Los juegos cooperativos como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes: revisión sistemática
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si los juegos cooperativos pueden influir en el aumento de la inteligencia emocional en adolescentes por medio de una revisión sistemática de literatura. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se realizó la búsqueda en las bases...
- Autores:
-
Rojas Rojas, Hery
Martinez Riaño, Kimberly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Juegos
Inteligencia Emocional
Competición
Cooperativismo
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La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si los juegos cooperativos pueden influir en el aumento de la inteligencia emocional en adolescentes por medio de una revisión sistemática de literatura. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se realizó la búsqueda en las bases de datos Scopus y ProQuest. En la búsqueda inicial se encontraron 99 artículos y, tras realizar el tamizaje y evaluación de resumen y texto completo, ninguno de los documentos cumplió con todos los criterios de búsqueda. Se concluye que los autores tienden a estudiar diferentes variables emocionales, pero no se refieren a la teoría de la Inteligencia Emocional. Por lo tanto, existe un vacío en la literatura científica con respecto al estudio de estas variables en adolescentes. |
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Obtenido de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.233301 Mujica, F., Orellana, N., & Canepa, P. (2018). Educación emocional en la asignatura de educación fisica. Análisis crítico del valor positivo o negativo de las emociones. Dilemas Contemporáneos: Educación, Politica y Valores, 13(1), 1-23. Omeñaca, R., y Ruiz, J. (2005). Juegos Cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo. Orlick, T. (1997). Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid: Popular. Ortecho, J., y Quijano, M. (2011). Programa de Juegos Cooperativos para mejorar el desarrollo social de los niños de 4 años del 3.N. 207 " Alfredo Pinillos Goicochea" de la Ciudad de Trujillo, en el año 2011 [Tesis de grado]. EAP de Educación inicial. Perez, E. (Marxo de 1998). Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Obtenido de Efdeportes.com: https://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm Pereira, C. (2017). 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Se concluye que los autores tienden a estudiar diferentes variables emocionales, pero no se refieren a la teoría de la Inteligencia Emocional. Por lo tanto, existe un vacío en la literatura científica con respecto al estudio de estas variables en adolescentes.The aim of this research was to assess whether cooperative games could increase emotional intelligence in adolescents by performing a Systematic Review. PRIMSA guidelines were followed and 2 databases where used: Scopus and ProQuest. The initial results were composed of 99 research articles. However, after reviewing titles, abstract and full texts, not a single document was included. We conclude that different authors study variables related to emotions, but few use the theory of Emotional Intelligence. Therefore, there is room to study these variables in adolescents.hery.rojasr@campusucc.edu.cokimberly.martinezr@campusucc.edu.co17 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaJuegosInteligencia EmocionalCompeticiónCooperativismoTG 2020 PSI 20159GamesEmotional intelligenceCompetitionCooperativismLos juegos cooperativos como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes: revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, J., Marín, M., Yuste, J., Lavega, P., & Gea, G. (2019). Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en Bachillerato: perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 31, 195-212.Agulló, J., Filella, G., Soldevila, A., & Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocinal en el ciclo medio de la Educación Primaria. Revista de Educación, 765-783.Belmonte, V. (2013). Inteligencia Emocional y Creatividad: Factores Predictores del Rendimiento Académico. España: Universidad de Murcia.Bermejo, R., y Blázquez, T. (2016). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editorial Síntesis.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación Educativa, 21(1), 07-43.Chico, M. (2015). Mejorar autoestima y autoconcepto a traes del juego en el aula infantil. Barcelona: Universidad internacional de la Rioja.Chimbi, J. (2014). Las actividades Cooperativas en la clase de educación física para reducir los niveles de agresividad (tesis de grado). Universidad Libre.Clavijo, O. (2015). Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del Colegio Nidia Quintero Turbay (tesis de grado). Universidad Libre Colombia.De Almeida, M. (2006). El juego cooperativo y la cultura de la paz en La educación infantil. Actas del V Congreso internacional de actividades físicas cooperativas. Valladolid: La Peonza.Devis, J., y Peiró, C. (1997). Nuevas Perspectivas Curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDEDueñas, M. (2002). Importancia de la Inteligencia emocional: Un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XXI (5), 77-96.Durán, J. (2013). Ética de la competición deportiva: Valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte (11), 89-115.Enríquez, H. (2011). Inteligencia Emocional Plena: Hacia un Programa de Regulación Emocional Basado en la Conciencia Plena. 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