Gráficos estadísticos: guía práctica para estadística descriptiva

Los gráficos estadísticos son objetos de la estadística con los que se pretende establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito general que motiva el desarrollo de este documento es la apropiación de las características de los gráficos construidos en las tablas de frec...

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Autores:
Obando-Bastidas, Jorge Alejandro
Castellanos Sánchez, María Teresa
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/gcgp.32
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36565
Palabra clave:
Datos agrupados
Datos no agrupados
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los gráficos estadísticos son objetos de la estadística con los que se pretende establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito general que motiva el desarrollo de este documento es la apropiación de las características de los gráficos construidos en las tablas de frecuencias y en los datos no agrupados que provienen de bases de datos reales. La importancia de adquirir la habilidad de diseñar un gráfico radica principalmente en la necesidad de comunicar datos de una manera visual, de manera que sea comprendido ampliamente por muchos grupos. Generalmente, los gráficos están en todos los medios de comunicación visuales y transmiten la realidad de los acontecimientos; el presente documento contiene, desde la definición de variables hasta la construcción de gráficos, estableciendo diferencias entre las variables de tipo numérico y las variables de tipo categórico. Los gráficos que aquí se muestran parten de la construcción de una tabla de frecuencias y son datos agrupados; sin embargo, gráficos como los Boxplot, no necesitan agrupación de los datos, puesto que, por su característica, estos gráficos salen de las bases de datos y proponen una información más precisa, ya que provienen de la fuente tal y como se conciben. Finalmente, en el trabajo se proponen algunos ejercicios de bases de datos reales y como propósito de evaluación se entrega un cuestionario de diez preguntas, diseñado con base en los lineamientos y los requerimientos de la taxonomía SOLO.
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La importancia de adquirir la habilidad de diseñar un gráfico radica principalmente en la necesidad de comunicar datos de una manera visual, de manera que sea comprendido ampliamente por muchos grupos. Generalmente, los gráficos están en todos los medios de comunicación visuales y transmiten la realidad de los acontecimientos; el presente documento contiene, desde la definición de variables hasta la construcción de gráficos, estableciendo diferencias entre las variables de tipo numérico y las variables de tipo categórico. Los gráficos que aquí se muestran parten de la construcción de una tabla de frecuencias y son datos agrupados; sin embargo, gráficos como los Boxplot, no necesitan agrupación de los datos, puesto que, por su característica, estos gráficos salen de las bases de datos y proponen una información más precisa, ya que provienen de la fuente tal y como se conciben. Finalmente, en el trabajo se proponen algunos ejercicios de bases de datos reales y como propósito de evaluación se entrega un cuestionario de diez preguntas, diseñado con base en los lineamientos y los requerimientos de la taxonomía SOLO.1. Introducción. -- 2. Propósito. -- 3. Unidad de competencias. -- 4. Elemento de competencia del saber. -- 5. Marcos teóricos. -- 6. Campo de acción. -- 7. División. -- 8. Población. -- 9. Muestra. -- 10. Variables. -- 11. Variables enteras o discretas. -- 12. Variables reales o continuas. -- 13. Variables cualitativas. -- 14. Clasificación de las variables según su naturaleza. -- 15. Tablas de frecuencia. -- 16. Gráficos estadísticos. -- 17. Gráficos para datos categóricos. -- 18. Gráfico de barras. -- 19. Gráfico de sectores. -- 20. Gráfico de arañas. -- 21. Gráfico de anillos o sectores. -- 22. Gráficos para datos numéricos enteros. -- 23. Diagrama de barras para variables numéricas enteras. -- 24. Gráfico de diagramas integrales. -- 25. Tabla de frecuencias para datos continuos a través de intervalos. -- 26. Ejemplo de aplicación. -- 27. Gráficos para datos continuos organizados en intervalos de clase. -- 28. Histograma. -- 29. Diagrama de Tortas. -- 30. Ojivas. -- 32. Polígonos de frecuencia. -- 33.Otras graficas. -- 34. Boxplot. -- 35. Diagrama de Pareto. -- 36. Ejercicios de aplicación. -- 37. Referentes.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001281569http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455https://orcid.org/0000-0002-4283-2871https://orcid.org/0000-0001-7850-3183jorge.obandob@campusucc.edu.comcastellanos@unillanos.edu.cohttps://scholar.google.es/citations? hl=es&user=WHrpjDwAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user= yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao33 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioDatos agrupadosDatos no agrupadosFrecuenciasVariables categóricasVariables numéricasGráficos estadísticos: guía práctica para estadística descriptivaGuía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada.Castellanos. M. T. y Obando J. (2013). Análisis y sistemas de datos poderoso escenario de aprendizaje cultural. Revista Científica, 2(54), 504-508.Contreras, A., Cárdenas, C., González, J., Toloza, S., Zambrano, L. y Pulido-Rojan, A. (2019). Herramientas estadísticas para la mejora del control de inventarios: un caso de estudio. Investigación y Desarrollo en TIC, 10(1), 13-24.Consejería Presidencial de los Derechos Humanos. (2019). Informe sobre el balance de las acciones y estrategias adelantadas en el marco de la protección de los líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos. Consejería Presidencial de los Derechos Humanos. http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2019/Documents/INFORME%20LDDH%20ACTUALIZADO%2017%20DE%20JULIO_V2.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2020). Boletín técnico. Estadísticas vitales – EEVV. Defunciones por COVID-19. 2 de marzo al 4 de octubre de 2020. 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