Diseño del sistema de control interno para las áreas de ventas y cartera de intermarcas s.a

En la empresa Intermarcas S.A. ha alcanzado un alto nivel en el volumen de ventas estas se manejan a través de las áreas de cartera y ventas y las cuales merecen un adecuado control, en desarrollo de su objeto social dicho control cobra mayor importancia cuando se deben recuperar los recursos genera...

Full description

Autores:
Chaverra Sierra, Nora Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4303
Palabra clave:
Sistemas de control
Auditoria
Cartera
Ventas
Intermarcas
Control interno
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la empresa Intermarcas S.A. ha alcanzado un alto nivel en el volumen de ventas estas se manejan a través de las áreas de cartera y ventas y las cuales merecen un adecuado control, en desarrollo de su objeto social dicho control cobra mayor importancia cuando se deben recuperar los recursos generados por las ventas para obtener una buena rotación de cartera y de sus productos. Se propone el diseño del sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, porque lo que se hacer necesarios disponer de controles y medidas que permitan evaluar su accionar con el fin de evitar fraudes, perdida de dineros, cartera morosa y ventas ficticias, logrando una eficiente administración y control de las ventas y cartera a su vez que contribuyan al mejoramiento de su gestión y optimización del recurso humano. Se realizó una evaluación interna en las áreas de cartera y ventas a través de un estudio consistente en la observación y encuesta informal aplicada al personal involucrado en las áreas para poder visualizar todos los procesos, para identificar las fortalezas y debilidades que la empresa ha venido presentando, tanto en su estructura interna, en las operaciones ordinarias, en la informaciones inexactas, para evitar lo anterior se debe contar con un acertado diseño de controles, procedimientos y responsabilidades en las áreas de cartera y ventas que le permitan lograr transiciones efectivas y así minimizar fallas. A partir del direccionamiento realizado se deja una serie de recomendaciones para lograr un optimo sistema de control interno en las áreas de cartera y ventas, para lo cual es necesario integrar los procesos con controles bien establecidos y los perfiles del cargo con su respectiva segregación de responsabilidades.