La etnoeducacion como estrategia de empoderamiento del pueblo Afrocolombiano

El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de...

Full description

Autores:
Mendivelso Contreras, Luz Yasmin
Rivas Mendez, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14901
Palabra clave:
Socio cultural
Etnoeducacion
Analisis sistemático
Afrocolombiano
TG 2016 PSI 14901
Cultural partner
Ethnoeducation
Systematic analysis
Afro-Colombian
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo se plantea desde el modelo de investigación descriptiva el cual tiene como propósito plantear constructos, datos y conceptos que permitan identificar y describir cómo la Etnoeducación colombiana es una estrategia en el proceso de empoderamiento y construcción social, a través de bases de datos, estudios estadísticos oficiales, proyectos de investigación, literatura, revistas, artículos y proyectos de grado de diferentes disciplinas sociales. Mediante este método descriptivo se identificaron características del pueblo Afrocolombiano, se evidenciaron formas de conducta y actitudes de esta población; se resaltaron comportamientos concretos, descubriendo y comprobando, por medio de la literatura revisada, la relación entre la Etnoeducación y el empoderamiento. Los criterios básicos de búsqueda parten de una motivación intrínseca que surge como una necesidad de acercamiento a las verdades legítimas del pueblo afrocolombiano, el acceso a una nutrida información bibliográfica y documental, testimonios de conocedores e intelectuales negros con sus narrativas de costumbres, rituales ancestrales, hasta la legislación que lo visibiliza. Los hallazgos producto de la revisión y análisis de la información evidencian que la Etnoeducación cimentada en la tradición oral e implementada desde la narrativa es una herramienta clave para mantener su cultura, y le permite a esta población identificar sus problemáticas reales y ser gestores de soluciones para su comunidad. La información reseñada tiene como fuente bases de datos, textos, documentos oficiales de los diferentes ministerios y entidades del Estado, así como diversas publicaciones académicas, y particularmente el compendio de legislación colombiana y afrocolombiana