Desarrollo e implantación de un sistema de información con Olap para la gestión y control de los de los puntos Vive Digital del Departamento de Córdoba

El siguiente proyecto es la solución a la ausencia de un software que permita sistematizar los procesos en los puntos vive digital (PVD) y kioscos vive digital (KVD) del departamento de Córdoba. Para su desarrollo, se requirió reuniones con los administradores y una profunda investigación en los pun...

Full description

Autores:
Miranda Cáceres, Marlon Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32765
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Cubos OLAP
Códigos QR
Punto vive digital
Kioscos vive digital
Business Intelligence
OLAP Cubes
QR Codes
Vive digital points
Vive digital kiosks
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El siguiente proyecto es la solución a la ausencia de un software que permita sistematizar los procesos en los puntos vive digital (PVD) y kioscos vive digital (KVD) del departamento de Córdoba. Para su desarrollo, se requirió reuniones con los administradores y una profunda investigación en los puntos y kioscos vive digital, una búsqueda de antecedentes en diversas fuentes, recolección y levantamiento de requerimientos que permitió dar una idea general del problema para diseñar y desarrollar una solución acorde a las necesidades de la empresa. El sistema de información está disponible para dispositivos móviles, web y de escritorio, consta de diversas características como, la organización para reportes en los distintos PVD, funcionamiento ininterrumpido (con o sin conexión a internet), registro y búsqueda de usuarios, entre otras. El sistema de información brinda la posibilidad de generar reportes y estadísticas a través de una capa OLAP (On-Line Analytical Processing), una solución de Business Intelligence que proporciona una óptima gestión de grandes volúmenes de información, constituyen una manera compacta y fácil de comprender, para visualizar y manipular elementos de datos que tienen muchas interrelaciones (Microsoft), lo que facilita la toma de decisiones en cualquier la empresa. El sistema es diseñado y modelado a través de diagramas UML, su desarrollo se hace principalmente en la plataforma Unity, también se utilizan otras herramientas y librerías, que se describen posteriormente. Los tiempos de cada etapa se definen en el cronograma del proyecto. Se concluyó, que el software permite estimular y facilitar los procesos de recolección, organización y ahorro de tiempo en los PVD. Además, se evidencio que OLAP, es una herramienta que abre las puertas a la competitividad, permitiendo una toma de decisiones con sólidos fundamentos, de manera positiva para una organización (Gobernación de Córdoba en este caso) haciendo un análisis directo.