Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios

Colombia y el mundo se encuentra en una etapa de globalización en la cual se es más dependiente de la tecnología que en toda su historia, es por ello que todo negocio o actividad económica realizada actualmente debe estar ligada al uso de estas herramientas que traerían beneficios y un crecimiento e...

Full description

Autores:
Balaguera Quinche, Jose Miguel
Gordillo López, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13020
Palabra clave:
Ferretería
Cerrajería
Reconocimiento biométrico
TG 2018 ADM 13020
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_f957c1cca84ac1bc670e3a3a3d403d78
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13020
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
title Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
spellingShingle Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
Ferretería
Cerrajería
Reconocimiento biométrico
TG 2018 ADM 13020
title_short Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
title_full Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
title_fullStr Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
title_sort Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negocios
dc.creator.fl_str_mv Balaguera Quinche, Jose Miguel
Gordillo López, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Becerra Méndez, Rubén Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Balaguera Quinche, Jose Miguel
Gordillo López, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Ferretería
Cerrajería
Reconocimiento biométrico
topic Ferretería
Cerrajería
Reconocimiento biométrico
TG 2018 ADM 13020
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 ADM 13020
description Colombia y el mundo se encuentra en una etapa de globalización en la cual se es más dependiente de la tecnología que en toda su historia, es por ello que todo negocio o actividad económica realizada actualmente debe estar ligada al uso de estas herramientas que traerían beneficios y un crecimiento económico, las pequeñas empresas y trabajadores independientes no son la excepción a esta regla, sin embargo, estos últimos se encuentran limitados por la falta de conocimiento de estas. El sector cerrajero y ferretero actualmente son una de las economías que más aporte tiene el PIB actual en Colombia, sin embargo, las grandes superficies han hecho que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas en su crecimiento y dificultando el darse a conocer al público, por ello, este plan de negocio se encuentra enfocada a la creación de una aplicación que enlazará a estos especialistas con usuarios que busquen un servicio eficiente y eficaz, permitiendo que estos trabajadores independiente posean una mayor oportunidad competitiva frente a las grandes superficies. Además, se realizará un estudio de mercado cuya finalidad identificará, que los usuarios a quien la aplicación se enfocara es aquellas mujeres, principalmente solteras o madres de hogar, que posean una edad entre los 23 y 60 años, ya que estas son las que mayormente buscan especialistas para este tipo de servicio y que exigen la mayor seguridad posible al momento de que un extraño entre a sus hogares, igualmente se definirá que las zonas donde se encontrarán la mayor cantidad de posibles especialistas son las localidades de Chapinero, Engativá y Antonio Nariño.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T21:12:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T21:12:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13020
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Balaguera Quinche, J.M. y Gordillo López, D. C. (2018). Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el Servicio De Cerrajería Y Ferretería Plan de negocios. ( tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13020
identifier_str_mv Balaguera Quinche, J.M. y Gordillo López, D. C. (2018). Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el Servicio De Cerrajería Y Ferretería Plan de negocios. ( tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcadia Mayor de Bogotà . (7 de 12 de 2005). Decreto nº438.
Analdex. (2016). Comercio de servicios. Obtenido de www.analdex.org/wpcontent/uploads/2016/02/CAPITULO_4.pdf
ANDI. (2017). Balance 2017 Perspectivas 2018. ANDI, 1–66. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas 2018_636529234323436831.pdf
Camara de Comercio de Bogota . (2014 ). Balance de la seguridad en Bogotá 2014. Observatorio de seguridad en Bogota , 39-41.
Camara de Comercio de Bogota. (2006). Perfil económico y empresarial Localidad Chapinero. Bogota: HORIZONTES GRÁFICOS LTDA. .
Camara de Comercio de Bogota. (2007). Perfil económico y empresarial Localidad Antonio Nariño. Bogota: HORIZONTES GRÁFICOS LTDA. .
Camara de Comercio de Bogota. (2007). Perfil económico y empresarial Localidad Engativa. Bogota: Legis S.A.
