Diseño del sistema de control interno para las áreas de ventas y cartera de intermarcas s.a

En la empresa Intermarcas S.A. ha alcanzado un alto nivel en el volumen de ventas estas se manejan a través de las áreas de cartera y ventas y las cuales merecen un adecuado control, en desarrollo de su objeto social dicho control cobra mayor importancia cuando se deben recuperar los recursos genera...

Full description

Autores:
Chaverra Sierra, Nora Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4303
Palabra clave:
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Auditoria
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Control interno
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description En la empresa Intermarcas S.A. ha alcanzado un alto nivel en el volumen de ventas estas se manejan a través de las áreas de cartera y ventas y las cuales merecen un adecuado control, en desarrollo de su objeto social dicho control cobra mayor importancia cuando se deben recuperar los recursos generados por las ventas para obtener una buena rotación de cartera y de sus productos. Se propone el diseño del sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, porque lo que se hacer necesarios disponer de controles y medidas que permitan evaluar su accionar con el fin de evitar fraudes, perdida de dineros, cartera morosa y ventas ficticias, logrando una eficiente administración y control de las ventas y cartera a su vez que contribuyan al mejoramiento de su gestión y optimización del recurso humano. Se realizó una evaluación interna en las áreas de cartera y ventas a través de un estudio consistente en la observación y encuesta informal aplicada al personal involucrado en las áreas para poder visualizar todos los procesos, para identificar las fortalezas y debilidades que la empresa ha venido presentando, tanto en su estructura interna, en las operaciones ordinarias, en la informaciones inexactas, para evitar lo anterior se debe contar con un acertado diseño de controles, procedimientos y responsabilidades en las áreas de cartera y ventas que le permitan lograr transiciones efectivas y así minimizar fallas. A partir del direccionamiento realizado se deja una serie de recomendaciones para lograr un optimo sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, para lo cual es necesario integrar los procesos con controles bien establecidos y los perfiles del cargo con su respectiva segregación de responsabilidades.
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Se propone el diseño del sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, porque lo que se hacer necesarios disponer de controles y medidas que permitan evaluar su accionar con el fin de evitar fraudes, perdida de dineros, cartera morosa y ventas ficticias, logrando una eficiente administración y control de las ventas y cartera a su vez que contribuyan al mejoramiento de su gestión y optimización del recurso humano. Se realizó una evaluación interna en las áreas de cartera y ventas a través de un estudio consistente en la observación y encuesta informal aplicada al personal involucrado en las áreas para poder visualizar todos los procesos, para identificar las fortalezas y debilidades que la empresa ha venido presentando, tanto en su estructura interna, en las operaciones ordinarias, en la informaciones inexactas, para evitar lo anterior se debe contar con un acertado diseño de controles, procedimientos y responsabilidades en las áreas de cartera y ventas que le permitan lograr transiciones efectivas y así minimizar fallas. A partir del direccionamiento realizado se deja una serie de recomendaciones para lograr un optimo sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, para lo cual es necesario integrar los procesos con controles bien establecidos y los perfiles del cargo con su respectiva segregación de responsabilidades.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Reseña histórica del sistema de control interno. -- 5.1.2 Reseña histórica de la empresa. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Sistema de control interno. -- 5.2.2 Componentes del control interno. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Financiaciación. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico de la empresa intermarcas s.a.-- 12.1 Diagnóstico sistema de control interno. -- 12.1.1 Diagnóstico ambiente de control. -- 12.1.2 Diagnóstico valoración de riesgos. -- 12.1.3 Diagnóstico actividades de control. -- 12.1.4 Diagnóstico información y comunicación. -- 12.1.5 Diagnóstico supervisión y seguimiento. -- 12.2 Normograma intermarcas s.a. -- 12.2.1 Normas externas. constitución de la empresa. -- 12.2.2 Normas legales. -- 12.2.3 Normas internas. -- 12.3 Actividad comercial. -- 12.4 Organigrama. -- 13 Evaluación del sistema de control interno que existe para el proceso de ventas y cartera. -- 13.1 Evaluación del área de ventas. -- 13.1.1 Estructura área de ventas. -- 13.1.2 Planta de cargos área de ventas. -- 13.1.3 Políticas de ventas. -- 13.1.4 Identificación del riesgo área de ventas. -- 13.1.5 Procedimientos realizados área de ventas. -- 13.1.7 Análisis “d.o.f.a.” área de ventas. -- 13.2 Evaluación del área de cartera. -- 13.2.1 Estructura área de cartera. -- 13.2.2 Planta de cargos área de cartera. -- 13.2.3 Políticas de cartera. -- 13.2.4 Identificación de los riesgos en el área de cartera. -- 13.2.5 Procedimientos realizados actualmente en el departamento de cartera. -- 13.2.7 Análisis “d.o.f.a.” área de cartera. -- 13.3 Evaluación sistema de control interno áreas de ventas y cartera. -- 14. Propuesta de los controles administrativos para el proceso de ventas y cartera. -- 14.1 Controles de los riesgos existentes en el área de ventas. -- 14.2 Controles de los riesgos existentes en el área de cartera. -- 14.3 Manuales de funciones personal departamento de ventas. -- 14.4Manuales de funciones personal departamento de cartera. -- 14.5 Programa de auditoría en ventas y cartera. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a – matrices. -- Anexo b – formatos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínSistemas de controlAuditoriaCarteraVentasIntermarcasControl internoDiseño del sistema de control interno para las áreas de ventas y cartera de intermarcas s.aTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2007_diseno_sistema_control.pdf2007_diseno_sistema_control.pdfapplication/pdf1073402https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef38b25-ea06-4cdd-acc9-feb0db240686/download1152c324eeb9320d43703d8253277da7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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