La etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo Afrocolombiano
El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de...
- Autores:
-
Mendivelso Contreras, Luz Yasmin
Rivas Mendez, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14901
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14901
- Palabra clave:
- Socio cultural
Etnoeducacion
Analisis sistemático
Afrocolombiano
TG 2016 PSI 14901
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Ethnoeducation
Systematic analysis
Afro-Colombian
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El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de bases de datos, estudios estadísticos oficiales, proyectos de investigación, literatura, revistas, artículos y proyectos de grado de diferentes disciplinas sociales. Mediante este método descriptivo se identificaron características del pueblo Afrocolombiano, se evidenciaron formas de conducta y actitudes de esta población; se resaltaron comportamientos concretos, descubriendo y comprobando, por medio de la literatura revisada, la relación entre la Etnoeducación y el empoderamiento. Los criterios básicos de búsqueda parten de una motivación intrínseca que surge como una necesidad de acercamiento a las verdades legítimas del pueblo afrocolombiano, el acceso a una nutrida información bibliográfica y documental, testimonios de conocedores e intelectuales negros con sus narrativas de costumbres, rituales ancestrales, hasta la legislación que lo visibiliza. Los hallazgos producto de la revisión y análisis de la información evidencian que la Etnoeducación cimentada en la tradición oral e implementada desde la narrativa es una herramienta clave para mantener su cultura, y le permite a esta población identificar sus problemáticas reales y ser gestores de soluciones para su comunidad. La información reseñada tiene como fuente bases de datos, textos, documentos oficiales de los diferentes ministerios y entidades del Estado, así como diversas publicaciones académicas, y particularmente el compendio de legislación colombiana y afrocolombiana |
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Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse: Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano, Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Baró, M. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centro América Baró, M. (1984). Guerra y salud mental. Estudios centroamericanos Baró, M. (1987). Psicología de la Marginación Social Becerra, M. y Vidal, C. (2004) Proceso de indagación de la tradición total de la comunidad afrocolombiana. Localidad de Suba, Bogotá. Charles, T. (s. f.). Interpretación de Kymlieka sobre la teoría de la “diversidad profunda” Córdoba, A. (1984). Vida y Obra de Candelario Obeso y el Negro Robles. Bogotá. Centro para la investigación de la cultura negra Foucault, M. (1999). Polémica, política y problematizaciones. Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Barcelona: Paidós Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido. Montevideo García, E. y Gutiérrez, M. (2003). Expresiones Particulares de la Cultura Tradicional Oral de la Comunidad Negra del Litoral Pacífico. Localidad de Suba, Bogotá. García. E. (2009). Sube la Marea. Educación propia y autonomía en los territorios negro del Pacífico. Tumaco, Colombia García, J. (2000). Educar para el reencuentro. Reflexiones sobre la etnoeducación afrocolombiana. Santiago de Cali: Comunicaciones Tercer Milenio Gergen K. (1988). Concepto de hegemonía en Gramsci. México. Gergen, K. (1989). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Barcelona Mena, A. (2013). (1ª Edición). Prácticas y manifestaciones culturales de Riosucio y Carmen del Darién. Bogotá Mena, U. (2013). Los afrocolombianos en la legislación etnoeducativa Colombiana Montero, M. (1994). Psicología Social Comunitaria. Teoría, Método y Experiencia. México Ortíz, G. (1994).Conciencia crítica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Perea H., T. F. (2010). Diccionario Afrocolombiano Perea H., T. F. (2010), Diccionario Afrocolombiano, Choco, Centro Experimental Piloto - CEP (Chocó) y Codechocó Restrepo, E. Artículo (2012). Medidas abolicionistas en nueva Granada Restrepo, F. (1821). Discurso sobre la manumisión de esclavos, pronunciado en el soberano congreso de Colombia reunido en la Villa del Rosario Cúcuta. Bogotá: Imprenta Nacional Rodríguez, N. y Jiménez, N. (2006). Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales. Bogotá, D.C. Sánchez, A. (2002). Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial., Bogotá: Universidad Javeriana Serrano, L. y López, G. (1994). Una Perspectiva Diferente del Poder y el Cambio Social para la Psicología Social-Comunitaria Tannenbaun, F. (1968). El Negro en las Américas. Buenos Aires: Biblioteca América Latina Tannenbaun, F. (1968). El Negro en las Américas. Buenos Aires Wooldy, E. (2011). Haití como parte de la historia de América Latina. Haití Asociación Campesina Integral del Atrato. (abril-mayo de 1994). Boletín de la Asociación Campesina Integral del Atrato. Chocó Org. 3, 5, 12 febrero 2016. Los Afrodescendientes en la historia de Colombia. Base de datos Baró, M. (1987). Retos y perspectivas de la psicología en América Latina. Conferencia pronunciada en el XXV aniversario del establecimiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, Bogotá Baró, I. (1996). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de psicología, No. 22,219 231 El salvador Carabalí, A. (1998). ¿Ciencia universal o etnociencia? En: memorias del primer congreso Universitario de Etnoeducación. MEN-Imprenta Nacional Constitución Política Nacional. Gaceta Constitucional N 116. Colombia. 1991 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (1993 y 2005) La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Recuperado: http://www.dane.gov.co Decreto 1122 sobre el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. Junio de 1998 Historia del pueblo afrocolombiano- perspectiva pastoral. (s. f.). cap. 4. Ley 70 de las comunidades negras. América Negra, No.6. Bogotá, diciembre 1993 Ministerio de Educación Nacional. Estudios Afrocolombianos. Colombia. 30 de mayo de 2001 Ministerio de Educación: “la abolición de la esclavitud en Colombia”. 3 de abril de 2001 Ortíz, J. (2009). Cantos Populares de mi Tierra Secundino El Zapatero. Bogotá. Ministerio de Cultura República de Colombia Quirós, C. (1983). Vallenato: hombre y canto. Bogotá: Ícaro editores Tavera, M. (2004). Transformaciones y continuidades de la danza tradicional del Pacífico colombiano en población en situación de desplazamiento. Tesis de Grado. Universidad de los Andes. Bogotá Pastoral Afro Cali. (1968). Historia Del Pueblo Afrocolombiano. 01 marzo 2016, de CEPAC. Recuperado. http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/3.htm |
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Mendivelso Contreras, Luz YasminRivas Mendez, Patricia2019-10-29T21:05:27Z2019-10-29T21:05:27Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12494/14901Mendivelso Contreras, L. Y. y Rivas Mendez, P. (2016). La etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo Afrocolombiano (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14901El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de bases de datos, estudios estadísticos oficiales, proyectos de investigación, literatura, revistas, artículos y proyectos de grado de diferentes disciplinas sociales. Mediante este método descriptivo se identificaron características del pueblo Afrocolombiano, se evidenciaron formas de conducta y actitudes de esta población; se resaltaron comportamientos concretos, descubriendo y comprobando, por medio de la literatura revisada, la relación entre la Etnoeducación y el empoderamiento. Los criterios básicos de búsqueda parten de una motivación intrínseca que surge como una necesidad de acercamiento a las verdades legítimas del pueblo afrocolombiano, el acceso a una nutrida información bibliográfica y documental, testimonios de conocedores e intelectuales negros con sus narrativas de costumbres, rituales ancestrales, hasta la legislación que lo visibiliza. Los hallazgos producto de la revisión y análisis de la información evidencian que la Etnoeducación cimentada en la tradición oral e implementada desde la narrativa es una herramienta clave para mantener su cultura, y le permite a esta población identificar sus problemáticas reales y ser gestores de soluciones para su comunidad. La información reseñada tiene como fuente bases de datos, textos, documentos oficiales de los diferentes ministerios y entidades del Estado, así como diversas publicaciones académicas, y particularmente el compendio de legislación colombiana y afrocolombianaThis paper is based on the descriptive research model which has as a purpose to propose constructs, data and concepts that allow to identify and describe how the Colombian Ethnoeducation is a strategy in the empowerment process and social construction, through databases, official statistical studies, projects of research, literature, magazines, articles and degree projects from different disciplines social. Through this descriptive method, village characteristics were identified Afro-Colombian, forms of behavior and attitudes of this population were evidenced; be highlighted specific behaviors, discovering and checking, through the Revised literature, the relationship between ethnoeducation and empowerment. The criteria Search basics start from an intrinsic motivation that arises as a need for approach to the legitimate truths of the Afro-Colombian people, access to a large bibliographic and documentary information, testimonies of connoisseurs and black intellectuals with its narratives of customs, ancestral rituals, even the legislation that makes it visible. The findings of the review and analysis of the information show that the Ethnoeducation based on oral tradition and implemented from the narrative is a key tool to maintain their culture, and allows this population to identify their real problems and be solution managers for your community. The information reviewed has as its source databases, texts, official documents of the different ministries and entities of the State, as well as various publications academics, and particularly the compendium of Colombian and Afro-Colombian legislation1. Resumen. -- 2. Justificación. -- 3. Introducción. -- 4. Para entender la Etnoeducación hay que conocer la historia. -- 5. Las leyes, la Etnoeducación y los Negros, en la actualidad. -- 6. Las Leyes, la Etnoeducacion y los Negros, en la actualidad. -- 7. En la búsqueda de una educación sin homogenización cultural. -- 8. Camino al empoderamiento social: líderes, acciones, comunidad y unión de ideales. -- 9. La Psicología social comunitaria, la teoría del empoderamiento y su relación con la Etnoeducación Afrocolombiana. -- 10. La narrativa etnoeducadora como estrategia de empoderamiento. -- 11. Resultados y discusión. -- 12. Tablas y gráficos. -- 13. Lista de referenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSocio culturalEtnoeducacionAnalisis sistemáticoAfrocolombianoTG 2016 PSI 14901Cultural partnerEthnoeducationSystematic analysisAfro-ColombianLa etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo AfrocolombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse: Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano, Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaBaró, M. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centro AméricaBaró, M. (1984). Guerra y salud mental. Estudios centroamericanosBaró, M. (1987). Psicología de la Marginación SocialBecerra, M. y Vidal, C. (2004) Proceso de indagación de la tradición total de la comunidad afrocolombiana. Localidad de Suba, Bogotá.Charles, T. (s. f.). Interpretación de Kymlieka sobre la teoría de la “diversidad profunda”Córdoba, A. (1984). Vida y Obra de Candelario Obeso y el Negro Robles. Bogotá. Centro para la investigación de la cultura negraFoucault, M. (1999). Polémica, política y problematizaciones. Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Barcelona: PaidósFreire, P. (1970), Pedagogía del oprimido. MontevideoGarcía, E. y Gutiérrez, M. (2003). Expresiones Particulares de la Cultura Tradicional Oral de la Comunidad Negra del Litoral Pacífico. Localidad de Suba, Bogotá.García. E. (2009). Sube la Marea. Educación propia y autonomía en los territorios negro del Pacífico. Tumaco, ColombiaGarcía, J. (2000). Educar para el reencuentro. Reflexiones sobre la etnoeducación afrocolombiana. Santiago de Cali: Comunicaciones Tercer MilenioGergen K. (1988). Concepto de hegemonía en Gramsci. México.Gergen, K. (1989). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. BarcelonaMena, A. (2013). (1ª Edición). Prácticas y manifestaciones culturales de Riosucio y Carmen del Darién. BogotáMena, U. (2013). Los afrocolombianos en la legislación etnoeducativa ColombianaMontero, M. (1994). Psicología Social Comunitaria. Teoría, Método y Experiencia. MéxicoOrtíz, G. (1994).Conciencia crítica. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalPerea H., T. F. (2010). Diccionario AfrocolombianoPerea H., T. F. (2010), Diccionario Afrocolombiano, Choco, Centro Experimental Piloto - CEP (Chocó) y CodechocóRestrepo, E. Artículo (2012). Medidas abolicionistas en nueva GranadaRestrepo, F. (1821). Discurso sobre la manumisión de esclavos, pronunciado en el soberano congreso de Colombia reunido en la Villa del Rosario Cúcuta. Bogotá: Imprenta NacionalRodríguez, N. y Jiménez, N. (2006). Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales. 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Recuperado. http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/3.htmPublicationORIGINAL2016_etnoeducacion_empoderamiento.pdf2016_etnoeducacion_empoderamiento.pdfapplication/pdf468377https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/413458b2-7ae7-42b9-bf6a-82107b549563/download5f51a1fb9d4a3c4ccb1df7479bc0194aMD512016_etnoeducacion_empoderamiento-FormatoPublicacionWeb.pdf2016_etnoeducacion_empoderamiento-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf131022https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28e816df-5c7c-4a8f-b763-d2873c6b71e5/download57a7f03bbc656f2354063f106bb868afMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f186472-702f-41b9-b966-6490a8f66a50/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2016_etnoeducacion_empoderamiento.pdf.jpg2016_etnoeducacion_empoderamiento.pdf.jpgGenerated 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