Cavala. (2015). Tecnología ecológica: nuestra responsabilidad. Cavala. Obtenido de http://www.cavala.es/noticias/2015/01/tecnologia-ecologica/
DANE. (27 de Mayo de 2014). Muestra trimestal de comercio al por menor de Bogotá . Obtenido de Muestra trimestal de comercio al por menor de Bogotá : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtcb/bol_MTCB_Itrim14.pdf
Delloite. (2017). Consumo móvil en Colombia. Los móviles prueban ser indispensables en un mundo “siempre” conectado. Deloitte, 1–78. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-mediatelecommunications/Consumo movil(VF1).pdf
El congreso de Colombia. (2009). LEY Nh.1341 ~ 2009. Bogota. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
Dilonno, M. &. (2016). Seguimiento de la Economía de las Aplicaciones en Colombia. PPI, Radically, Pragmatic. Obtenido de http://www.progressivepolicy.org/wpcontent/uploads/2016/10/Colombia-SPANISH.pdf
Fierros. (2017). La importancia de la rentabilidad y rotación en ferreterias. FIERROS. Obtenido de https://fierros.com.co/noticias/la-importancia-de-la-rentabilidad-y-la-rotacion-en-lasferreterias/
Fierros. (2017). Tecgnologia y logistica, la dupla ganadora en ferreterias. Fierros. Obtenido de https://fierros.com.co/ediciones/edi-61-todo-para-ferreterias/tecnologia-y-logistica-ladupla-ganadora-en-ferreterias/
Fierros. (2018). El Sector De Las Cifras. Fierros. Obtenido de https://fierros.com.co/ediciones/ed- 66-proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifras/
Garzon, J. E. (2017). ¿Cómo es el uso de dinero electrónico en Colombia? Minuto30.com. Obtenido de https://www.minuto30.com/como-es-el-uso-de-dinero-electronico-encolombia/436820/
González, S. M. (2015). Estrategias De Comunicación. Universidad de Cádiz. Obtenido de http://mastereconomicas.uca.es/wp-content/uploads/2016/08/Sandra-Ojeda-Gonzalez.pdf
Ibope, K. (2017). Así consumen ‘apps’ los colombianos. EL TIEMPO. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/consumo-de-aplicaciones-en-colombia-81190
IMB. (2018). IMB Cloud. Obtenido de https://www.ibm.com/cloud-computing/bluemix/es/baremetal-servers
INESby. (2016). El significado de los colores: Marketing. INESby.
Interempresas. (2008). El sector de la ferretería y el bricolaje integra más de 1.000 proveedores y 10.000 puntos de venta. Interempresas.net. Obtenido de http://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/24857-sector-ferreteria-bricolajeintegra-mas-1000-proveedores-10000-puntos-venta.html
KeyMe. (1 de Junio de 2018). KeyMe. Obtenido de https://www.key.me/
Lara, O. A. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Observatorio Calasanz.
Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas. Opera, 175-195.
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Mexico: Pearson.
MINABIENTE. (30 de Diciembre de 2005). SIAC. Obtenido de Sistema de Información Ambiental de Colombia: http://www.siac.gov.co/respel
Nonsoque, J. C. (2017). Aplicaciones de domicilios. La Republica, 1.
OLIMPIA. (2018). Seguridad Biométrica. Obtenido de https://www.olimpiait.com/sistema-deidentificacion-biometrica-y-contratos-electronicos.html
Philip, K. (2002). Dirección de Marketing. Northwestern University: Pearson.
Portafolio. (2014). Sector ferretero mueve economía colombiana. Portafolio.
Porter, M. (2008). Ser competitivo. Harvardd: Deusto.
Porter, M. (2008). Ser competitivo. Harvard: Deusto. Obtenido de https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/35/34984_Ser_competit ivo.pdf
Vazquez, D. (2017). Colombia: Mercado ferretero potencia su crecimiento. America RETAIL. Obtenido de http://www.america-retail.com/colombia/colombia-mercado-ferreteropotencia-su-crecimiento/
Soto, J. E. (2007). Modelo Integral de Productividad. Bogota D.C: Universidad Sergio Arboleda.
Vega, M. (2013). Dineroelectrónico: innovación en pagos al por menor para Promover la InclusIón. Moneda, 15-18. Obtenido de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-153/moneda-153- 04.pdf
Weiner, E. J. (2010). The shadow market. En E. J. Weiner, The shadow market. EE.UU: Scribner.
Zamido, L. V. (2017). los retos de la economia colombiana 2018. 9 , 10. doi:https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n65.2018.7717
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b678e26-e42b-4d0a-85af-d07a9eb336c1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7da74891-7f0a-4f98-861b-5f7bba3aa7bb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5dcba6a-064d-4999-b0ad-24c288fd5830/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/976be139-143a-428e-bf9d-0c38976312c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb428fb6-1cd0-4edb-9b51-b2d2ec7ef7a0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07a281dd-75eb-417d-8d8f-a8a301524fa5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73b79d60-1a06-4223-8895-e2bb8e1dadfe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1459a842-c7f1-45aa-8b9e-859d5d3bec29/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77b09ee0-c998-43a0-972d-952e9fa08de4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c02978fd-f780-434e-b5ce-4fac49f1c02b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad5cefe-5da7-425f-8fd4-821f141ecbdb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e0ba27e-53cb-41f3-9a02-054a23f60382/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63a956e6-0572-4590-9f0a-fa1aade81f10/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50951885-640f-4ebb-9a88-0def3d8386e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e36c741056b008395021cdd11be457f8
9e6ba15f2a0cbdcba441665e99f2f0ec
4010b9f2e655f8ae6a1fe9cbd9554e83
453c34bb509ff97931b5618137c6e5ac
3bc0d4f3e0d070d9101601d70e2dfb78
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a8c98eec894b6ab174de23091e580895
b42075d8b876e922b27ebe27ef4ed8c4
217e976d077dd9f0d0c92f20b8df36bb
8f83b1cb61c380963be54536e70a2fa6
9d36ed5a07d6022ae461b3772d00af31
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
a5a255cb985893cf968ba7a8d13301b1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789397484601344
spelling Becerra Méndez, Rubén AlexanderBalaguera Quinche, Jose MiguelGordillo López, Diana Carolina2019-07-25T21:12:49Z2019-07-25T21:12:49Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/13020Balaguera Quinche, J.M. y Gordillo López, D. C. (2018). Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el Servicio De Cerrajería Y Ferretería Plan de negocios. ( tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, BogotáColombia y el mundo se encuentra en una etapa de globalización en la cual se es más dependiente de la tecnología que en toda su historia, es por ello que todo negocio o actividad económica realizada actualmente debe estar ligada al uso de estas herramientas que traerían beneficios y un crecimiento económico, las pequeñas empresas y trabajadores independientes no son la excepción a esta regla, sin embargo, estos últimos se encuentran limitados por la falta de conocimiento de estas. El sector cerrajero y ferretero actualmente son una de las economías que más aporte tiene el PIB actual en Colombia, sin embargo, las grandes superficies han hecho que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas en su crecimiento y dificultando el darse a conocer al público, por ello, este plan de negocio se encuentra enfocada a la creación de una aplicación que enlazará a estos especialistas con usuarios que busquen un servicio eficiente y eficaz, permitiendo que estos trabajadores independiente posean una mayor oportunidad competitiva frente a las grandes superficies. Además, se realizará un estudio de mercado cuya finalidad identificará, que los usuarios a quien la aplicación se enfocara es aquellas mujeres, principalmente solteras o madres de hogar, que posean una edad entre los 23 y 60 años, ya que estas son las que mayormente buscan especialistas para este tipo de servicio y que exigen la mayor seguridad posible al momento de que un extraño entre a sus hogares, igualmente se definirá que las zonas donde se encontrarán la mayor cantidad de posibles especialistas son las localidades de Chapinero, Engativá y Antonio Nariño.The business idea consists in a mobile application creation, which will be the responsible for unifying the independent workers in the locksmith and ironmongery sector, who currently have a problem in self-promotion issues, as well provide a sense of security to users who require this type of service, due to the fact that the application will have a biometric recognition system, confirming that the specialist that will enter the home is the same one that is linked to the application. Likewise, it will allow a greater empowerment on the part of the ironmongery and locksmith partner as well as the users, since this technological tool will allow to compete against big surfaces and protect in the same way the small and medium companies in the country.Universidad Cooperativa de Colombia Resumen ejecutivo. – Antecedentes . -- Análisis sectorial. -- Características del sector. -- Factores claves de competitividad. -- Análisis del macroentorno. -- Factores normativos y legales (políticos) . -- Factores económicos. -- Factores Sociales / culturales. -- Tendencias tecnológicas. -- Tendencias Ambientales / Ecológicas. -- Análisis del microentorno. -- Poder de Negociación de los Clientes. -- Poder de Negociación con los Proveedores. -- Amenaza de Nuevos competidores. -- Amenaza productos sustitutos. -- Rivalidad entre competidores. -- Análisis DOFA de la idea de negocio. -- Estudio de mercado. -- Análisis de la demanda. -- Segmento del mercado. -- Tamaño del mercado. -- Demanda potencial. -- Análisis de la oferta. -- Análisis de la competencia. -- Oportunidades a partir del análisis de la competencia. -- Investigación de mercado. -- Objetivo de la investigación. -- Metodología de la investigación. -- Instrumentos. -- Recolección y análisis de datos. -- Estrategias de marketing. -- Estrategias de producto – Plan de introducción al mercado. -- Estrategias de distribución. -- Fijación y políticas de precio. -- Estrategias de comunicación y promoción. -- Ventajas competitivas y propuesta de valor. – Prototipo. -- Estudio técnico. -- Descripción del proceso de servicio. -- Infraestructura requerida. -- Estimación y características. -- Identificación de proveedores y cotizaciones. -- Proyección de producción. -- Capacidad instalada. -- Plan de operaciones. -- Mano de obra requerida. -- Localización de la empresa. -- Estudio financiero. -- Estructura de costos y gastos. -- Capital inicial. -- Proyección de estados financieros. -- Flujo de efectivo. -- Estado de resultados. -- Balance general. -- Evaluación de indicadores. -- Fuentes de financiación. -- Referencias.121 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáFerreteríaCerrajeríaReconocimiento biométricoTG 2018 ADM 13020Desarrollo e implementación de una aplicación interconectadora para el servicio de cerrajería y ferretería plan de negociosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcadia Mayor de Bogotà . (7 de 12 de 2005). Decreto nº438.Analdex. (2016). Comercio de servicios. Obtenido de www.analdex.org/wpcontent/uploads/2016/02/CAPITULO_4.pdfANDI. (2017). Balance 2017 Perspectivas 2018. ANDI, 1–66. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas 2018_636529234323436831.pdfCamara de Comercio de Bogota . (2014 ). Balance de la seguridad en Bogotá 2014. Observatorio de seguridad en Bogota , 39-41.Camara de Comercio de Bogota. (2006). Perfil económico y empresarial Localidad Chapinero. Bogota: HORIZONTES GRÁFICOS LTDA. .Camara de Comercio de Bogota. (2007). Perfil económico y empresarial Localidad Antonio Nariño. Bogota: HORIZONTES GRÁFICOS LTDA. .Camara de Comercio de Bogota. (2007). Perfil económico y empresarial Localidad Engativa. Bogota: Legis S.A.Cavala. (2015). Tecnología ecológica: nuestra responsabilidad. Cavala. Obtenido de http://www.cavala.es/noticias/2015/01/tecnologia-ecologica/DANE. (27 de Mayo de 2014). Muestra trimestal de comercio al por menor de Bogotá . Obtenido de Muestra trimestal de comercio al por menor de Bogotá : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtcb/bol_MTCB_Itrim14.pdfDelloite. (2017). Consumo móvil en Colombia. Los móviles prueban ser indispensables en un mundo “siempre” conectado. Deloitte, 1–78. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-mediatelecommunications/Consumo movil(VF1).pdfEl congreso de Colombia. (2009). LEY Nh.1341 ~ 2009. Bogota. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfDilonno, M. &. (2016). Seguimiento de la Economía de las Aplicaciones en Colombia. PPI, Radically, Pragmatic. Obtenido de http://www.progressivepolicy.org/wpcontent/uploads/2016/10/Colombia-SPANISH.pdfFierros. (2017). La importancia de la rentabilidad y rotación en ferreterias. FIERROS. Obtenido de https://fierros.com.co/noticias/la-importancia-de-la-rentabilidad-y-la-rotacion-en-lasferreterias/Fierros. (2017). Tecgnologia y logistica, la dupla ganadora en ferreterias. Fierros. Obtenido de https://fierros.com.co/ediciones/edi-61-todo-para-ferreterias/tecnologia-y-logistica-ladupla-ganadora-en-ferreterias/Fierros. (2018). El Sector De Las Cifras. Fierros. Obtenido de https://fierros.com.co/ediciones/ed- 66-proyecciones-fierros-2018/sector-las-cifras/Garzon, J. E. (2017). ¿Cómo es el uso de dinero electrónico en Colombia? Minuto30.com. Obtenido de https://www.minuto30.com/como-es-el-uso-de-dinero-electronico-encolombia/436820/González, S. M. (2015). Estrategias De Comunicación. Universidad de Cádiz. Obtenido de http://mastereconomicas.uca.es/wp-content/uploads/2016/08/Sandra-Ojeda-Gonzalez.pdfIbope, K. (2017). Así consumen ‘apps’ los colombianos. EL TIEMPO. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/consumo-de-aplicaciones-en-colombia-81190IMB. (2018). IMB Cloud. Obtenido de https://www.ibm.com/cloud-computing/bluemix/es/baremetal-serversINESby. (2016). El significado de los colores: Marketing. INESby.Interempresas. (2008). El sector de la ferretería y el bricolaje integra más de 1.000 proveedores y 10.000 puntos de venta. Interempresas.net. Obtenido de http://www.interempresas.net/Ferreteria/Articulos/24857-sector-ferreteria-bricolajeintegra-mas-1000-proveedores-10000-puntos-venta.htmlKeyMe. (1 de Junio de 2018). KeyMe. Obtenido de https://www.key.me/Lara, O. A. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Observatorio Calasanz.Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas. Opera, 175-195.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Mexico: Pearson.MINABIENTE. (30 de Diciembre de 2005). SIAC. Obtenido de Sistema de Información Ambiental de Colombia: http://www.siac.gov.co/respelNonsoque, J. C. (2017). Aplicaciones de domicilios. La Republica, 1.OLIMPIA. (2018). Seguridad Biométrica. Obtenido de https://www.olimpiait.com/sistema-deidentificacion-biometrica-y-contratos-electronicos.htmlPhilip, K. (2002). Dirección de Marketing. Northwestern University: Pearson.Portafolio. (2014). Sector ferretero mueve economía colombiana. Portafolio.Porter, M. (2008). Ser competitivo. Harvardd: Deusto.Porter, M. (2008). Ser competitivo. Harvard: Deusto. Obtenido de https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/35/34984_Ser_competit ivo.pdfVazquez, D. (2017). Colombia: Mercado ferretero potencia su crecimiento. America RETAIL. Obtenido de http://www.america-retail.com/colombia/colombia-mercado-ferreteropotencia-su-crecimiento/Soto, J. E. (2007). Modelo Integral de Productividad. Bogota D.C: Universidad Sergio Arboleda.Vega, M. (2013). Dineroelectrónico: innovación en pagos al por menor para Promover la InclusIón. Moneda, 15-18. Obtenido de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-153/moneda-153- 04.pdfWeiner, E. J. (2010). The shadow market. En E. J. Weiner, The shadow market. EE.UU: Scribner.Zamido, L. V. (2017). los retos de la economia colombiana 2018. 9 , 10. doi:https://doi.org/10.19053/01203053.v37.n65.2018.7717PublicationORIGINAL2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdf2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1797006https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b678e26-e42b-4d0a-85af-d07a9eb336c1/downloade36c741056b008395021cdd11be457f8MD512018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdf2018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdfDerechos patrimonialesapplication/pdf143525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7da74891-7f0a-4f98-861b-5f7bba3aa7bb/download9e6ba15f2a0cbdcba441665e99f2f0ecMD522018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdf2018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdfFicha Raeapplication/pdf223077https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5dcba6a-064d-4999-b0ad-24c288fd5830/download4010b9f2e655f8ae6a1fe9cbd9554e83MD532018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdf2018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdfPublicación webapplication/pdf89179https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/976be139-143a-428e-bf9d-0c38976312c6/download453c34bb509ff97931b5618137c6e5acMD54Anexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream17981594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb428fb6-1cd0-4edb-9b51-b2d2ec7ef7a0/download3bc0d4f3e0d070d9101601d70e2dfb78MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/07a281dd-75eb-417d-8d8f-a8a301524fa5/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdf.jpg2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/73b79d60-1a06-4223-8895-e2bb8e1dadfe/downloada8c98eec894b6ab174de23091e580895MD572018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdf.jpg2018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4951https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1459a842-c7f1-45aa-8b9e-859d5d3bec29/downloadb42075d8b876e922b27ebe27ef4ed8c4MD582018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdf.jpg2018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4954https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77b09ee0-c998-43a0-972d-952e9fa08de4/download217e976d077dd9f0d0c92f20b8df36bbMD592018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdf.jpg2018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c02978fd-f780-434e-b5ce-4fac49f1c02b/download8f83b1cb61c380963be54536e70a2fa6MD510TEXT2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdf.txt2018-Plan-Negocios-Desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain101684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad5cefe-5da7-425f-8fd4-821f141ecbdb/download9d36ed5a07d6022ae461b3772d00af31MD5112018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdf.txt2018-Plan-Negocios-Desarrollo-DerechosPatrimoniales.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e0ba27e-53cb-41f3-9a02-054a23f60382/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD5122018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdf.txt2018-Plan-Negocios-Desarrollo-ficharae.pdf.txtExtracted texttext/plain11523https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63a956e6-0572-4590-9f0a-fa1aade81f10/downloada5a255cb985893cf968ba7a8d13301b1MD5132018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdf.txt2018-Plan-Negocios-Desarrollo-publicacionweb.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50951885-640f-4ebb-9a88-0def3d8386e4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD51420.500.12494/13020oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/130202024-08-10 19:47:41.028open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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