Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá.
Esta investigación permitirá un acercamiento sobre las acciones verdes en las pymes en torno a la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero en la ciudad de Bogotá desde varios puntos de vista de diferentes autores, contemplando así, que estas acciones van de la mano en la relació...
- Autores:
-
Becerra Ariza, Jenifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51604
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51604
- Palabra clave:
- Marketing green
Responsabilidad social
Acciones Verdes
Organizacional
Pymes
Estrategias
Generación de valor
Oportunidades
Empresarial
TG 2022 MER 51604
Marketing green
Organizational
Pymes
Green actions
Strategies
Value Generation
Opportunities
Business
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
id |
COOPER2_f8b8d1a9a3119947ade25190744dd4b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51604 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
title |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. Marketing green Responsabilidad social Acciones Verdes Organizacional Pymes Estrategias Generación de valor Oportunidades Empresarial TG 2022 MER 51604 Marketing green Organizational Pymes Green actions Strategies Value Generation Opportunities Business |
title_short |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
title_full |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Las Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Ariza, Jenifer Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martinez Alarcon, Fernando Anibal |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra Ariza, Jenifer Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing green Responsabilidad social Acciones Verdes Organizacional Pymes Estrategias Generación de valor Oportunidades Empresarial |
topic |
Marketing green Responsabilidad social Acciones Verdes Organizacional Pymes Estrategias Generación de valor Oportunidades Empresarial TG 2022 MER 51604 Marketing green Organizational Pymes Green actions Strategies Value Generation Opportunities Business |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2022 MER 51604 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Marketing green Organizational Pymes Green actions Strategies Value Generation Opportunities Business |
description |
Esta investigación permitirá un acercamiento sobre las acciones verdes en las pymes en torno a la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero en la ciudad de Bogotá desde varios puntos de vista de diferentes autores, contemplando así, que estas acciones van de la mano en la relación interna y externa que existe entre el hombre, ambiente y empresa para generar valor. Las pequeñas y medianas empresas son las principales beneficiadas para lograr oportunidades que les permita fortalecerse en el mercado, Realizando acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente. Las estrategias y acciones son claves para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, ya que se encontró diferentes aspectos dentro de esta investigación que evidencia que la generación de valor es un incentivo para los consumidores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-07T17:18:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-07T17:18:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51604 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Becerra Ariza, J. A. (2022). Las acciones verdes en las pymes: una apuesta por la generación de valor desde la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero de la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51604 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51604 |
identifier_str_mv |
Becerra Ariza, J. A. (2022). Las acciones verdes en las pymes: una apuesta por la generación de valor desde la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero de la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51604 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bedoya, J. M. C., Cuevas, D. M. R., & González, Y. C. V. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 12-23. Bósquez, N. G. C., & Salinas, B. V. S. (2021). El consumo verde: un aporte teórico desde la teoría del comportamiento planificado. Visión Empresarial, (11), 97-114. Cajiga, J. (2013). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Cemefi. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf Cepeda, A. F., Franco, J. G., & Landinez, A. D. (2019). Green marketing para empresas de consumo masivo: una revisión bibliográfica. Ediciones Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA. CEPAL. (2002). Gran potencial para solucionar problemas ambientales.https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial-solucionar-problemas-ambientales Córdoba R. J. H. (2020). Las pymes y la responsabilidad social empresarial como vehículo para el aumento de la calidad de vida en las comunidades de barrio nuevo y la ciudadela amazonía. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellón. Decreto 957 de 2019. Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto único del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011. Junio 5 de 2019.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=94550 Díaz, N. Maestre, M y Romero, F. (2018). Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes. Económicas CUC, 39(2), 9-24.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6989512.pdf Folleco, C. A. (2021). Cómo mejorar la competitividad de las Pymes en Colombia a través de la gamificación y el uso de las ERP. García, M. (2003). La Gerencia estratégica de costos y la Generación de Valor en las Empresas. In Comunicação apresentada no VIII Congreso del Instituto Internacional de Costos, Noviembre, Uruguay. Gómez, L. C., & Pérez, E. F. (2007). Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua. Síntesis tecnológica, 3(2), 59-67. http://revistas.uach.cl/pdf/sintec/v3n2/art02.pdf Gómez, K. P., & Martínez, Á. E. (2018). Propuesta de estrategia de mejoramiento del servicio al cliente en empresas pymes en Bogotá. Icontec Internacional. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. Información.unad.edu.co. https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf Instituto de Investigaciones Filosóficas. (2022). Falacias. Filosóficas.unam.mx.https://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap4.pdf Laverde, M. Á., Lezama, J. C., & García, J. F. (2018). Propuesta para la valoración de pymes en Colombia. Estudio de caso en el sector comercial e industrial. Revista activos, 16(31), 19-54. https://www.researchgate.net/publication/336024953_Propuesta_para_la_valoracion_de_pymes_en_Colombia_Estudio_de_caso_en_el_sector_comercial_e_industrial Masip, J. G. (2018). Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE, (3096). Vista de Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas (revistasice.com) Mintzberg, H. (1994). La caída y el auge de la planificación estratégica. Harvard Bussiness Review.Org. https://hbr.org/1994/01/the-fall-and-rise-of-strategic-planning?language=es Molina, V. M., Elizondo, M. M., Armenteros, M. D. C., González, K. M., & Martínez, H. (2016). Propuesta De Valor Del Modelo De Negocios De Las Pyme: Un Estudio En Diversos Sectores Económicos De Coahuila (The Value Proposition of the Business Model for SMEs: A Study in Different Economic Sectors of Coahuila). Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(2), 73-85. Mora, A. F., & Suárez, F. M. (2018). Propuesta metodológica para que las PYMES alcancen las competencias requeridas en proyectos de implementación de tecnologías de la información. OCDE. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Ochoa, K. D., & Vasco, M. A. (2020). Estrategias verdes: Beneficios, oportunidades, costos y riesgos en la implementación en las empresas del sector retail en la ciudad de Medellín. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/551/ESTRATEGIAS%20VERDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ortiz, L. M., & Rojas, J. E. (2014). Modelo de publicidad green para aplicar a una pyme colombiana. Fundación Universitaria Panamericana. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2471/MODELO%20DE%20PUBLICIDAD%20GREEN%20PARA%20APLICAR%20A%20UNA%20PYME%20COLOMBIANA%20NOVIEMBRE%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, F. E., Catumba, J. C., & Arias, L. P. (2020). Negocios verdes. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2943/Negocios%20verdes%20ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez, M. J., Espinoza, C., & Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178. Sánchez, J. (2016). Creación de Valor. Economipedia.com. Sierra, M. C. (2014). Análisis de metodologías para implementar responsabilidad social empresarial en las pymes: una visión desde las pymes colombianas. Colegio de Estudios Superiores de Administración. Restrepo, F. J., Molina, N. F., & Avendaño, C. A. (2021). Responsabilidad social y administración organizacional. Aportes a la discusión desde el enfoque de las externalidades. Universidad Pontificia Bolivariana. 1 Edición. Zapata, D. C., & Londoño, M. L. G. (2019). Las pymes con sello verde en la globalización. Contexto, 8. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
NINGUNA |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
NINGUNA http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32p. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61ec9a99-ba44-447f-b049-0f56c1916cfa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d19540ff-7bcf-44c6-bf4c-b079f289b5e1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab401268-66a8-4d2d-9aca-41c069f5a499/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41594d5b-5c13-43d0-9a08-bfbca1b6593c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4daa40d-0af0-4ea0-a66b-f73029076ab0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b4dadea-072e-4d9b-a6f1-38091e403944/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ea7a96e-4d40-45e1-9090-3d7af85547ad/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d357c32-2190-430a-bbab-a4cd375ee630/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5976dcae-47eb-4be6-98c5-6bfe6d85ae88/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1af7f929-6e62-44f4-835d-9ab285f8c9b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c674003923baea2ed9303c203576078 55b22083858347dd1fdf393dc089f60e dd976f4b5ff94c7a56ab3142744938d8 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 e0cb95f5b8ccf7f7053d0401187e93d2 da0984fed73747867ea7c0266b9531eb 5de5b6a47e922286447d33db50bd45c1 4028e4c7d40a2765401f478d77ed4b13 aaf75031fd4d4c30945ec2306854b22c 3a95bbeeec980eec79c254bdf92778b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246903415570432 |
spelling |
Martinez Alarcon, Fernando AnibalBecerra Ariza, Jenifer Andrea2023-07-07T17:18:06Z2023-07-07T17:18:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/51604Becerra Ariza, J. A. (2022). Las acciones verdes en las pymes: una apuesta por la generación de valor desde la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero de la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51604Esta investigación permitirá un acercamiento sobre las acciones verdes en las pymes en torno a la responsabilidad social empresarial en el sector manufacturero en la ciudad de Bogotá desde varios puntos de vista de diferentes autores, contemplando así, que estas acciones van de la mano en la relación interna y externa que existe entre el hombre, ambiente y empresa para generar valor. Las pequeñas y medianas empresas son las principales beneficiadas para lograr oportunidades que les permita fortalecerse en el mercado, Realizando acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente. Las estrategias y acciones son claves para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, ya que se encontró diferentes aspectos dentro de esta investigación que evidencia que la generación de valor es un incentivo para los consumidores.This research will allow an approach on green actions in SMEs around corporate social responsibility in the manufacturing sector in the city of Bogotá from various points of view of different authors, thus contemplating that these actions go hand in hand in the internal and external relationship that exists between man, environment and company to generate value. Small and medium-sized companies are the main beneficiaries to achieve opportunities that allow them to strengthen in the market, carrying out actions aimed at the conservation of the environment. Strategies and actions are key to the development and growth of organizations, since different aspects were found within this research that shows that the generation of value is an incentive for consumers.jenifer.becerra@campusucc.edu.co32p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáMarketing greenResponsabilidad socialAcciones VerdesOrganizacionalPymesEstrategiasGeneración de valorOportunidadesEmpresarialTG 2022 MER 51604Marketing greenOrganizationalPymesGreen actionsStrategiesValue GenerationOpportunitiesBusinessLas Acciones verdes en las Pymes: una apuesta por la generación de valor desde la Responsabilidad Social Empresarial en el sector manufacturero de la Ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBedoya, J. M. C., Cuevas, D. M. R., & González, Y. C. V. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 12-23.Bósquez, N. G. C., & Salinas, B. V. S. (2021). El consumo verde: un aporte teórico desde la teoría del comportamiento planificado. Visión Empresarial, (11), 97-114.Cajiga, J. (2013). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Cemefi. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdfCepeda, A. F., Franco, J. G., & Landinez, A. D. (2019). Green marketing para empresas de consumo masivo: una revisión bibliográfica. Ediciones Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA.CEPAL. (2002). Gran potencial para solucionar problemas ambientales.https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial-solucionar-problemas-ambientalesCórdoba R. J. H. (2020). Las pymes y la responsabilidad social empresarial como vehículo para el aumento de la calidad de vida en las comunidades de barrio nuevo y la ciudadela amazonía. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellón.Decreto 957 de 2019. Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto único del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011. Junio 5 de 2019.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=94550Díaz, N. Maestre, M y Romero, F. (2018). Generación de valor: factor clave en la toma de decisiones de las pymes. Económicas CUC, 39(2), 9-24.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6989512.pdfFolleco, C. A. (2021). Cómo mejorar la competitividad de las Pymes en Colombia a través de la gamificación y el uso de las ERP.García, M. (2003). La Gerencia estratégica de costos y la Generación de Valor en las Empresas. In Comunicação apresentada no VIII Congreso del Instituto Internacional de Costos, Noviembre, Uruguay.Gómez, L. C., & Pérez, E. F. (2007). Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua. Síntesis tecnológica, 3(2), 59-67. http://revistas.uach.cl/pdf/sintec/v3n2/art02.pdfGómez, K. P., & Martínez, Á. E. (2018). Propuesta de estrategia de mejoramiento del servicio al cliente en empresas pymes en Bogotá.Icontec Internacional. (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001. Información.unad.edu.co. https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdfInstituto de Investigaciones Filosóficas. (2022). Falacias. Filosóficas.unam.mx.https://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/copicap4.pdfLaverde, M. Á., Lezama, J. C., & García, J. F. (2018). Propuesta para la valoración de pymes en Colombia. Estudio de caso en el sector comercial e industrial. Revista activos, 16(31), 19-54. https://www.researchgate.net/publication/336024953_Propuesta_para_la_valoracion_de_pymes_en_Colombia_Estudio_de_caso_en_el_sector_comercial_e_industrialMasip, J. G. (2018). Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE, (3096). Vista de Los grupos de interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas (revistasice.com)Mintzberg, H. (1994). La caída y el auge de la planificación estratégica. Harvard Bussiness Review.Org. https://hbr.org/1994/01/the-fall-and-rise-of-strategic-planning?language=esMolina, V. M., Elizondo, M. M., Armenteros, M. D. C., González, K. M., & Martínez, H. (2016). Propuesta De Valor Del Modelo De Negocios De Las Pyme: Un Estudio En Diversos Sectores Económicos De Coahuila (The Value Proposition of the Business Model for SMEs: A Study in Different Economic Sectors of Coahuila). Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(2), 73-85.Mora, A. F., & Suárez, F. M. (2018). Propuesta metodológica para que las PYMES alcancen las competencias requeridas en proyectos de implementación de tecnologías de la información.OCDE. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Ochoa, K. D., & Vasco, M. A. (2020). Estrategias verdes: Beneficios, oportunidades, costos y riesgos en la implementación en las empresas del sector retail en la ciudad de Medellín. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/551/ESTRATEGIAS%20VERDES.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrtiz, L. M., & Rojas, J. E. (2014). Modelo de publicidad green para aplicar a una pyme colombiana. Fundación Universitaria Panamericana. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2471/MODELO%20DE%20PUBLICIDAD%20GREEN%20PARA%20APLICAR%20A%20UNA%20PYME%20COLOMBIANA%20NOVIEMBRE%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, F. E., Catumba, J. C., & Arias, L. P. (2020). Negocios verdes. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2943/Negocios%20verdes%20ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, M. J., Espinoza, C., & Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.Sánchez, J. (2016). Creación de Valor. Economipedia.com.Sierra, M. C. (2014). Análisis de metodologías para implementar responsabilidad social empresarial en las pymes: una visión desde las pymes colombianas. Colegio de Estudios Superiores de Administración.Restrepo, F. J., Molina, N. F., & Avendaño, C. A. (2021). Responsabilidad social y administración organizacional. Aportes a la discusión desde el enfoque de las externalidades. Universidad Pontificia Bolivariana. 1 Edición.Zapata, D. C., & Londoño, M. L. G. (2019). Las pymes con sello verde en la globalización. Contexto, 8.PublicationORIGINAL2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdf2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdfapplication/pdf424872https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61ec9a99-ba44-447f-b049-0f56c1916cfa/download3c674003923baea2ed9303c203576078MD512022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdf2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdfapplication/pdf452611https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d19540ff-7bcf-44c6-bf4c-b079f289b5e1/download55b22083858347dd1fdf393dc089f60eMD522022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdf2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdfapplication/pdf683665https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab401268-66a8-4d2d-9aca-41c069f5a499/downloaddd976f4b5ff94c7a56ab3142744938d8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/41594d5b-5c13-43d0-9a08-bfbca1b6593c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdf.txt2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdf.txtExtracted texttext/plain66522https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a4daa40d-0af0-4ea0-a66b-f73029076ab0/downloade0cb95f5b8ccf7f7053d0401187e93d2MD552022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdf.txt2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b4dadea-072e-4d9b-a6f1-38091e403944/downloadda0984fed73747867ea7c0266b9531ebMD572022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdf.txt2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5820https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ea7a96e-4d40-45e1-9090-3d7af85547ad/download5de5b6a47e922286447d33db50bd45c1MD59THUMBNAIL2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdf.jpg2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6104https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d357c32-2190-430a-bbab-a4cd375ee630/download4028e4c7d40a2765401f478d77ed4b13MD562022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdf.jpg2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Aval tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5976dcae-47eb-4be6-98c5-6bfe6d85ae88/downloadaaf75031fd4d4c30945ec2306854b22cMD582022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdf.jpg2022-Becerra_Marketing green_Responsabilidad social_Pymes-Licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12509https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1af7f929-6e62-44f4-835d-9ab285f8c9b7/download3a95bbeeec980eec79c254bdf92778b0MD51020.500.12494/51604oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/516042024-08-10 18:36:12.534restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |