Apoyo a la retroalimentación en el SECOP (sistema electrónico de contratación pública) para la modalidad de contratación directa

La Secretaria Departamental del Meta, tiene por objeto gestionar el aseguramiento para la población del Departamento del Meta, corresponde a una entidad centralizada adscrita al despacho de la Gobernación, a la cual se le han atribuido competencias en materia contractual, permitiendo al ente central...

Full description

Autores:
Güiza Rincón, Julieth Steffany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4148
Palabra clave:
Contratación directa
Modalidad de contratación
Procesos de contratación
SECOP
Sistema electrónico de contratación pública
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Secretaria Departamental del Meta, tiene por objeto gestionar el aseguramiento para la población del Departamento del Meta, corresponde a una entidad centralizada adscrita al despacho de la Gobernación, a la cual se le han atribuido competencias en materia contractual, permitiendo al ente central mayor efectividad en su gestión administrativa. Dentro de las diferentes dependencias que contribuyen a los objetivos misionales de la institución se encuentra la oficina de contratación, es en esta dependencia donde se hace el seguimiento de todo el proceso contractual desde su etapa inicial hasta su liquidación, en donde las partes involucradas (el ordenador del gasto y el contratista) se obligan a cumplir con sus respectivas responsabilidades para satisfacer la necesidad que en un principio motivo la creación de este proceso. Para las instituciones públicas existe una normatividad que obliga la publicación de estos procesos contractuales con el objeto de promover la eficiencia y transparencia de la gestión contractual en las diferentes modalidades, el cual se debe llevar a cabo en el término de 3 días hábiles después de su expedición; al ser una orden de estricto cumplimiento, las entidades que no lo hagan pueden acarrear sanciones fiscales, disciplinarias, y penales para el ordenador del gasto. Dentro de esta oficina solo una persona ha recibido la capacitación para el manejo de la plataforma SECOP I, quien a su vez le son asignadas otras funciones que se deben ejecutar consecutivamente y demandan mayor concentración, análisis, tiempos de realización más prolongados, haciendo dispendioso alimentar esta plataforma, que en los meses de enero, febrero, marzo y mediados de abril debe estar siendo retroalimentada constantemente por el nivel de contratación que se ejecuta a principio de año, por tanto surge la necesidad de contar con un auxiliar de apoyo que agilice el proceso de publicación en el término de tiempo normativamente vigente, se asegure de que los formatos de calidad sean aprobados y coordine todas las actualizaciones pertinentes, de manera que la información publicada en el SECOP I sea veraz y oportuna.