El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia

Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados...

Full description

Autores:
Ossa Veloza, Laura Viviana
Villa Angulo, Laura Paola
Torres Acosta, Carlos Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
Palabra clave:
TG 2023 COM 55066
Ferrocarriles
Transporte de carga
Desarrollo sostenible
Crecimiento
Implementacion
Movilidad
Multimodal
Infraestructura
Growth
Implementation
Mobility
Multimodal
Infrastructure
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_f9765af79ad37069e5874c44bec39496
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55066
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
title El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
spellingShingle El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
TG 2023 COM 55066
Ferrocarriles
Transporte de carga
Desarrollo sostenible
Crecimiento
Implementacion
Movilidad
Multimodal
Infraestructura
Growth
Implementation
Mobility
Multimodal
Infrastructure
title_short El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
title_full El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
title_fullStr El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
title_full_unstemmed El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
title_sort El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ossa Veloza, Laura Viviana
Villa Angulo, Laura Paola
Torres Acosta, Carlos Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Jenny Catherine
Páez Malo, Erika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ossa Veloza, Laura Viviana
Villa Angulo, Laura Paola
Torres Acosta, Carlos Santiago
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv TG 2023 COM 55066
topic TG 2023 COM 55066
Ferrocarriles
Transporte de carga
Desarrollo sostenible
Crecimiento
Implementacion
Movilidad
Multimodal
Infraestructura
Growth
Implementation
Mobility
Multimodal
Infrastructure
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ferrocarriles
Transporte de carga
Desarrollo sostenible
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crecimiento
Implementacion
Movilidad
Multimodal
Infraestructura
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Growth
Implementation
Mobility
Multimodal
Infrastructure
description Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados de la naturaleza, tiene implicaciones significativas a nivel medio ambiental que puede llegar a perjudicar la población y el desarrollo del país , Dentro de la investigación que se realizó, se puede observar que a pesar de contar con varios medios de transporte tanto de carga como de pasajeros hay uno que está muy poco utilizado y su infraestructura totalmente en el olvido, este es el ferrocarril. Dentro de esto se quiere demostrar la eficiencia que tiene el ferrocarril en Colombia con respecto al transporte de mercancías, facilitando así el manejo de cargas y el desarrollo sostenible con respecto a la movilidad de pasajeros y de mercancías haciendo de este un medio de transporte más efectivo el cual disminuiría el uso de camiones, coches de transporte de mercancías, entre otros. El ferrocarril se destaca por su facilidad de transporte puesto que se puede evidenciar que es un medio de transporte altamente efectivo, con su bajo costo y poco riesgo de accidentalidad con respecto a los otros medios de transporte terrestres. Lo anterior, deja en claro que este medio transporte es un componente vital de la economía colombiana, influyendo en el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo regional y la innovación. Aprovechar las oportunidades que este transporte brinda es la opción más viable para mejorar la infraestructura colombiana a nivel de transporte y sostenibilidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T17:01:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T17:01:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
identifier_str_mv Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Liesel Angulo Reyes, Astrid Figueroa Jiménez, Cristian Gambin García, Angélica Jiménez Chávez. (2018).Impacto del transporte internacional en el desarrollo económico de Colombia. 17.
Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios gerenciales, 33(143),187–194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003.
Mundial, B. (2017, agosto 23).Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank; Banco Transporte de mercancías: Comparativa de medios de transporte.(2018, julio 20).Ibertransit. https://ibertransit.com/transporte-de-mercancias-comparativa/
Duque-Escobar, G. (s/f).Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia.Edu.co. Recuperado el 30 de noviembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3173/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdf
Havas. (2022, febrero 28). El tren es el transporte más ecológico y el que menosemisiones emite. Ouigo. https://www.ouigo.com/es/actualidad/el-tren-es-el-transporte mas-ecologico-y-el-que menos-emisiones-emite
S&Amp;P. (2023, 2 octubre).¿Es el Dióxido de carbono tóxico para la salud humana? |S&P. S&P Sistemas de Ventilación. https://www.solerpalau.com/es es/blog/dioxido-de-carbono/
Hernández, L. (2015,diciembre 2). Los impactos ambientales del ferrocarril.Trenvista. https://www.trenvista.net/a fondo/los-impactos ambientales-del-ferrocarril/
B, J. P. V. (2017, 3 noviembre).Colombia tiene activos solo299 kilómetros de vías férreasde 3.316 que hay en todo el país. Diario la República. https://www.larepublica.co/infraestructura/colombiatiene activossolo299kilometros deviasferreas 2565986#:~:text=Colombia%20tiene%20activos%20solo%20299,hay%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADs
Vista de Efectos que ha Dejado el Comercio internacional en la contaminación del medio ambiente. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 denoviembre de 2023, de:https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3197/3817https:// www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia-de-ferrocarril
Mosquera, E. (2023, 27 abril).¿Cómo funcionaría en Colombia el sistema ferroviario actualizado de Chile? Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/27/como-funcionaria-en colombia-el-sistema ferroviario-actualizado-de chile/
Solistica. (2022, julio 6).Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial[Infografía]. Solistica.com. https://blog.solistica.com/consideraciones-al-elegir-el-mejor medio-de-transporte-para-tu ruta-comercial o User, S. (s. f.). Historia delferrocarril. https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia de-ferrocarril
2.4 Colombia Red Férroviaria |Digital Logistics CapacityAssessments. (s. f.). https://dlca.logcluster.org/es/24-colombia-red-ferroviaria#id 2.4ColombiaRedF%C3%A9rroviaria TabladeCapacidades o Cambio. (2023, marzo 3). Diezdatos que muestran por qué es urgente que Colombiareviva su ferrocarril.Cambiocolombia.com
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Cundinamarca
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88c5983f-6743-4c9e-aec8-09e2dc1ba152/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb13f9f1-2545-426b-9c57-b8712e0f04b7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/483092fd-e19d-4152-8ca4-b97960e9ee98/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1810015f-30f5-4c32-8ba0-00c575d8dbf6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47339a5e-c11a-429d-84da-d234540bd4df/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/792c3d18-745d-437f-a36c-ede80e539933/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed61b62f-b4fa-44c3-bcf2-e45ae33c10a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb33c8b4-41c7-493f-a038-433a1f437bef/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6674930a-11de-4f8f-b919-7c0f7885db5e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b33d7f2-c1a0-4cf1-871a-5cc0794a91b3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79ec6ce0-0b68-454d-8d32-37ffde9863d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
f3d1449abfd6f768905e4d232a4e04fc
66db1e91cceef0b652ea6c737eadc512
4d723c9db237f00e1a56a8c348d6e746
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
adb269b76114bee3fe05f03db205b4e0
e68343644ea1a505e3fc838593a1ab89
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c28a8b520fcda0e03e859edc9e150575
a68e11c5750cdfbdf6b867e3bf8e9f67
38fc07bde78e37ef94304a0acb30a4bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788933940609024
spelling Ortiz Morales, Jenny CatherinePáez Malo, ErikaOssa Veloza, Laura VivianaVilla Angulo, Laura PaolaTorres Acosta, Carlos Santiago2024-02-26T17:01:14Z2024-02-26T17:01:14Z2023-12-04Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados de la naturaleza, tiene implicaciones significativas a nivel medio ambiental que puede llegar a perjudicar la población y el desarrollo del país , Dentro de la investigación que se realizó, se puede observar que a pesar de contar con varios medios de transporte tanto de carga como de pasajeros hay uno que está muy poco utilizado y su infraestructura totalmente en el olvido, este es el ferrocarril. Dentro de esto se quiere demostrar la eficiencia que tiene el ferrocarril en Colombia con respecto al transporte de mercancías, facilitando así el manejo de cargas y el desarrollo sostenible con respecto a la movilidad de pasajeros y de mercancías haciendo de este un medio de transporte más efectivo el cual disminuiría el uso de camiones, coches de transporte de mercancías, entre otros. El ferrocarril se destaca por su facilidad de transporte puesto que se puede evidenciar que es un medio de transporte altamente efectivo, con su bajo costo y poco riesgo de accidentalidad con respecto a los otros medios de transporte terrestres. Lo anterior, deja en claro que este medio transporte es un componente vital de la economía colombiana, influyendo en el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo regional y la innovación. Aprovechar las oportunidades que este transporte brinda es la opción más viable para mejorar la infraestructura colombiana a nivel de transporte y sostenibilidad.Considering the current situation of Colombian transportation, it's evident that its use is fundamental for both the social and economic development of the country. The means of transport that consume fuel derived from petroleum, along with those that use coal among other derivatives of nature, have significant environmental implications that can harm the population and the development of the country. Within the research that was conducted, it is observable that despite having various means of transport for both cargo and passengers, there is one that is very underused, and its infrastructure completely neglected, which is the railway. Within this context, the aim is to demonstrate the efficiency of the railway in Colombia with respect to the transportation of goods, thereby facilitating the handling of loads and sustainable development concerning the mobility of passengers and goods, making it a more effective means of transport that would reduce the use of trucks, freight cars, among others. The railway stands out for its ease of transport since it can be seen as a highly effective means of transport, with its low cost and low risk of accidents compared to other terrestrial means of transport. The clearly indicates that this means of transport is a vital component of the Colombian economy, influencing economic growth, competitiveness, regional development, and innovation. Taking advantage of the opportunities that this transport offers is the most viable option to improve Colombian infrastructure at the level of transport and sustainability.PregradoComercio Internacional11 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáCundinamarcaComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLiesel Angulo Reyes, Astrid Figueroa Jiménez, Cristian Gambin García, Angélica Jiménez Chávez. (2018).Impacto del transporte internacional en el desarrollo económico de Colombia. 17.Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios gerenciales, 33(143),187–194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003.Mundial, B. (2017, agosto 23).Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank; Banco Transporte de mercancías: Comparativa de medios de transporte.(2018, julio 20).Ibertransit. https://ibertransit.com/transporte-de-mercancias-comparativa/Duque-Escobar, G. (s/f).Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia.Edu.co. Recuperado el 30 de noviembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3173/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdfHavas. (2022, febrero 28). El tren es el transporte más ecológico y el que menosemisiones emite. Ouigo. https://www.ouigo.com/es/actualidad/el-tren-es-el-transporte mas-ecologico-y-el-que menos-emisiones-emiteS&Amp;P. (2023, 2 octubre).¿Es el Dióxido de carbono tóxico para la salud humana? |S&P. S&P Sistemas de Ventilación. https://www.solerpalau.com/es es/blog/dioxido-de-carbono/Hernández, L. (2015,diciembre 2). Los impactos ambientales del ferrocarril.Trenvista. https://www.trenvista.net/a fondo/los-impactos ambientales-del-ferrocarril/B, J. P. V. (2017, 3 noviembre).Colombia tiene activos solo299 kilómetros de vías férreasde 3.316 que hay en todo el país. Diario la República. https://www.larepublica.co/infraestructura/colombiatiene activossolo299kilometros deviasferreas 2565986#:~:text=Colombia%20tiene%20activos%20solo%20299,hay%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADsVista de Efectos que ha Dejado el Comercio internacional en la contaminación del medio ambiente. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 denoviembre de 2023, de:https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3197/3817https:// www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia-de-ferrocarrilMosquera, E. (2023, 27 abril).¿Cómo funcionaría en Colombia el sistema ferroviario actualizado de Chile? Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/27/como-funcionaria-en colombia-el-sistema ferroviario-actualizado-de chile/Solistica. (2022, julio 6).Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial[Infografía]. Solistica.com. https://blog.solistica.com/consideraciones-al-elegir-el-mejor medio-de-transporte-para-tu ruta-comercial o User, S. (s. f.). Historia delferrocarril. https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia de-ferrocarril2.4 Colombia Red Férroviaria |Digital Logistics CapacityAssessments. (s. f.). https://dlca.logcluster.org/es/24-colombia-red-ferroviaria#id 2.4ColombiaRedF%C3%A9rroviaria TabladeCapacidades o Cambio. (2023, marzo 3). Diezdatos que muestran por qué es urgente que Colombiareviva su ferrocarril.Cambiocolombia.comTG 2023 COM 55066FerrocarrilesTransporte de cargaDesarrollo sostenibleCrecimientoImplementacionMovilidadMultimodalInfraestructuraGrowthImplementationMobilityMultimodalInfrastructurePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88c5983f-6743-4c9e-aec8-09e2dc1ba152/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf285979https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb13f9f1-2545-426b-9c57-b8712e0f04b7/downloadf3d1449abfd6f768905e4d232a4e04fcMD542024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf216054https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/483092fd-e19d-4152-8ca4-b97960e9ee98/download66db1e91cceef0b652ea6c737eadc512MD572024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdfapplication/pdf35345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1810015f-30f5-4c32-8ba0-00c575d8dbf6/download4d723c9db237f00e1a56a8c348d6e746MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47339a5e-c11a-429d-84da-d234540bd4df/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD58TEXT2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain28388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/792c3d18-745d-437f-a36c-ede80e539933/downloadadb269b76114bee3fe05f03db205b4e0MD5102024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain6143https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed61b62f-b4fa-44c3-bcf2-e45ae33c10a2/downloade68343644ea1a505e3fc838593a1ab89MD5122024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb33c8b4-41c7-493f-a038-433a1f437bef/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAIL2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15302https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6674930a-11de-4f8f-b919-7c0f7885db5e/downloadc28a8b520fcda0e03e859edc9e150575MD5112024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11291https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b33d7f2-c1a0-4cf1-871a-5cc0794a91b3/downloada68e11c5750cdfbdf6b867e3bf8e9f67MD5132024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79ec6ce0-0b68-454d-8d32-37ffde9863d0/download38fc07bde78e37ef94304a0acb30a4bcMD51520.500.12494/55066oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/550662024-08-10 19:04:39.986http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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