcGiraldo Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/704/Auditoria%20de%20la%20Seguridad%20Vial%20para%20cuantificar%20el%20riesgo%20en%20la%20via%20de%20los%20usuario.pdf?sequence=1Grupo PTV. (2020). PTV Vissim. Grupo PTV: https://your.vissim.ptvgroup.com/comparison-software-for-traffic-simulationGuavita Hernandez, C. L., López Jurado, L. M., & Garzón Soler, N. A. (2016). Capacidad en Intersecciones a desnivel para Zonas Urbanas: Un estado del arte. Repositorio Institucional de la Universidad La Gran Colombia: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4981/Capacidad_intersecciones_desnivel_zonas.pdf?sequence=1&isAllowed=yHerrera Benavides, J. A., & Pulido Bastidas, F. L. (2005). Estudio de Causas y Efectos de la Accidentalidad en las vías del Departamento de Boyacá (Proyecto de Grado - Metodología Investigación “Coordinada Fondo de Prevención Vial, Policía de carreteras, UPTC”). Instituto Vial Ibero-Americano: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jhon_herrera.pdfInstituto de Turismo de Villavicencio. (2016). Instituto de Turismo de Villavicencio. http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/INVIAS. (25 de enero de 2018). Glosario Manual de señalización vial. Instituto Nacional de Vías: https://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/glosario/131-glosario-manual-senalizacion-vial#:~:text=Intersecci%C3%B3n.,que%20se%20cruzan%20por%20ellos.Mateus Agudelo, J. R., & Niño Saavedra, K. O. (2020). Plan de Manejo de Tránsito. Mejoramiento Alcantarillado Sanitario y Construcción Alcantarillado Pluvial Barrio. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20156/1/2020_Plan_Manejo_Transito.pdfMorales Vasquez, E. M. (2016). Plan de Salud Territorial 2016-2019. Alcaldía de Villavicencio - Meta: http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20SALUD%20TERRITORIAL%202016-2019.pdfMosquera Gonzalez, D. S. (2018). El diseño de intersecciones y su utilidad en la seguridad vial para la prevención de accidentes (Caso de Estudio Calle 25 con Avenida 2n en Santiago de Cali) [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio institucional de la Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12101/CB-0576373.pdf;jsessionid=E90C83EE2AD2480E0D2720BB0D049FCE?sequence=1Navarro Hudiel, S. J. (2013). Medición de aforos en carreteras de México. Comparación de los resultados entre aforo automático y aforo manual [Tesis de postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/6123/Medici%C3%B3n%20de%20Aforos%20en%20Carreteras%20en%20M%C3%A9xico.pdf?sequence=1Porras Chaparro, N. E., & Pulido Merchan, K. J. (2018). Seguridad vial en el corredor entre la UPTC y Las Nieves [Tesis de pregrado, Universidad Pedagóogica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3085/1/TGT_1651.pdfRivas Díaz, D. F. (2020). Semaforización y Señalización, Intersección Vial. Vía Catama (Calle 35) y Camino Ganadero. [Tesis de Pregado, Universidad de Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17760/1/2020_semaforizacion_senalizacion_interseccion.pdfUniversidad Nacional de Ingeniería. (2007). Dispositivos de control de tráfico. Facultad de tecnología de la construcción. Universidad Nacional de Ingeniería Uni-Norte: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/dispositivos-de-control-de-transito.pdfUniversidad Nacional de Ingeniería. (2008). Tema 5: Ingeniería de Tránsito. Dr Sergio J. Navarro Hudiel: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/apuntes-ingenieria-de-transito.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7bfcdf2-23ac-414b-aae4-57b8f70ccd87/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_modelacion_interseccion_vial.pdf2021_modelacion_interseccion_vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1898071https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fbd33315-41b6-486d-bfef-a0be548f32b7/downloadb7b943686104876f75b0d7a87639aaceMD512021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdf2021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdfLicencia de usoapplication/pdf219946https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/774b5f35-0699-4568-9c8d-b08e721217b0/download427a2e636600ddde47da845f54c4443bMD52THUMBNAIL2021_modelacion_interseccion_vial.pdf.jpg2021_modelacion_interseccion_vial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2888https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/75d8bd6a-942c-49be-8966-ab4ae4d216bb/download4f57c07b45e83514323172a4fa264066MD542021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdf.jpg2021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5132https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/982ff18b-cc11-4aa1-8a5d-292af1bed858/download173f1e40fc846b488edd28b2e099863eMD55TEXT2021_modelacion_interseccion_vial.pdf.txt2021_modelacion_interseccion_vial.pdf.txtExtracted texttext/plain72217https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e8fee9d-c0be-4acd-8ad6-e6a6188847fd/download8cf2d42fb279ad70dffb7647a4380309MD562021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdf.txt2021_modelacion_interseccion_vial_formato.pdf.txtExtracted texttext/plain5974https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/86604706-4522-43d4-824f-ba5e8cd36608/downloadc001e45a25f1ee4f48814422cb61d359MD5720.500.12494/34397oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/343972024-08-10 22:09:44.274open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |