La influencia de las redes sociales como herramientas estratégicas en la formación académica de los estudiantes
El presente trabajo busco generar una investigación en donde se pudo identificar que las redes sociales son herramientas metodológicas para la formación académica de los estudiantes. Es por ello, que se ve la necesidad de implementar una estrategia de intervención que mejore los resultados en el des...
- Autores:
-
Florez Araque, Jessica Paola
Lagos Diaz, Laura Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15542
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15542
- Palabra clave:
- Educación
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Metodologías virtuales
Redes sociales
TIC'S
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El presente trabajo busco generar una investigación en donde se pudo identificar que las redes sociales son herramientas metodológicas para la formación académica de los estudiantes. Es por ello, que se ve la necesidad de implementar una estrategia de intervención que mejore los resultados en el desempeño académico de la calidad de la educación, con la ayuda de profesionales que direccionen su quehacer pedagógico al desarrollo de habilidades y aptitudes, donde se fomente la responsabilidad y el respeto, a través de estrategias didácticas donde se utilice redes sociales de uso académico, que permitan aumentar la calidad de la educación en el desarrollo de investigación y en la generación de nuevos conocimientos que respondan a los retos que imponen estos escenarios en el campo educativo. Así mismo se evidencia la importancia de una implantación de un modelo pedagógico nuevo encaminado a promocionar la innovación en la educación, profundizando en la utilización de las redes para así aprovechar su potencial creativo e ir más allá de las clases de sistemas o informática, para convertirse en la base de una política institucional activa. |
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Cañas Betancur, Dora CristinaFlorez Araque, Jessica PaolaLagos Diaz, Laura Patricia2019-12-11T13:34:56Z2019-12-11T13:34:56Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15542Florez Araque, J. P. y Lagos Diaz, L. P. (2019). La influencia de las redes sociales como herramientas estratégicas en la formación académica de los estudiantes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15542El presente trabajo busco generar una investigación en donde se pudo identificar que las redes sociales son herramientas metodológicas para la formación académica de los estudiantes. Es por ello, que se ve la necesidad de implementar una estrategia de intervención que mejore los resultados en el desempeño académico de la calidad de la educación, con la ayuda de profesionales que direccionen su quehacer pedagógico al desarrollo de habilidades y aptitudes, donde se fomente la responsabilidad y el respeto, a través de estrategias didácticas donde se utilice redes sociales de uso académico, que permitan aumentar la calidad de la educación en el desarrollo de investigación y en la generación de nuevos conocimientos que respondan a los retos que imponen estos escenarios en el campo educativo. Así mismo se evidencia la importancia de una implantación de un modelo pedagógico nuevo encaminado a promocionar la innovación en la educación, profundizando en la utilización de las redes para así aprovechar su potencial creativo e ir más allá de las clases de sistemas o informática, para convertirse en la base de una política institucional activa.The present work sought to generate an investigation where it was possible to identify that social networks are methodological tools for the academic formation of students. That is why we see the need to implement an intervention strategy that improves the results in the academic performance of the quality of education, with the help of professionals who direct their pedagogical work to the development of skills and aptitudes, where it is encouraged responsibility and respect, through didactic strategies where social networks of academic use are used, which allow to increase the quality of education in the development of research and in the generation of new knowledge that responds to the challenges imposed by these scenarios in the educational field Likewise, the importance of an implementation of a new pedagogical model aimed at promoting innovation in education is demonstrated, deepening the use of networks in order to take advantage of their creative potential and go beyond systems or computer classes, to become at the base of an active institutional policy.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Definición de redes sociales. -- Las redes sociales más conocidas. -- Las redes sociales en la escuela. -- Importancia y usos de las redes sociales en la educación. -- Metodología. -- Fase preparatoria. -- Fase descriptiva. -- Fase interpretativa por núcleo temático. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias. -- Anexos.laura.lagosd@campusucc.edu.cojessica.floreza@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaEducaciónComunidad EducativaMetodologías virtualesRedes socialesTIC'STG 2019 PSI 15542EducationEducative communityVirtual methodologiesTIC'SSocial networksLa influencia de las redes sociales como herramientas estratégicas en la formación académica de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anje, R. (2014). Las redes sociales y los jóvenes. Cleveland, EEUU: ANJE Editions, p.52-76Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 10-11Astudillo Torres, M. P. y Chévez Ponce, F. (2013). Las redes sociales: un apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario. Educación y Tecnología, (4), 39Caldevilla, R. (2010). Definición de las redes sociales. Barcelona, España: McGraw – Hill, p.46Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Sevilla, España: Editorial MAD, S. L., pp. 17- 38. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261449561_Redes_sociales_y_otros_tejidos_on-line_para_conectar_personasChávez Márquez, I. L. y Gutiérrez Diez, M. C. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Revista Apertura, 7(2), 3Cobo Holguín, E. M. (2018). Las redes sociales y su influencia en la comunicación de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “José Rodríguez Labandera”, del Cantón Quevedo (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador, p.24-57. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/3268/1/P-UTB-FCJSE-CSOCIAL-000043.pdfDuart, J. M. (2009). Internet, redes sociales y educación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/780/78011179001.pdfEl ciberbullying es una realidad en Colombia. (10 de julio de 2017). Caracol Radio, párr.1 -2. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2017/07/10/regional/1499686270_201237.htmlGómez Ferreira, K. K. y Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años (trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia, p.7-25Gómez Gallardo, L. M. y Macedo Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación regular. Investigación Educativa, 14(25)Hoyos Botero, C. (1999). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora, p.34Islas Torres, C. y Carranza Alcántar, M. R. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura Revista de innovación educativa, 3(2), 3-8. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737001Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). México: McGraw-Hill.Kirchman Robert. (2014). Tecnología en la educación. España: Aventus, p.109Lozares, W. (2011). Redes sociales y su estilo de vida. México: McGraw – Hill, p.108Monge Benito, S. y Olabarri Fernández, M. E. (2011). Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones. Revista Latina de Comunicación Social, (66), 4. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81921340020&idp=1&cid=7107Pavón Maldonado, M. A. (2015). El uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto San José, el progreso, Yoro-Honduras (tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la Asunción, p.10. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/Pavon-Martin.pdfPedrero Pérez, E. J., Rodríguez Monje, M. T., Ruiz Sánchez de León, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 140. Recuperado de: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/107/104Pérez Alcalá, M. S., Ortiz, M. G., y Flores Briseño, M. M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 195-198Rodera, A. M. (2011). Reseña del libro “El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binde”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 166-168Rogel, E. (2016). Las redes sociales. México DF: McGraw-Hill, p.132Tenzer, S., Ferro, O. y Palacios, N. (2009). Redes sociales virtuales: personas, sociedad y empresa, p.3. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/RSVa.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/663d4aa4-6488-4381-a173-f294e76a0d4a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_influencia_redes_sociales.pdf2019_influencia_redes_sociales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1435122https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51df6662-def4-46c6-a48b-4d3baa047a5b/download05dbea635efbf568d374d89cbda0600fMD512019_influencia_redes_sociales-LicenciaUso.pdf2019_influencia_redes_sociales-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1392935https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08637475-a785-405f-ae8f-186f67c845f8/download2c1f1ba90e00f6c31f4dd0776b97642bMD52THUMBNAIL2019_influencia_redes_sociales.pdf.jpg2019_influencia_redes_sociales.pdf.jpgGenerated 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