La inteligencia artificial en las organizaciones
Hay día es necesario contar con instrumentos tecnológicos que faciliten la optimización del trabajo en las organizaciones. La Inteligencia artificial (A) es parte fundamental de este desarrollo, así como los sistemas expertos, los cuales constituyen un área de la inteligencia artificial que tiene má...
- Autores:
-
Torres Soler, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
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Hay día es necesario contar con instrumentos tecnológicos que faciliten la optimización del trabajo en las organizaciones. La Inteligencia artificial (A) es parte fundamental de este desarrollo, así como los sistemas expertos, los cuales constituyen un área de la inteligencia artificial que tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones. La inteligencia artificial y sus diversas técnicas son de gran importancia en las organizaciones modernas y representa el medio para ganar competitividad. En este ensayo se verá a grandes rasgos la manera en que la lA se aplica y forma parte de cada empresa en sus diversos procesos. De una u otra manera, se usan mecanismos derivados de la lA como redes neuronales, lógica difusa, sistemas expertos y sistemas de lenguaje natural, entre otros, en diferentes áreas como educación, seguridad, investigación, sistemas económicos, administración y producción. De ahí la importancia de las herramientas derivadas de la IA en el desarrollo de la calidad de vida de un país y del ser humano. |
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Torres Soler, Luis Carlos2024-06-04T21:13:32Z2024-06-04T21:13:32Z2006-01Torres Soler, L. C. (2006). La inteligencia artificial en las organizaciones. Ingeniería Solidaria, 2 (2), pp. 15-22.19003102https://hdl.handle.net/20.500.12494/55789Hay día es necesario contar con instrumentos tecnológicos que faciliten la optimización del trabajo en las organizaciones. La Inteligencia artificial (A) es parte fundamental de este desarrollo, así como los sistemas expertos, los cuales constituyen un área de la inteligencia artificial que tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones. La inteligencia artificial y sus diversas técnicas son de gran importancia en las organizaciones modernas y representa el medio para ganar competitividad. En este ensayo se verá a grandes rasgos la manera en que la lA se aplica y forma parte de cada empresa en sus diversos procesos. De una u otra manera, se usan mecanismos derivados de la lA como redes neuronales, lógica difusa, sistemas expertos y sistemas de lenguaje natural, entre otros, en diferentes áreas como educación, seguridad, investigación, sistemas económicos, administración y producción. De ahí la importancia de las herramientas derivadas de la IA en el desarrollo de la calidad de vida de un país y del ser humano.Today the organizations need to use different technological instru ments in order to optimize their job. The artificial intelligence (Al) is a very important area in this develop, and at the same time the experts systems, is the area associated to support the taking decisions process. The artificial intelligence (Al) and their diverse techniques are at the moment of great importance in the organizations and it represents the way for which it win competitiveness. In this trial it will be seen to big features the form in that the Al is applied and it is part of each company in its diverse processes. We see that of one or another way it use derived mechanisms of the Al as neural networks, diffuse logic, expert systema, systems of natural language, among other, in different areas like the education, security, investigation, economic systems, management system and production systems. Of here the importance will be seen in the derived tools of the Al in the development of the quality of life in a country and of the human being.p. 15-22application/pdfspaEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaBogotáLa inteligencia artificial en las organizacionesArtificial intelligence in organizationsArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion222152Ingeniería SolidariaBATESON, G. (2000). Steps to an Ecology of Mind. The Univer sity of Chicago. Chicago-London.BODEN, Margaret A. (1990). The Creative Mind Myths & Mechanirms. BasicBooks, New York.BORGHOFF, U.M. y PARESCHI, R. (Eds.) (1998). zion Techmology for Knowledge Management, Springer-Verlag.CASTRO, Vladimir Estivall. (1999). «Tres retos de la minería de datos. En Revitz Lania. Año 8, Vol. 29.DELGADO, Alberto (1998). Inteligencia artificial y minirobots. 2. Ed. Ecoe Ediciones. Bogotá.HAUGELAND, J. (1997). Mind Design II: Philasopary, Prycholo Artificial Intelligence. MIT. Cambridge (Massachusetts).HUHNS M. Y SINGH M. P. (1998). «Managing heterogeneous transaction workflows with cooperating agents. In: Jennings and Wooldridge (Ed.).KENNETH, Laudon y KENNETH, Jane (1996). Adminiara- ción de los sistemas de información. Organización y tecnología.NEBENDAH, Dieter (1988). Sistemas expertos. Ingenieria y comunicación. Marcombo, Barcelona.NEWELL, A. (1990). Unified Theories of Cognition. Harvard Univerity Press. Cambridge, MA.NEWELL, A. y SIMON H. (1972). Human Problem Solving Prentice-Hall. Englewood Cliffs, NJ.NORDLANDER, Tomas. (2001). Al Surveying Artificial Inte ligence in Business. Department of Management Science and Statistics, Montfort University.PRUSAK, L. (1997). Knowledge in Organizations. Butterwor th-Heinemann. Boston.RICH, Elaine y KNIGHT, Kevin. (1994). 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