Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del español como lengua extranjera en el nivel A2

Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en...

Full description

Autores:
Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sánchez, Marlon Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
Palabra clave:
Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
TG 2019 LCI 11290
Conversation manual
ELE
Conversational competence
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersión