Primera aproximación práctica al concepto de rúbrica institucional

El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, en esencia, propicia a que los profesores y estudiantes recuperen su autonomía, en la generación del conocimiento necesario para comprender el mundo de la vida, en una sociedad tecnocrática como la act...

Full description

Autores:
Restrepo-Velásquez, Carlos Julio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13472
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2079
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13472
Palabra clave:
Competencia
Evaluación de competencias
Modelo educativo
Rúbrica
MAE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia, en esencia, propicia a que los profesores y estudiantes recuperen su autonomía, en la generación del conocimiento necesario para comprender el mundo de la vida, en una sociedad tecnocrática como la actual. Por esta razón fundamental, es preciso editar a partir del modelo aproximaciones secuenciales y metódicas que faciliten la construcción colectiva de fragmentos puntuales con base en apreciaciones intersubjetivas y diversas, en este caso sobre la rúbrica. Esta primera aproximación práctica es un compendio de numerosas citas del libro del modelo y de las explicaciones del doctor Daniel Bogoya, estructuradas de manera funcional para darle al lector una mirada general que resuelva algunas dudas y lo prepare para leer el libro completo. La metodología consistió en responder a preguntas clave como: ¿Qué es rúbrica? ¿Cuál es la relación de este modelo educativo con la gestión de conocimiento? ¿Qué tan pertinente es el Modelo para la construcción de país en las regiones? ¿Qué es una competencia y qué competencias se trabajan en este modelo? ¿Cómo se clasifican los verbos? En materia de Gestión de Conocimiento se espera que esta primera aproximación práctica a los conceptos básicos de la rúbrica como: verbo, indicador, componente, dimensión, discurso, planes de estudio, elemento de competencia, evaluación, nivel de desarrollo de competencia, entre otros, ayude a construir una segunda aproximación, con la participación autónoma de quienes quieran aportar al núcleo Explora / Aprende de la estrategia Rizoma, de manera estructurada, como surge el conocimiento.