Gráficos estadísticos: guía práctica para estadística descriptiva

Los gráficos estadísticos son objetos de la estadística con los que se pretende establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito general que motiva el desarrollo de este documento es la apropiación de las características de los gráficos construidos en las tablas de frec...

Full description

Autores:
Obando-Bastidas, Jorge Alejandro
Castellanos Sánchez, María Teresa
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36565
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/gcgp.32
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36565
Palabra clave:
Datos agrupados
Datos no agrupados
Frecuencias
Variables categóricas
Variables numéricas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los gráficos estadísticos son objetos de la estadística con los que se pretende establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito general que motiva el desarrollo de este documento es la apropiación de las características de los gráficos construidos en las tablas de frecuencias y en los datos no agrupados que provienen de bases de datos reales. La importancia de adquirir la habilidad de diseñar un gráfico radica principalmente en la necesidad de comunicar datos de una manera visual, de manera que sea comprendido ampliamente por muchos grupos. Generalmente, los gráficos están en todos los medios de comunicación visuales y transmiten la realidad de los acontecimientos; el presente documento contiene, desde la definición de variables hasta la construcción de gráficos, estableciendo diferencias entre las variables de tipo numérico y las variables de tipo categórico. Los gráficos que aquí se muestran parten de la construcción de una tabla de frecuencias y son datos agrupados; sin embargo, gráficos como los Boxplot, no necesitan agrupación de los datos, puesto que, por su característica, estos gráficos salen de las bases de datos y proponen una información más precisa, ya que provienen de la fuente tal y como se conciben. Finalmente, en el trabajo se proponen algunos ejercicios de bases de datos reales y como propósito de evaluación se entrega un cuestionario de diez preguntas, diseñado con base en los lineamientos y los requerimientos de la taxonomía SOLO.