Práctica social, empresarial y solidaria en atención de urgencias y pacientes críticos realizado en la clínica veterinaria Clinivet en Piedecuesta, Santander

Este documento es el resultado del trabajo realizado en la práctica social, empresarial y solidaria seleccionado como modalidad de grado. Se realizó en la clínica veterinaria “Clinivet” ubicada en Piedecuesta, Santander, la cual el principal objetivo era elaborar un protocolo para la atención de urg...

Full description

Autores:
Reyes Parra, Rosana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56525
Palabra clave:
Urgencias
Emergencias
Protocolo
Mascotas
Urgency
Emergencies
Protocol
Pets
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento es el resultado del trabajo realizado en la práctica social, empresarial y solidaria seleccionado como modalidad de grado. Se realizó en la clínica veterinaria “Clinivet” ubicada en Piedecuesta, Santander, la cual el principal objetivo era elaborar un protocolo para la atención de urgencias, emergencias y pacientes críticos en la veterinaria “Clinivet”, con el fin de capacitar y retroalimentar sobre el manejo de estos casos, para Médicos veterinarios, auxiliares y practicantes en la clínica, plasmando los principales procedimientos del protocolo en fichas ilustrativas y guías que se pusieron a disposición del establecimiento. La metodología se basó en la realización del diagnóstico inicial de la clínica y la recopilación de datos por medio de revisión de literatura para establecer el desarrollo del protocolo con datos adecuados y actualizados. Se realizó un protocolo para el manejo de triage, RCP, fracturas y traumatismos, shock y anestesia para pacientes críticos en Clinivet. Finalmente, se concluyó que la clínica si contaba con falencias en el manejo de estos procesos y se recomendó hacer uso del protocolo para realizar capacitaciones periódicas al personal para mejorar la atención de este tipo de casos.