Construcción y aplicación de instrumentos de investigación encaminados en la materialización del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública
El proceso formativo de los futuros profesionales se debe atender a partir de la propia exigencia que forja el medio y la posterior demostración de la futura actuación profesional. Lo anterior fue un motivo emprender un proyecto encaminado al fortalecimiento de los valores ético y morales del estudi...
- Autores:
-
Jiménez García, Shirley Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13671
- Palabra clave:
- Ética
Formación ética
Investigación
Instrumentos
Técnicas
TG-2017-CON
Ethics
Ethical training
Instruments
Research
Techniques
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El proceso formativo de los futuros profesionales se debe atender a partir de la propia exigencia que forja el medio y la posterior demostración de la futura actuación profesional. Lo anterior fue un motivo emprender un proyecto encaminado al fortalecimiento de los valores ético y morales del estudiantado de la Universidad Cooperativa de Colombia, orientado inicialmente al programa de contaduría, pero no queriendo ser limitantes, puesto que puede ser aplicado en las distintas facultades que la integran este plantel educativo. Este proyecto se encuentra basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, inclinado a un enfoque interdisciplinario, que tiene una visión amplia de la formación ética dentro del proceso formativo, proyecto que lleva por título: “MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA”, dirigido por el Dr. Alexander Ortiz Ocaña. Para el desarrollo de este modelo resulta oportuno implementar una lista de instrumentos, métodos y/o técnicas propicias con características empírico- teórico, indispensables para alcanzar el objetivo, estos nos permitirán medir, analizar, evaluar, la percepción que tiene el estudiante frente a los aspectos axiológicos que se ven inmersos a la hora de recibir los conocimientos impartidos por quien sería su docente, de igual manera determinar que estrategias son implementadas por los mismos para que el alumno crezca o se fortalezca en su formación ética profesional. Todo lo anterior será pieza clave para la obtención del material que es de vital importancia para la emisión de un diagnóstico y con base en el cual se buscar trabajar para materializar las intenciones del proyecto, entre ellos encontramos: análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante. |
---|