El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia
Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados...
- Autores:
-
Ossa Veloza, Laura Viviana
Villa Angulo, Laura Paola
Torres Acosta, Carlos Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55066
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066
- Palabra clave:
- TG 2023 COM 55066
Ferrocarriles
Transporte de carga
Desarrollo sostenible
Crecimiento
Implementacion
Movilidad
Multimodal
Infraestructura
Growth
Implementation
Mobility
Multimodal
Infrastructure
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_f9765af79ad37069e5874c44bec39496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55066 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
title |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
spellingShingle |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia TG 2023 COM 55066 Ferrocarriles Transporte de carga Desarrollo sostenible Crecimiento Implementacion Movilidad Multimodal Infraestructura Growth Implementation Mobility Multimodal Infrastructure |
title_short |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
title_full |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
title_fullStr |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
title_full_unstemmed |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
title_sort |
El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Veloza, Laura Viviana Villa Angulo, Laura Paola Torres Acosta, Carlos Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Jenny Catherine Páez Malo, Erika |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ossa Veloza, Laura Viviana Villa Angulo, Laura Paola Torres Acosta, Carlos Santiago |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
TG 2023 COM 55066 |
topic |
TG 2023 COM 55066 Ferrocarriles Transporte de carga Desarrollo sostenible Crecimiento Implementacion Movilidad Multimodal Infraestructura Growth Implementation Mobility Multimodal Infrastructure |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ferrocarriles Transporte de carga Desarrollo sostenible |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crecimiento Implementacion Movilidad Multimodal Infraestructura |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Growth Implementation Mobility Multimodal Infrastructure |
description |
Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados de la naturaleza, tiene implicaciones significativas a nivel medio ambiental que puede llegar a perjudicar la población y el desarrollo del país , Dentro de la investigación que se realizó, se puede observar que a pesar de contar con varios medios de transporte tanto de carga como de pasajeros hay uno que está muy poco utilizado y su infraestructura totalmente en el olvido, este es el ferrocarril. Dentro de esto se quiere demostrar la eficiencia que tiene el ferrocarril en Colombia con respecto al transporte de mercancías, facilitando así el manejo de cargas y el desarrollo sostenible con respecto a la movilidad de pasajeros y de mercancías haciendo de este un medio de transporte más efectivo el cual disminuiría el uso de camiones, coches de transporte de mercancías, entre otros. El ferrocarril se destaca por su facilidad de transporte puesto que se puede evidenciar que es un medio de transporte altamente efectivo, con su bajo costo y poco riesgo de accidentalidad con respecto a los otros medios de transporte terrestres. Lo anterior, deja en claro que este medio transporte es un componente vital de la economía colombiana, influyendo en el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo regional y la innovación. Aprovechar las oportunidades que este transporte brinda es la opción más viable para mejorar la infraestructura colombiana a nivel de transporte y sostenibilidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T17:01:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T17:01:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066 |
identifier_str_mv |
Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Liesel Angulo Reyes, Astrid Figueroa Jiménez, Cristian Gambin García, Angélica Jiménez Chávez. (2018).Impacto del transporte internacional en el desarrollo económico de Colombia. 17. Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios gerenciales, 33(143),187–194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003. Mundial, B. (2017, agosto 23).Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank; Banco Transporte de mercancías: Comparativa de medios de transporte.(2018, julio 20).Ibertransit. https://ibertransit.com/transporte-de-mercancias-comparativa/ Duque-Escobar, G. (s/f).Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia.Edu.co. Recuperado el 30 de noviembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3173/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdf Havas. (2022, febrero 28). El tren es el transporte más ecológico y el que menosemisiones emite. Ouigo. https://www.ouigo.com/es/actualidad/el-tren-es-el-transporte mas-ecologico-y-el-que menos-emisiones-emite S&Amp;P. (2023, 2 octubre).¿Es el Dióxido de carbono tóxico para la salud humana? |S&P. S&P Sistemas de Ventilación. https://www.solerpalau.com/es es/blog/dioxido-de-carbono/ Hernández, L. (2015,diciembre 2). Los impactos ambientales del ferrocarril.Trenvista. https://www.trenvista.net/a fondo/los-impactos ambientales-del-ferrocarril/ B, J. P. V. (2017, 3 noviembre).Colombia tiene activos solo299 kilómetros de vías férreasde 3.316 que hay en todo el país. Diario la República. https://www.larepublica.co/infraestructura/colombiatiene activossolo299kilometros deviasferreas 2565986#:~:text=Colombia%20tiene%20activos%20solo%20299,hay%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADs Vista de Efectos que ha Dejado el Comercio internacional en la contaminación del medio ambiente. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 denoviembre de 2023, de:https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3197/3817https:// www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia-de-ferrocarril Mosquera, E. (2023, 27 abril).¿Cómo funcionaría en Colombia el sistema ferroviario actualizado de Chile? Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/27/como-funcionaria-en colombia-el-sistema ferroviario-actualizado-de chile/ Solistica. (2022, julio 6).Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial[Infografía]. Solistica.com. https://blog.solistica.com/consideraciones-al-elegir-el-mejor medio-de-transporte-para-tu ruta-comercial o User, S. (s. f.). Historia delferrocarril. https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia de-ferrocarril 2.4 Colombia Red Férroviaria |Digital Logistics CapacityAssessments. (s. f.). https://dlca.logcluster.org/es/24-colombia-red-ferroviaria#id 2.4ColombiaRedF%C3%A9rroviaria TabladeCapacidades o Cambio. (2023, marzo 3). Diezdatos que muestran por qué es urgente que Colombiareviva su ferrocarril.Cambiocolombia.com |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
11 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88c5983f-6743-4c9e-aec8-09e2dc1ba152/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb13f9f1-2545-426b-9c57-b8712e0f04b7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/483092fd-e19d-4152-8ca4-b97960e9ee98/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1810015f-30f5-4c32-8ba0-00c575d8dbf6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47339a5e-c11a-429d-84da-d234540bd4df/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/792c3d18-745d-437f-a36c-ede80e539933/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed61b62f-b4fa-44c3-bcf2-e45ae33c10a2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb33c8b4-41c7-493f-a038-433a1f437bef/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6674930a-11de-4f8f-b919-7c0f7885db5e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b33d7f2-c1a0-4cf1-871a-5cc0794a91b3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79ec6ce0-0b68-454d-8d32-37ffde9863d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 f3d1449abfd6f768905e4d232a4e04fc 66db1e91cceef0b652ea6c737eadc512 4d723c9db237f00e1a56a8c348d6e746 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 adb269b76114bee3fe05f03db205b4e0 e68343644ea1a505e3fc838593a1ab89 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c28a8b520fcda0e03e859edc9e150575 a68e11c5750cdfbdf6b867e3bf8e9f67 38fc07bde78e37ef94304a0acb30a4bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246663761428480 |
spelling |
Ortiz Morales, Jenny CatherinePáez Malo, ErikaOssa Veloza, Laura VivianaVilla Angulo, Laura PaolaTorres Acosta, Carlos Santiago2024-02-26T17:01:14Z2024-02-26T17:01:14Z2023-12-04Ossa Veloza, L. V. , VillAAngulo, L. P. y TorresAcosta, C. S. (2024). El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066https://hdl.handle.net/20.500.12494/55066Teniendo en cuenta la situación actual del transporte colombiano, se evidencia que su utilización es fundamental para el desarrollo tanto social como económico del país. Los medios de transporte que consumen combustible derivados del petróleo, junto con los que utilizan carbón entre otros derivados de la naturaleza, tiene implicaciones significativas a nivel medio ambiental que puede llegar a perjudicar la población y el desarrollo del país , Dentro de la investigación que se realizó, se puede observar que a pesar de contar con varios medios de transporte tanto de carga como de pasajeros hay uno que está muy poco utilizado y su infraestructura totalmente en el olvido, este es el ferrocarril. Dentro de esto se quiere demostrar la eficiencia que tiene el ferrocarril en Colombia con respecto al transporte de mercancías, facilitando así el manejo de cargas y el desarrollo sostenible con respecto a la movilidad de pasajeros y de mercancías haciendo de este un medio de transporte más efectivo el cual disminuiría el uso de camiones, coches de transporte de mercancías, entre otros. El ferrocarril se destaca por su facilidad de transporte puesto que se puede evidenciar que es un medio de transporte altamente efectivo, con su bajo costo y poco riesgo de accidentalidad con respecto a los otros medios de transporte terrestres. Lo anterior, deja en claro que este medio transporte es un componente vital de la economía colombiana, influyendo en el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo regional y la innovación. Aprovechar las oportunidades que este transporte brinda es la opción más viable para mejorar la infraestructura colombiana a nivel de transporte y sostenibilidad.Considering the current situation of Colombian transportation, it's evident that its use is fundamental for both the social and economic development of the country. The means of transport that consume fuel derived from petroleum, along with those that use coal among other derivatives of nature, have significant environmental implications that can harm the population and the development of the country. Within the research that was conducted, it is observable that despite having various means of transport for both cargo and passengers, there is one that is very underused, and its infrastructure completely neglected, which is the railway. Within this context, the aim is to demonstrate the efficiency of the railway in Colombia with respect to the transportation of goods, thereby facilitating the handling of loads and sustainable development concerning the mobility of passengers and goods, making it a more effective means of transport that would reduce the use of trucks, freight cars, among others. The railway stands out for its ease of transport since it can be seen as a highly effective means of transport, with its low cost and low risk of accidents compared to other terrestrial means of transport. The clearly indicates that this means of transport is a vital component of the Colombian economy, influencing economic growth, competitiveness, regional development, and innovation. Taking advantage of the opportunities that this transport offers is the most viable option to improve Colombian infrastructure at the level of transport and sustainability.PregradoComercio Internacional11 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáCundinamarcaComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El ferrocarril, un complemento sostenible para el transporte de carga internacional en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLiesel Angulo Reyes, Astrid Figueroa Jiménez, Cristian Gambin García, Angélica Jiménez Chávez. (2018).Impacto del transporte internacional en el desarrollo económico de Colombia. 17.Márquez, L. (2017). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Estudios gerenciales, 33(143),187–194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003.Mundial, B. (2017, agosto 23).Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank; Banco Transporte de mercancías: Comparativa de medios de transporte.(2018, julio 20).Ibertransit. https://ibertransit.com/transporte-de-mercancias-comparativa/Duque-Escobar, G. (s/f).Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia.Edu.co. Recuperado el 30 de noviembre de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3173/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdfHavas. (2022, febrero 28). El tren es el transporte más ecológico y el que menosemisiones emite. Ouigo. https://www.ouigo.com/es/actualidad/el-tren-es-el-transporte mas-ecologico-y-el-que menos-emisiones-emiteS&Amp;P. (2023, 2 octubre).¿Es el Dióxido de carbono tóxico para la salud humana? |S&P. S&P Sistemas de Ventilación. https://www.solerpalau.com/es es/blog/dioxido-de-carbono/Hernández, L. (2015,diciembre 2). Los impactos ambientales del ferrocarril.Trenvista. https://www.trenvista.net/a fondo/los-impactos ambientales-del-ferrocarril/B, J. P. V. (2017, 3 noviembre).Colombia tiene activos solo299 kilómetros de vías férreasde 3.316 que hay en todo el país. Diario la República. https://www.larepublica.co/infraestructura/colombiatiene activossolo299kilometros deviasferreas 2565986#:~:text=Colombia%20tiene%20activos%20solo%20299,hay%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADsVista de Efectos que ha Dejado el Comercio internacional en la contaminación del medio ambiente. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 denoviembre de 2023, de:https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3197/3817https:// www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia-de-ferrocarrilMosquera, E. (2023, 27 abril).¿Cómo funcionaría en Colombia el sistema ferroviario actualizado de Chile? Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/27/como-funcionaria-en colombia-el-sistema ferroviario-actualizado-de chile/Solistica. (2022, julio 6).Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial[Infografía]. Solistica.com. https://blog.solistica.com/consideraciones-al-elegir-el-mejor medio-de-transporte-para-tu ruta-comercial o User, S. (s. f.). Historia delferrocarril. https://www.fenoco.com.co/index.php/quienes-somos/historia de-ferrocarril2.4 Colombia Red Férroviaria |Digital Logistics CapacityAssessments. (s. f.). https://dlca.logcluster.org/es/24-colombia-red-ferroviaria#id 2.4ColombiaRedF%C3%A9rroviaria TabladeCapacidades o Cambio. (2023, marzo 3). Diezdatos que muestran por qué es urgente que Colombiareviva su ferrocarril.Cambiocolombia.comTG 2023 COM 55066FerrocarrilesTransporte de cargaDesarrollo sostenibleCrecimientoImplementacionMovilidadMultimodalInfraestructuraGrowthImplementationMobilityMultimodalInfrastructurePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88c5983f-6743-4c9e-aec8-09e2dc1ba152/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf285979https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb13f9f1-2545-426b-9c57-b8712e0f04b7/downloadf3d1449abfd6f768905e4d232a4e04fcMD542024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf216054https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/483092fd-e19d-4152-8ca4-b97960e9ee98/download66db1e91cceef0b652ea6c737eadc512MD572024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdfapplication/pdf35345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1810015f-30f5-4c32-8ba0-00c575d8dbf6/download4d723c9db237f00e1a56a8c348d6e746MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47339a5e-c11a-429d-84da-d234540bd4df/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD58TEXT2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain28388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/792c3d18-745d-437f-a36c-ede80e539933/downloadadb269b76114bee3fe05f03db205b4e0MD5102024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain6143https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed61b62f-b4fa-44c3-bcf2-e45ae33c10a2/downloade68343644ea1a505e3fc838593a1ab89MD5122024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.txt2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb33c8b4-41c7-493f-a038-433a1f437bef/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514THUMBNAIL2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15302https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6674930a-11de-4f8f-b919-7c0f7885db5e/downloadc28a8b520fcda0e03e859edc9e150575MD5112024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia-Licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11291https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b33d7f2-c1a0-4cf1-871a-5cc0794a91b3/downloada68e11c5750cdfbdf6b867e3bf8e9f67MD5132024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.jpg2024_Ossa,VillayTorres_Ferrocarril_Sostenible_Colombia_ActaSustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79ec6ce0-0b68-454d-8d32-37ffde9863d0/download38fc07bde78e37ef94304a0acb30a4bcMD51520.500.12494/55066oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/550662024-08-10 19:04:39.986http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |