Manual de identidad corporativa para Mechitas sobre ruedas ltda.

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros que además, son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de ella. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de e...

Full description

Autores:
Santamaría Villota, Juan Carlos
Santamaria Villota, Héctor David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3912
Palabra clave:
Identidad corporativa
Vectores de la identidad
Comunicación
Cultura organizacional
Comunicación corporativa
Mechitas sobre ruedas (peluquería infantil) peluquerías infantiles
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros que además, son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de ella. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias. Es importantísimo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información? Allí los canales entonces desempeñan un papel importante, así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente. Por su parte, la comunicación corporativa es una especialidad de la comunicación en general, que se ocupa de la coordinación, ejecución, proyección y control del flujo de mensajes al interior y al exterior de una institución cuyo objeto social es una idea, un producto, un servicio o todos. El flujo comunicativo debe ser administrado como cualquier proceso que se genere dentro de una organización, es susceptible de ser modificado y su principal características es la agilidad y veracidad de la información que maneja. Otro aspecto de la comunicación es: La cultura organizacional la cual se convierte en la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Una estrategia de comunicación para difundir la cultura organizacional, es el manual de identidad corporativa, el cual se proyecta a todos los públicos de la empresa. Los manuales de identidad normalizan la aplicación de las políticas que se hayan determinado para uno u otro caso. Muchos de los nombres con los que se designen estos manuales pueden considerarse errados por ser conceptualmente imprecisos y porque su contenido no se corresponde con su denominación. El Manual de Identidad Corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquéllos que se mostrarán al público. El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, entre otros. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. En el caso de Mechitas Sobre Ruedas LTDA, se realizó una propuesta de Manual de Identidad Corporativa, teniendo en cuenta las necesidades básicas que se identificaron en el diagnóstico inicial, que permitió encontrar los elementos de identidad, para la empresa. El Manual de Identidad Corporativa de Mechitas Sobre Ruedas LTDA corresponde a una guía de los usos y las aplicaciones correctas de la identidad de la misma. Es sin duda alguna, un referente para que todos los públicos de la organización, conozcan y hagan uso adecuado de los símbolos, logos y otros elementos que hacen parte de esta estrategia de comunicación.