Estrategia pedagógica para desarrollo de competencias socioemocionales usando la educación artística en Colegio Presentación Ferias
El siguiente documento corresponde a un trabajo de investigación realizado en el marco de la Universidad Cooperativa de Colombia para optar por la titulación en Maestría en Dificultades del Aprendizaje. El trabajo corresponde a la creación, trazabilidad y aplicación de una estrategia que contribuya...
- Autores:
-
Velásquez Castellanos, Saidda Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56982
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56982
- Palabra clave:
- TG 2024 MDA 56982
Arte-Enseñanza
Arte en la educación
Emociones en el arte
Competencia socioemocional
Educación artística
Propuesta pedagógica
Control de las emociones
Expresión emocional
Socio-emotional competence
Art education
Pedagogical proposal
Emotional control
Emotional expression
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente documento corresponde a un trabajo de investigación realizado en el marco de la Universidad Cooperativa de Colombia para optar por la titulación en Maestría en Dificultades del Aprendizaje. El trabajo corresponde a la creación, trazabilidad y aplicación de una estrategia que contribuya al desarrollo de competencias socioemocionales a partir de la educación artística en estudiantes de sexto del colegio Presentación Ferias, de ahí la formulación de su pregunta problémica ¿Cómo contribuye la educación artística al desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de sexto del colegio Presentación las Ferias? Para dar respuesta a la pregunta, la estructura del documento comprende en su primer capítulo el desarrollo de la justificación, la descripción y el planteamiento del problema, a saber; las razones personales y pedagógicas que llevan al desarrollo de la propuesta y a interesarse por el problema hallado en el colegio. Los siguientes capítulos tratan la fundamentación teórica y conceptual de la propuesta, para finalizar con un capítulo en el cual se hace la presentación de esta la cual fue nombrada “Entrena tu alma” para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales desde el área de educación artística y para la cual se presentan sus alcances y resultados en el capítulo final del presente documento. |
---|