Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2
Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en...
- Autores:
-
Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sánchez, Marlon Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
- Palabra clave:
- Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
TG 2019 LCI 11290
Conversation manual
ELE
Conversational competence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_f92bf5253fd467c7186ebef208485258 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11290 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
spellingShingle |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 Manual de conversación ELE Competencia conversacional TG 2019 LCI 11290 Conversation manual ELE Conversational competence |
title_short |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_full |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_fullStr |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_full_unstemmed |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_sort |
Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Beltrán, María Alejandra Suárez Sánchez, Marlon Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rangel Beltrán, María Alejandra Suárez Sánchez, Marlon Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manual de conversación ELE Competencia conversacional |
topic |
Manual de conversación ELE Competencia conversacional TG 2019 LCI 11290 Conversation manual ELE Conversational competence |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 LCI 11290 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Conversation manual ELE Conversational competence |
description |
Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersión |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-17T15:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-17T15:53:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290 |
identifier_str_mv |
Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, G. D. (2015) “Análisis de materiales de ELE en Colombia: Una propuesta de ficha especializada”. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia Barón, Becerra & Estrada. (2017): Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera nivel A1 Byrne, D. J. (1986): Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge University Press. p. 8, en S. Pueyo, 2007, p. 63. Canale, M. & M. Swain (1989). The Acquisition of Second Language Communicative Competence. Applied Linguistics, Oxford University Press, Canale, M. (1983): ≪From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy≫, Language and Communication, Londres: Longman. Canale, M. (1995): “De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje”. En: LLOBERA, M.; et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-80. Canale, M. y M. Swain (1980): ≪Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching≫, Applied Linguistics, 1, 1-47. Carrillo, M. (2009): enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque comunicativo de la competencia conversacional en ELE. Celce-Murcia, M. y E. Olshtain (2001): Discourse and Context in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press. Cestero Mancera, A. M. (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid: Arco/Libros Cestero Mancera, A. M. (2007): “La conversación en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras”, Frecuencia L. Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera Cestero Mancera, A. M. (2016): La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE, Lingüística en la red. Universidad de Alcalá. Cestero Mancera, A. M. ª (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros. Cestero Mancera, A.M. (2012). “La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro” Universidad de Alcalá. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº1. - http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile Chomsky, N. (1965): Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press. Consejo de Europa, (2002): Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A Cortina Pérez, B. (2007). Una aproximación metodológica a los fraseologísmos de los actos de habla en las segundas lenguas. En Mª I. González Rey (Ed.): Adquisición de las expresiones fijas. Metodología y recursos didácticos / Idioms Acquision Methodology and didactic Resources (pp. 209-224). De mingo Gala, J. A. (2008). La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul. Memoria de máster del Instituto Cervantes. Madrid. Marco ELE. Díaz, S. (2010): “Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos”. Lenguas en contacto y bilingüismo. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
137 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acae2c53-9577-4d3b-9065-b59ab861f2d5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b114273c-279e-44f8-9219-b66168ee529a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef39b263-ba37-4f1d-8add-ebf50157c48a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e3bde3-cea8-4919-ad31-82dc80e7f6bd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e3fcab-9fe4-423f-8244-e5b61282287b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eaefc15-4286-4180-b27a-8a7ce008953f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16867608-9523-45ef-a07b-3b516f0b4217/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c68b67aa4dc83ae353f6e9cb4838f00 72ce8b263990258c0778109f07c984d3 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 849d98251f1c8dc841710ed8601b7b8e 71c81cce24a518f3a462079fa0c2de6c acd69be8558828d235dfe838483dbe3e 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246712534892544 |
spelling |
Rangel Beltrán, María AlejandraSuárez Sánchez, Marlon Julián2019-06-17T15:53:58Z2019-06-17T15:53:58Z2019-06-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersiónTaking into account the importance of conversational competence and social interaction in the Spanish as a foreign language classes, and in order to contribute to the elaboration of teaching materials for the ELE teaching that present Latin American and Colombian sociocultural characteristics in specific. This investigation has been carried out with the main objective of favoring the teaching of conversational competence in the teaching - learning process of ELE at level A2. To fulfill this purpose, a qualitative research of ethnographic nature was carried out through a documentary analysis that allowed identifying the characteristics, activities, exercises and fundamental elements for the elaboration of a conversation handbook. In the field of communicative competence, what has become known as "conversational competence" occupies a prominent place, being considered as the ability to produce the communicative activity, in this case: conversation. To participate in a conversation, in a natural way, it is necessary to have the cognitive capacity and the linguistic competence fundamental to produce and understand utterances. It is for this reason that aspects such as listening comprehension and oral production complement the conversational competence. However, in addition, it requires using the discursive and interactive capacity enough to cooperate and negotiate with other people in its construction. Thanks to the documentation of the aforementioned concepts and theories, a conversation manual was developed to provide ELE students with the necessary tools so that they are able to easily cope with real situations of daily life in real context conditions.Introducción. -- Capítulo 1. Desarrollo de la competencia conversacional en lenguas extranjeras. -- Capítulo 2. Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional de ELE en condiciones de inmersión en el nivel A2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --maria.rangelb@campusucc.edu.co137Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaManual de conversaciónELECompetencia conversacionalTG 2019 LCI 11290Conversation manualELEConversational competenceManual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda, G. D. (2015) “Análisis de materiales de ELE en Colombia: Una propuesta de ficha especializada”. Universidad Pontificia Bolivariana, ColombiaBarón, Becerra & Estrada. (2017): Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera nivel A1Byrne, D. J. (1986): Communicative Methodology in Language Teaching: The Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge University Press. p. 8, en S. Pueyo, 2007, p. 63.Canale, M. & M. Swain (1989). The Acquisition of Second Language Communicative Competence. Applied Linguistics, Oxford University Press,Canale, M. (1983): ≪From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy≫, Language and Communication, Londres: Longman.Canale, M. (1995): “De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje”. En: LLOBERA, M.; et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-80.Canale, M. y M. Swain (1980): ≪Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching≫, Applied Linguistics, 1, 1-47.Carrillo, M. (2009): enseñar a conversar: principios teóricos de un enfoque comunicativo de la competencia conversacional en ELE.Celce-Murcia, M. y E. Olshtain (2001): Discourse and Context in Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.Cestero Mancera, A. M. (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid: Arco/LibrosCestero Mancera, A. M. (2007): “La conversación en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras”, Frecuencia L. Revista de Didáctica de Español Lengua ExtranjeraCestero Mancera, A. M. (2016): La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE, Lingüística en la red. Universidad de Alcalá.Cestero Mancera, A. M. ª (2005): Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.Cestero Mancera, A.M. (2012). “La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro” Universidad de Alcalá. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº1. - http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rileChomsky, N. (1965): Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press.Consejo de Europa, (2002): Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD- Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.ACortina Pérez, B. (2007). Una aproximación metodológica a los fraseologísmos de los actos de habla en las segundas lenguas. En Mª I. González Rey (Ed.): Adquisición de las expresiones fijas. Metodología y recursos didácticos / Idioms Acquision Methodology and didactic Resources (pp. 209-224).De mingo Gala, J. A. (2008). La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul. Memoria de máster del Instituto Cervantes. Madrid. Marco ELE.Díaz, S. (2010): “Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos”. Lenguas en contacto y bilingüismo.PublicationORIGINAL2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf2019_manual_conversacion_desarrollo..pdfapplication/pdf1993938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acae2c53-9577-4d3b-9065-b59ab861f2d5/download0c68b67aa4dc83ae353f6e9cb4838f00MD512019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf555772https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b114273c-279e-44f8-9219-b66168ee529a/download72ce8b263990258c0778109f07c984d3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef39b263-ba37-4f1d-8add-ebf50157c48a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.jpg2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2858https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e3bde3-cea8-4919-ad31-82dc80e7f6bd/download849d98251f1c8dc841710ed8601b7b8eMD552019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.jpg2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1e3fcab-9fe4-423f-8244-e5b61282287b/download71c81cce24a518f3a462079fa0c2de6cMD56TEXT2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.txt2019_manual_conversacion_desarrollo..pdf.txtExtracted texttext/plain102345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eaefc15-4286-4180-b27a-8a7ce008953f/downloadacd69be8558828d235dfe838483dbe3eMD572019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.txt2019_manual_conversacion_desarrollo_formato_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16867608-9523-45ef-a07b-3b516f0b4217/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12494/11290oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/112902024-08-10 17:24:44.022open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |