Los juegos cooperativos como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes: revisión sistemática

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si los juegos cooperativos pueden influir en el aumento de la inteligencia emocional en adolescentes por medio de una revisión sistemática de literatura. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se realizó la búsqueda en las bases...

Full description

Autores:
Rojas Rojas, Hery
Martinez Riaño, Kimberly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20159
Palabra clave:
Juegos
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Competición
Cooperativismo
TG 2020 PSI 20159
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Cooperativism
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description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si los juegos cooperativos pueden influir en el aumento de la inteligencia emocional en adolescentes por medio de una revisión sistemática de literatura. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se realizó la búsqueda en las bases de datos Scopus y ProQuest. En la búsqueda inicial se encontraron 99 artículos y, tras realizar el tamizaje y evaluación de resumen y texto completo, ninguno de los documentos cumplió con todos los criterios de búsqueda. Se concluye que los autores tienden a estudiar diferentes variables emocionales, pero no se refieren a la teoría de la Inteligencia Emocional. Por lo tanto, existe un vacío en la literatura científica con respecto al estudio de estas variables en adolescentes.
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En la búsqueda inicial se encontraron 99 artículos y, tras realizar el tamizaje y evaluación de resumen y texto completo, ninguno de los documentos cumplió con todos los criterios de búsqueda. Se concluye que los autores tienden a estudiar diferentes variables emocionales, pero no se refieren a la teoría de la Inteligencia Emocional. Por lo tanto, existe un vacío en la literatura científica con respecto al estudio de estas variables en adolescentes.The aim of this research was to assess whether cooperative games could increase emotional intelligence in adolescents by performing a Systematic Review. PRIMSA guidelines were followed and 2 databases where used: Scopus and ProQuest. The initial results were composed of 99 research articles. However, after reviewing titles, abstract and full texts, not a single document was included. We conclude that different authors study variables related to emotions, but few use the theory of Emotional Intelligence. Therefore, there is room to study these variables in adolescents.hery.rojasr@campusucc.edu.cokimberly.martinezr@campusucc.edu.co17 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaJuegosInteligencia EmocionalCompeticiónCooperativismoTG 2020 PSI 20159GamesEmotional intelligenceCompetitionCooperativismLos juegos cooperativos como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes: revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, J., Marín, M., Yuste, J., Lavega, P., & Gea, G. (2019). Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en Bachillerato: perspectiva de género. 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