Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2

Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en...

Full description

Autores:
Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sánchez, Marlon Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
Palabra clave:
Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
TG 2019 LCI 11290
Conversation manual
ELE
Conversational competence
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_f92bf5253fd467c7186ebef208485258
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11290
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
title Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
spellingShingle Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
TG 2019 LCI 11290
Conversation manual
ELE
Conversational competence
title_short Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
title_full Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
title_fullStr Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
title_full_unstemmed Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
title_sort Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
dc.creator.fl_str_mv Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sánchez, Marlon Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sánchez, Marlon Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
topic Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
TG 2019 LCI 11290
Conversation manual
ELE
Conversational competence
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LCI 11290
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Conversation manual
ELE
Conversational competence
description Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersión
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T15:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T15:53:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
identifier_str_mv Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, G. D. (2015) “Análisis de materiales de ELE en Colombia: Una propuesta de ficha especializada”. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Barón, Becerra & Estrada. (2017): Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera nivel A1
Byrne, D. J. (1986): Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge University Press. p. 8, en S. Pueyo, 2007, p. 63.
Canale, M. & M. Swain (1989). The Acquisition of Second Language Communicative Competence. Applied Linguistics, Oxford University Press,
Canale, M. (1983): ≪From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy≫, Language and Communication, Londres: Longman.
Canale, M. (1995): “De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje”. En: LLOBERA, M.; et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-80.
Canale, M. y M. Swain (1980): ≪Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching≫, Applied Linguistics, 1, 1-47.
Carrillo, M. (2009): enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque comunicativo de la competencia conversacional en ELE.
Celce-Murcia, M. y E. Olshtain (2001): Discourse and Context in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.
Cestero Mancera, A. M. (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid: Arco/Libros
Cestero Mancera, A. M. (2007): “La conversación en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras”, Frecuencia L. Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera
Cestero Mancera, A. M. (2016): La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE, Lingüística en la red. Universidad de Alcalá.
Cestero Mancera, A. M. ª (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.
Cestero Mancera, A.M. (2012). “La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro” Universidad de Alcalá. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº1. - http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile
Chomsky, N. (1965): Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press.
Consejo de Europa, (2002): Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A
Cortina Pérez, B. (2007). Una aproximación metodológica a los fraseologísmos de los actos de habla en las segundas lenguas. En Mª I. González Rey (Ed.): Adquisición de las expresiones fijas. Metodología y recursos didácticos / Idioms Acquision Methodology and didactic Resources (pp. 209-224).
De mingo Gala, J. A. (2008). La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul. Memoria de máster del Instituto Cervantes. Madrid. Marco ELE.
Díaz, S. (2010): “Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos”. Lenguas en contacto y bilingüismo.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acae2c53-9577-4d3b-9065-b59ab861f2d5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b114273c-279e-44f8-9219-b66168ee529a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef39b263-ba37-4f1d-8add-ebf50157c48a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e3bde3-cea8-4919-ad31-82dc80e7f6bd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e3fcab-9fe4-423f-8244-e5b61282287b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eaefc15-4286-4180-b27a-8a7ce008953f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16867608-9523-45ef-a07b-3b516f0b4217/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c68b67aa4dc83ae353f6e9cb4838f00
72ce8b263990258c0778109f07c984d3
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
849d98251f1c8dc841710ed8601b7b8e
71c81cce24a518f3a462079fa0c2de6c
acd69be8558828d235dfe838483dbe3e
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246712534892544
spelling Rangel Beltrán, María AlejandraSuárez Sánchez, Marlon Julián2019-06-17T15:53:58Z2019-06-17T15:53:58Z2019-06-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersiónTaking into account the importance of conversational competence and social interaction in the Spanish as a foreign language classes, and in order to contribute to the elaboration of teaching materials for the ELE teaching that present Latin American and Colombian sociocultural characteristics in specific. This investigation has been carried out with the main objective of favoring the teaching of conversational competence in the teaching - learning process of ELE at level A2. To fulfill this purpose, a qualitative research of ethnographic nature was carried out through a documentary analysis that allowed identifying the characteristics, activities, exercises and fundamental elements for the elaboration of a conversation handbook. In the field of communicative competence, what has become known as "conversational competence" occupies a prominent place, being considered as the ability to produce the communicative activity, in this case: conversation. To participate in a conversation, in a natural way, it is necessary to have the cognitive capacity and the linguistic competence fundamental to produce and understand utterances. It is for this reason that aspects such as listening comprehension and oral production complement the conversational competence. However, in addition, it requires using the discursive and interactive capacity enough to cooperate and negotiate with other people in its construction. Thanks to the documentation of the aforementioned concepts and theories, a conversation manual was developed to provide ELE students with the necessary tools so that they are able to easily cope with real situations of daily life in real context conditions.Introducción. -- Capítulo 1. Desarrollo de la competencia conversacional en lenguas extranjeras. -- Capítulo 2. Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional de ELE en condiciones de inmersión en el nivel A2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --maria.rangelb@campusucc.edu.co137Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaManual de conversaciónELECompetencia conversacionalTG 2019 LCI 11290Conversation manualELEConversational competenceManual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda, G. D. (2015) “Análisis de materiales de ELE en Colombia: Una propuesta de ficha especializada”. Universidad Pontificia Bolivariana, ColombiaBarón, Becerra & Estrada. (2017): Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera nivel A1Byrne, D. J. (1986): Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge University Press. p. 8, en S. Pueyo, 2007, p. 63.Canale, M. & M. Swain (1989). The Acquisition of Second Language Communicative Competence. Applied Linguistics, Oxford University Press,Canale, M. (1983): ≪From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy≫, Language and Communication, Londres: Longman.Canale, M. (1995): “De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje”. En: LLOBERA, M.; et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-80.Canale, M. y M. Swain (1980): ≪Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching≫, Applied Linguistics, 1, 1-47.Carrillo, M. (2009): enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque comunicativo de la competencia conversacional en ELE.Celce-Murcia, M. y E. Olshtain (2001): Discourse and Context in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.Cestero Mancera, A. M. (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid: Arco/LibrosCestero Mancera, A. M. (2007): “La conversación en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras”, Frecuencia L. Revista de Didáctica de Español Lengua ExtranjeraCestero Mancera, A. M. (2016): La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE, Lingüística en la red. Universidad de Alcalá.Cestero Mancera, A. M. ª (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.Cestero Mancera, A.M. (2012). “La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro” Universidad de Alcalá. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº1. - http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rileChomsky, N. (1965): Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press.Consejo de Europa, (2002): Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.ACortina Pérez, B. (2007). Una aproximación metodológica a los fraseologísmos de los actos de habla en las segundas lenguas. En Mª I. González Rey (Ed.): Adquisición de las expresiones fijas. Metodología y recursos didácticos / Idioms Acquision Methodology and didactic Resources (pp. 209-224).De mingo Gala, J. A. (2008). La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul. Memoria de máster del Instituto Cervantes. Madrid. Marco ELE.Díaz, S. (2010): “Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos”. Lenguas en contacto y bilingüismo.PublicationORIGINAL2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf2019_manual_conversacion_desarrollo..pdfapplication/pdf1993938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acae2c53-9577-4d3b-9065-b59ab861f2d5/download0c68b67aa4dc83ae353f6e9cb4838f00MD512019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf555772https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b114273c-279e-44f8-9219-b66168ee529a/download72ce8b263990258c0778109f07c984d3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef39b263-ba37-4f1d-8add-ebf50157c48a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.jpg2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2858https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e3bde3-cea8-4919-ad31-82dc80e7f6bd/download849d98251f1c8dc841710ed8601b7b8eMD552019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.jpg2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e3fcab-9fe4-423f-8244-e5b61282287b/download71c81cce24a518f3a462079fa0c2de6cMD56TEXT2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.txt2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.txtExtracted texttext/plain102345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eaefc15-4286-4180-b27a-8a7ce008953f/downloadacd69be8558828d235dfe838483dbe3eMD572019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.txt2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16867608-9523-45ef-a07b-3b516f0b4217/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12494/11290oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/112902024-08-10 17:24:44.022open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com