La comunicación es la infraestructura central de la nueva sociedad

Dado el carácter acumulativo y progresivo de la ciencia y de la tecnología, es necesario admitir que allí están los soportes de todos los cambios sociales y de todas las expresiones de independencia y autonomía. Sobre estas consideraciones entra a jugar papel la educación mediante giros y concepcion...

Full description

Autores:
Jaramillo Alzate , José
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51804
Palabra clave:
America Latina
Politica
Economia
Cultura
Sociedad
Policy
Economy
Culture
Society
Rights
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description Dado el carácter acumulativo y progresivo de la ciencia y de la tecnología, es necesario admitir que allí están los soportes de todos los cambios sociales y de todas las expresiones de independencia y autonomía. Sobre estas consideraciones entra a jugar papel la educación mediante giros y concepciones que la pongan en relación con las fuentes frescas del conocimiento científico. Es la manera de inducir los cambios sociales, que deben ser entendidos, planeados y dirigidos con idoneidad por las vías del progreso y bienestar de los pueblos. La independencia política que nuestros países han alcanzado no tiene mayor significación frente a la dependencia científico-tecnológica porque esta circunstancia condiciona hoy su independencia económica y cultural. Sólo una educación avanzada, donde la enseñanza de las ciencias básicas pueda constituir un generador de apetencias para la investigación, la organización y todas las actividades de la ciencia, puede consolidar todo principio de independencia. Sin el ejercicio científico, sin tecnologías, sin invención, sin creatividad, siempre habrá sometimiento. En los países llamados del tercer mundo las disciplinas científicas son casi inexistentes y en algunos casos, como en el nuestro, es una actividad embrionaria. Por eso es necesario una mayor y mejor educación, con más amplia recepción de los avances científicos y técnicos, para buscarles aplicaciones a nuestras propias circunstancias y condiciones. La difusión y fomento del pensamiento científico es indispensable para la vida y la convivencia de una sociedad que parece cada vez más compleja.
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La independencia política que nuestros países han alcanzado no tiene mayor significación frente a la dependencia científico-tecnológica porque esta circunstancia condiciona hoy su independencia económica y cultural. Sólo una educación avanzada, donde la enseñanza de las ciencias básicas pueda constituir un generador de apetencias para la investigación, la organización y todas las actividades de la ciencia, puede consolidar todo principio de independencia. Sin el ejercicio científico, sin tecnologías, sin invención, sin creatividad, siempre habrá sometimiento. En los países llamados del tercer mundo las disciplinas científicas son casi inexistentes y en algunos casos, como en el nuestro, es una actividad embrionaria. Por eso es necesario una mayor y mejor educación, con más amplia recepción de los avances científicos y técnicos, para buscarles aplicaciones a nuestras propias circunstancias y condiciones. La difusión y fomento del pensamiento científico es indispensable para la vida y la convivencia de una sociedad que parece cada vez más compleja.Given the cumulative and progressive nature of science and technology, it is necessary to admit that there are the supports for all social changes and all expressions of independence and autonomy. On these considerations, education comes to play a role through turns and conceptions that put it in relation with the fresh sources of scientific knowledge. It is the way to induce social changes, which must be understood, planned and directed with suitability along the paths of progress and well-being of the peoples. The political independence that our countries have achieved does not have much significance compared to the scientific-technological dependency because this circumstance conditions their economic and cultural independence today. Only an advanced education, where the teaching of the basic sciences can constitute a generator of appetite for research, organization and all scientific activities, can consolidate any principle of independence. Without scientific exercise, without technologies, without invention, without creativity, there will always be submission. In the so-called Third World countries, scientific disciplines are almost non-existent and in some cases, like ours, it is an embryonic activity. That is why more and better education is necessary, with a broader reception of scientific and technical advances, in order to find applications for our own circumstances and conditions. The dissemination and promotion of scientific thought is essential for life and coexistence in a society that seems increasingly complex.p. 49-55Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. 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