La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las microempresas. Un análisis desde los sectores turismo y confección

El propósito de este manuscrito es analizar la importancia y utilidad de un modelo de asociatividad orientado a las microempresas. El problema se aborda desde la ausencia de un modelo que facilite el trabajo conjunto. El constructo teórico hace referencia a la asociatividad, la competitividad y los...

Full description

Autores:
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejia , Aracelly
Quintero Garcia , Ramiro
Rubio Rodriguez , Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52653
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52653
Palabra clave:
Asociatividad
Competitividad
Gerencia estratégica
Microempresas
Modelo asociativo
Trabajo colaborativo
Associativity
Competitiveness
Strategic management
Micro-businesses
Associative model
Collaborative work
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito de este manuscrito es analizar la importancia y utilidad de un modelo de asociatividad orientado a las microempresas. El problema se aborda desde la ausencia de un modelo que facilite el trabajo conjunto. El constructo teórico hace referencia a la asociatividad, la competitividad y los componentes de los modelos asociativos. La investigación es cuantitativa con enfoque descriptivo. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento validado a 393 empresas, 207 del sector turismo y 186 del sector confección. Como resultado, se encontró que el 70% de los emprendedores estan dispuestos a asociarse, se identificaron los beneficios que esperan los emprendedores de estar asociados, las actividades que están dispuestos a realizar en asociación con otros, los procedimientos a incorporar en el modelo de asociatividad, las características relacionadas con el tamaño del grupo, el apoyo estatal y la preferencia por la forma asociativa. Se concluye que el modelo de asociatividad es pertinente y necesario para los emprendedores del sector turismo y confección. Se propone como estudio de futuro, la evaluación de modelos asociativos que promuevan el trabajo colaborativo y la competitividad de los sectores estudiados.