La etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo Afrocolombiano

El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de...

Full description

Autores:
Mendivelso Contreras, Luz Yasmin
Rivas Mendez, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14901
Palabra clave:
Socio cultural
Etnoeducacion
Analisis sistemático
Afrocolombiano
TG 2016 PSI 14901
Cultural partner
Ethnoeducation
Systematic analysis
Afro-Colombian
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Atribución
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description El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de bases de datos, estudios estadísticos oficiales, proyectos de investigación, literatura, revistas, artículos y proyectos de grado de diferentes disciplinas sociales. Mediante este método descriptivo se identificaron características del pueblo Afrocolombiano, se evidenciaron formas de conducta y actitudes de esta población; se resaltaron comportamientos concretos, descubriendo y comprobando, por medio de la literatura revisada, la relación entre la Etnoeducación y el empoderamiento. Los criterios básicos de búsqueda parten de una motivación intrínseca que surge como una necesidad de acercamiento a las verdades legítimas del pueblo afrocolombiano, el acceso a una nutrida información bibliográfica y documental, testimonios de conocedores e intelectuales negros con sus narrativas de costumbres, rituales ancestrales, hasta la legislación que lo visibiliza. Los hallazgos producto de la revisión y análisis de la información evidencian que la Etnoeducación cimentada en la tradición oral e implementada desde la narrativa es una herramienta clave para mantener su cultura, y le permite a esta población identificar sus problemáticas reales y ser gestores de soluciones para su comunidad. La información reseñada tiene como fuente bases de datos, textos, documentos oficiales de los diferentes ministerios y entidades del Estado, así como diversas publicaciones académicas, y particularmente el compendio de legislación colombiana y afrocolombiana
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Mediante este método descriptivo se identificaron características del pueblo Afrocolombiano, se evidenciaron formas de conducta y actitudes de esta población; se resaltaron comportamientos concretos, descubriendo y comprobando, por medio de la literatura revisada, la relación entre la Etnoeducación y el empoderamiento. Los criterios básicos de búsqueda parten de una motivación intrínseca que surge como una necesidad de acercamiento a las verdades legítimas del pueblo afrocolombiano, el acceso a una nutrida información bibliográfica y documental, testimonios de conocedores e intelectuales negros con sus narrativas de costumbres, rituales ancestrales, hasta la legislación que lo visibiliza. Los hallazgos producto de la revisión y análisis de la información evidencian que la Etnoeducación cimentada en la tradición oral e implementada desde la narrativa es una herramienta clave para mantener su cultura, y le permite a esta población identificar sus problemáticas reales y ser gestores de soluciones para su comunidad. La información reseñada tiene como fuente bases de datos, textos, documentos oficiales de los diferentes ministerios y entidades del Estado, así como diversas publicaciones académicas, y particularmente el compendio de legislación colombiana y afrocolombianaThis paper is based on the descriptive research model which has as a purpose to propose constructs, data and concepts that allow to identify and describe how the Colombian Ethnoeducation is a strategy in the empowerment process and social construction, through databases, official statistical studies, projects of research, literature, magazines, articles and degree projects from different disciplines social. Through this descriptive method, village characteristics were identified Afro-Colombian, forms of behavior and attitudes of this population were evidenced; be highlighted specific behaviors, discovering and checking, through the Revised literature, the relationship between ethnoeducation and empowerment. The criteria Search basics start from an intrinsic motivation that arises as a need for approach to the legitimate truths of the Afro-Colombian people, access to a large bibliographic and documentary information, testimonies of connoisseurs and black intellectuals with its narratives of customs, ancestral rituals, even the legislation that makes it visible. The findings of the review and analysis of the information show that the Ethnoeducation based on oral tradition and implemented from the narrative is a key tool to maintain their culture, and allows this population to identify their real problems and be solution managers for your community. The information reviewed has as its source databases, texts, official documents of the different ministries and entities of the State, as well as various publications academics, and particularly the compendium of Colombian and Afro-Colombian legislation1. Resumen. -- 2. Justificación. -- 3. Introducción. -- 4. Para entender la Etnoeducación hay que conocer la historia. -- 5. Las leyes, la Etnoeducación y los Negros, en la actualidad. -- 6. Las Leyes, la Etnoeducacion y los Negros, en la actualidad. -- 7. En la búsqueda de una educación sin homogenización cultural. -- 8. Camino al empoderamiento social: líderes, acciones, comunidad y unión de ideales. -- 9. La Psicología social comunitaria, la teoría del empoderamiento y su relación con la Etnoeducación Afrocolombiana. -- 10. La narrativa etnoeducadora como estrategia de empoderamiento. -- 11. Resultados y discusión. -- 12. Tablas y gráficos. -- 13. Lista de referenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSocio culturalEtnoeducacionAnalisis sistemáticoAfrocolombianoTG 2016 PSI 14901Cultural partnerEthnoeducationSystematic analysisAfro-ColombianLa etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo AfrocolombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse: Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano, Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaBaró, M. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centro AméricaBaró, M. (1984). Guerra y salud mental. Estudios centroamericanosBaró, M. (1987). Psicología de la Marginación SocialBecerra, M. y Vidal, C. 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